MODELO INTEGRAL DE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO REGIONAL.

Jesús Fernando Isaac García
Christian Isaac García
Sara Oranday Dávila

CONLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL USO DEL MODELO DE DIAGNOSTICO.

Del análisis de la matriz de priorización sectorial, que vincula sectores y dimensiones para el desarrollo local, construida y analizada en este capítulo, se extraen las siguientes conclusiones:

Si en vez de mirar por sector productivo (suma de dimensiones), observamos los resultados obtenidos por dimensión para el conjunto de sectores, se puede tener una visión del potencial de los recursos económicos y sociales del territorio para generar un proceso de desarrollo endógeno esto es, Infraestructura, Inversión y sostenibilidad. A partir de los resultados anteriores obtenidos se efectuó un análisis de cada uno de los sectores productivos y de servicios desde la óptica de que pudieran aplicarse políticas de desarrollo local efectivas sobre los mismos. Desarrolladas por la propia sociedad de Nuevo Laredo y que posibiliten potenciar los recursos económicos y sociales de este territorio que, de esta forma, puedan tener impactos significativos sobre el desarrollo sostenible de la ciudad.
De acuerdo al ranking realizado, una primera aproximación sería definir políticas para los sectores que ocupan los primeros lugares del ranking y no derivar recursos hacia el resto de las actividades, por su menor importancia relativa (sobre todo en generación de riqueza y peso en el empleo total). Sin embargo, una aproximación de este tipo tiene algunas limitaciones que dificultan significativamente usar directamente este ranking de sectores en la aplicación de políticas de desarrollo local. Por lo tanto, una de las políticas claves para impulsar el desarrollo de la economía local sería el de vincular sectores “líderes” con ofertas de servicios y desarrollos locales.
Sin embargo, como se dijo antes, en Nuevo Laredo no se identifica uno o dos sectores líderes que puedan arrastrar por sí solos al resto de la economía a un proceso de desarrollo, por lo que se debe apuntar a todos los sectores que puedan tener alguna capacidad de liderazgo en el sentido de generar derrame, demandas y efectos sobre otras actividades de la economía local. Uno de los sectores con potencial para generar más empleo y derrame en la economía local es el comercio internacional, dado el margen de acción local que se podría tener al concentrarse esta actividad en la zona y en manos de los agentes aduanales locales. Para esto habría que apoyar la superación de las restricciones financieras, de capacitación y comerciales de los comerciantes.
También desarrollar servicios y capacidades locales que puedan abastecer y cubrir localmente las necesidades de un desarrollo comercial  y de servicios profesionales generador de mayor valor agregado.
Cabe señalar que  a pesar de que es necesario atraer mayor inversión directa a la ciudad no hay que perder de vista la orientación natural de la ciudad hacia el comercio exterior esta es la ventaja competitiva de la ciudad con respecto al resto del país. La idea de atraer empresas de manufactura no debe de convertirse en un paradigma de transformar la ventaja competitiva de la ciudad que, fácilmente fue percibida e identificada con solidez en el estudio.  En otras palabras, No sería muy eficiente ni barato querer ser una región maquiladora. Además será prudente el establecimiento de un parque industrial pyme. De esta forma se puede regular las prácticas de tanta economía informal identificada. Una recomendación pertinente es concertar con el sector inmobiliario que es determinante para mayores inversiones a baja y mediana escala en la ciudad. Acorde a empresarios locales la iniciativa de invertir es inhibida cuando necesitan rentar espacios para ampliar o iniciar sus negocios debido a lo altamente costosas de las rentas por lo que deciden  contraer sus actividades económicas. La asociación inmobiliaria debe cooperar en la recuperación económica de la ciudad mediante una reconsideración de los precios de las rentas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga