LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LAS REGULACIONES JURÍDICAS TRIBUTARIAS CUBANAS

Marisa Labrada Verdecia
Leonides Rodríguez Silva

1.4 Aproximación a los tributos medioambientales en Cuba.

Desde el descubrimiento de Cuba en 1492 hasta el triunfo de la Revolución en 1959 el país se vio sometido a la explotación y al saqueo indiscriminado de sus riquezas naturales. Primero como colonia de España y después en condiciones neocoloniales durante la República Mediatizada. Durante esos largos años, el desarrollo económico y social estuvo matizado por una utilización y un manejo irracional de los recursos naturales, lo que ocasionó la desaparición extensiva y acelerada de nuestros ecosistemas naturales y un desarrollo urbano-industrial anárquico.

Las estadísticas del desarrollo social permiten afirmar que aún antes de definirse el concepto de Desarrollo Sostenible, la Revolución Cubana tenía claridad de los factores que determinan la sostenibilidad del desarrollo y emprendió acciones concretas en este sentido.
En fecha tan temprana como fue el año 1976 se reflejan en la Constitución de la República1 y en los documentos programáticos del desarrollo económico la necesidad de la creación de un órgano de atención al medio ambiente cubano.
Dicho órgano fue la Comisión Nacional de Protección del Medio Ambiente y del Uso Racional de los Recursos Naturales (COMARNA) en la cual, con una pequeña secretaría ejecutiva, se aglutinaban representaciones de todos los Organismos de la Administración Central del Estado Cubano y donde se coordinaban todas las acciones de corte ambiental del país.

En la Estrategia Ambiental Nacional aprobada en 1997, se encuentran las bases de la política para la aplicación de las medidas de carácter económico dirigidas a la protección de medio ambiente, estas constituyen, de hecho, un conjunto de medidas que propician la internalización paulatina de las externalidades ambientales y por lo tanto influyen en costos ambientales, y a través de ellas incidir de manera indirecta y de conjunto con otros instrumentos, en la toma de decisiones ambientales de los productores, consumidores y tomadores de decisiones.

La forma en que dicha estrategia plasma las metas en el terreno de la economía ambiental es clara, influir en el uso y manejo sostenible de los recursos naturales y en la protección del medio ambiente mediante el empleo de instrumentos económicos adecuados a las condiciones del país y en concordancia con el resto de los instrumentos definidos en esta estrategia2, así como propiciar la evaluación de los efectos3.

En la estrategia se delinean las acciones que en torno a la aplicación de los instrumentos económicos hay que desplegar para que los mismos actúen de una manera coherente, entre las que se encuentra, la implementación oportuna y gradual de los impuestos para la protección del medio ambiente y los recursos naturales en el marco de lo establecido por la Ley 73 “del Sistema tributario” ya mencionada, aspecto que será abordado con profundidad en el capítulo II del presente trabajo.


1 Panorama Ambiental de Cuba 2000 (GEO 2000),  CIEGA-Editorial,  Academia de La Habana 2001, pág. 50.

2 Se refiere al resto de los instrumentos definidos por la Estrategia Ambiental Nacional, pág. 22.

3 CITMA-Estrategia Nacional Ambiental, 25 de junio de 1997, pág. 25.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga