CALIDAD TOTAL Y RECURSOS HUMANOS

Juan Carlos Gómez Paz

4.2.1. Oferta y Demanda Turística en Salta

La actividad turística de Salta tradicionalmente se ha basado en el aprovechamiento de tres elementos básicos:
• El turismo cultural y de fiestas (folclore, festividades culturales, atractivos históricos, semana del milagro, etc.)
• Recursos naturales como elemento de atracción (paisajes naturales únicos, su flora, fauna y parques)
• Más recientemente, los atractivos naturales de la región han propiciado el desarrollo de actividades de turismo aventura.
Estos circuitos son el centro de la propuesta comercial del Turismo Salteño, aún cuando no constituyen productos turísticos propiamente dichos. Es intención procesar una efectiva transformación en esta modalidad de comercialización pasando a comercializar productos. La comercialización bajo la modalidad de productos ofrece importantes ventajas en términos de interactividad y permanencia en el imaginario del turista.

La inmensa mayoría de los turistas que arriban a Salta lo han hecho atraídos por la promoción y la oportunidad de desarrollar un turismo basado en los paisajes y la cultura salteña. De hecho la motivación de viaje de prácticamente la mitad de los turistas que arriban a Salta lo hace por visitas anteriores o comentarios de amigos.

Es importante destacar que a diferencia de las visitas a otros destinos turísticos, las de Salta tradicionalmente han sido organizadas por los propios turistas, recurriendo en menor medida a operadores de turismo o agentes de viajes, lo que se atribuye a razones de costos fundamentalmente.

Salta ofrece una gran diversidad en atractivos naturales, culturales, históricos y arqueológicos de características únicas. Cabe destacar que la provincia presenta una gran diversidad en flora, fauna y especies de animales protegidas.

Vale la pena resaltar algunos de los atractivos a ser tenidos muy en cuenta dentro del paquete total de productos turísticos que Salta ofrece:
a) Atractivos con Infraestructura
● Coronel Moldes: Pueblo fundado poco tiempo después de la Ciudad de Salta. Se destaca la iglesia parroquial, muy antigua. A lo largo del río Pasaje o Juramento se practica la pesca deportiva del pejerrey y del dorado. En los cerros circundantes se puede practicar la caza.
● El Carril: Típico pueblo del Valle de Lerma
● Dique Cabra Corral: un lugar de imponderable atractivo turístico, apto para el desarrollo de deportes náuticos.
● Cafayate: Flanqueada por ríos y dentro de un cinturón de viñedos, se alza Cafayate con sus casas de una planta entre colonial y barroco del fin de siglo XIX. Su amplia plaza céntrica, tiene al oeste la iglesia parroquial y el edificio municipal.
● Bodega "La Rosa": Es uno de los establecimientos donde se procesan los tradicionales vinos de la región.
● Chicoana: Enclavada en medio del Valle de Lerma, rodeada por la inmensidad de los cerros, duerme un sueño de siglos. Chicoana, cabecera del departamento homónimo, se encuentra a 35 Km. al sudoeste de Salta. Hoy este pujante pueblo es centro turístico importante, contando con hostería, restaurante y estación de servicio.
● Viaducto La Polvorilla: Dentro del Circuito Andino es una monumental obra de ingeniería.
● Ciudad de Metan: Dentro del Circuito Sur, se caracteriza por su actividad agrícola y ganadera.
● Rosario de la Frontera: Ciudad de gran importancia económica por su producción agrícola, especialmente legumbres.
● Tren a las nubes: De todas las atracciones turísticas de Salta, quizá la más emblemática sea el viaje en el Tren a las Nubes. Su bien ganada fama mundial se afirma tanto en la indescriptible belleza de los paisajes por los que discurre la vía férrea, como en la maravillosa obra de ingeniería, única en el mundo, que constituye el trazado ferroviario. El Tren a las Nubes asciende a través de inolvidables parajes andinos, entre las nubes, hasta llegar al Viaducto La Polvorilla, a 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar.
● Iruya: Entre montañas y dormido en el tiempo, Iruya es un pueblo de ensueño. Su iglesia, sus casas y empinadas callecitas de piedra hablan de las formas típicas de la vida de su gente, resguardándolo del fragor de las grandes ciudades, pero con todo el confort en su hostería.
● Ciudad de Salta: Colonial y moderna, siempre segura y acogedora, la ciudad de Salta atrae todo el año a miles de visitantes. Su calidez y tranquilidad, la atractiva fisonomía hispánica de sus calles sobre el verdor de sus cerros circundantes, y las bondades de su clima templado, dan marco a las más variadas actividades: el paseo histórico por sus casonas, templos y museos, la degustación de manjares típicos, o el disfrute de sus alrededores, donde la naturaleza ya comienza a deslumbrar, o el esparcimiento nocturno en sus prestigiosas peñas folclóricas o modernas discotecas.
● Villa San Lorenzo: un lugar elegido por turistas y salteños para disfrutar de los múltiples servicios que ofrece la hotelería, la gastronomía y el turismo. Las casonas antiguas mezcladas con las modernas dan un toque de paz al convocar al silencio y la serenidad. La exuberante selva y el fresco arroyo de aguas cristalinas que atraviesan las faldas montañosas de la Quebrada de San Lorenzo proponen una alternativa placentera, al alternar naturaleza y ciudad.
● Dique Campo Alegre: Es ideal para la práctica de deportes náuticos, pesca deportiva, campamentos y cabalgatas, entre otras actividades recreativas y deportivas.

b) Atractivos naturales sin Infraestructura
● Yacochuya: Un lugar de incomparable belleza donde se encontraran hermosos jardines, un lago con profuso y verde marco de exuberancia vegetal.
● Quebrada de Escoipe: Entrando a la quebrada del río Escoipe, se encuentra la población del mismo nombre, a 57 Km. de la ciudad de Salta. Este es un valle agrícola con cerros multicolores, vegetación exuberante y tierras rojizas.
● Los Laureles: Paraje que bordea la amplia playa del río, ubicada en la quebrada homónima, que invita al descanso y al esparcimiento.
● Parque Nacional Baritú: El Parque Nacional Baritú se encuentra ubicado en el Departamento Santa Victoria, al noroeste de Salta y junto al límite con Bolivia. Llegar a Baritu es todavía muy difícil, ya que no hay rutas en la zona. La única forma de llegar al Parque es a lomo de mula o a pie, remontando el río Pescado. Para ello se necesita el acompañamiento de un poblador del lugar ya que es fácil perderse. Este aislamiento hizo que el ambiente natural se mantuviera intacto en Baritú.
● Parque Nacional Los Cardones: Se encuentra ubicado en el centro-sur de la provincia de Salta. El ambiente corresponde a los cerros y quebradas que bordean la Puna. Si bien el clima es árido, hay sectores con climas distintos, relacionados con la orientación de los cordones montañosos. Aún no están organizados los servicios dentro del parque. Este lugar es ideal para hacer caminatas y tomar fotografías.
● Quebrada de San Lorenzo: Es una reserva natural municipal que representa al ambiente fitogeográfico de Las Yungas o Los Yungas, distrito de la selva montaña. En Argentina solo existen 250 kilómetros de este tipo de selva, que van desde la provincia de Tucumán hasta el límite con Bolivia.

c) Atractivos naturales con Infraestructura
● Brealito: A 41 Km. de Molinos (28 Km. de carretera y 13 de huella) se halla la laguna de Brealito, un lugar apto para la pesca deportiva del pejerrey. Existe un camping.
● Parque Nacional El Rey: Se encuentra ubicado en el Departamento de Anta, a unos 200 Km. al este de Salta. El Parque se encuentra enclavado en un fértil y amplio valle en forma de herradura, enmarcado por las altas sierras de la Cuesta del Gallo, por el oeste, y la del Piquete, por el este. Tiene una extensión de unas 45.000 manzanas. Los turistas pueden alojarse en una hostería o bien en el camping que se encuentra a orillas del Arroyo de la Sala.
● Aguas termales "Rosario de la Frontera": Aguas termales cuya fama trascendió nuestra frontera. Este centro cuenta con un hotel permitiendo aprovechar los beneficios terapéuticos de sus aguas.

 

d) Atractivos Histórico – Culturales
● El Museo Pajarito Velarde: Es una vieja casona que recibió cotidianamente en sus mejores épocas a poetas como Manuel J. Castilla y Juan Carlos Dávalos. Su dueño, el entrañable Pajarito Velarde, les abría su casa con gran amistad y cariño, y supo entablar amistad con personajes como Jorge Luis Borges y Carlos Gardel. Aquí se exhiben colecciones de pintura, muebles, armas, instrumentos musicales y otras reliquias del paso de los que la visitaron.
● Museo y Biblioteca "Domingo Faustino Sarmiento": Colecciones de arqueología y folklore regional.
● Museo de Arqueología Calchaquí: Artesanía indígena correspondiente a las distintas culturas aborígenes que habitaron los valles calchaquíes en la época prehispánica.
● Museo Colonial Histórico y de Bellas Artes: Cuadros, muebles, armas, instrumentos indígenas, obras artísticas y documentos.
● Museos de Ciencias Naturales: Colecciones de biología, geología y arqueología.
● Museo Histórico del Norte: Historia, numismática, arqueología, armas, iconografía, arte religioso, artesanías y carruajes vinculados al pasado histórico de la provincia.
● Museo "Presidente José Evaristo Uriburu": Objetos que pertenecieron a la familia Uriburu y a los generales San Martín y Álvarez de Arenales, armas y documentos de los generales Belgrano y Alvarado, piezas numismáticas, arqueológicas, libros y objetos varios.
● Ampascachi: A 5 Km. de Coronel Moldes, se encuentra esta cautivante y hermosa localidad que fuera asiento de una antigua tribu indígena.
● La Viña: En este lugar los jesuitas en el siglo XVII cultivaron los primeros viñedos de la zona. Es el paso obligado para unir Salta con los Valles Calchaquíes. Se puede observar viejas casonas que bordean la plaza principal y la antigua iglesia.
● Finca El Carmen: donde se conserva un trapiche que data del siglo pasado, único símbolo tal vez, de los ricos viñedos que paulatinamente fueron desapareciendo.
● Ciudad de Quilmes: Una ciudad indígena; construida en el cerro Alto del Rey.
● San Carlos: A 24 km al norte de Cafayate, se encuentra esta antigua población con amplias viviendas coloniales y calles angostas. Allí se fundaron varias ciudades que destruyeron los indios. Los jesuitas establecieron la Misión de San Carlos, que dio origen al actual pueblo. Se conserva la iglesia de San Carlos (monumento histórico)
● El Cabildo: conserva aún su estructura original y los vestigios de la historia transcurrida en sus muros. Aunque sufrió varias modificaciones es el más completo y mejor conservado de la Argentina. Funcionan allí, dos museos con colecciones que permiten apreciar parte del pasado histórico y artístico de la provincia.
● La Catedral Basílica de Salta: Su estructura fue iniciada en 1858. Es considerada uno de los templos más bellos de Argentina. De la sobrecogedora decoración interior, simétrica y suntuosa se destaca la ornamentación en oro y el soberbio altar. El Panteón de las Glorias del Norte guarda los restos del general Martín Miguel de Güemes, entre otros próceres nacionales.
● La Iglesia y Convento de San Francisco: Edificado en 1625 fue reformado hasta 1882, cuando se inauguró la torre que acompaña al templo, una de las más altas de Sudamérica con 53 metros de altura. El templo conserva valiosas obras artísticas, además de un pequeño museo. La biblioteca del convento tiene documentos y magníficos incunables.
● El Convento San Bernardo: Fue en principio Ermita de San Bernardo, patrono de Salta en sus albores. En 1846 se convirtió en el actual monasterio con el nombre de Nuevo Carmelo de San Bernardo. Su portal de madera de algarrobo fue completamente tallado por aborígenes en 1762 y colocado en 1845.
● Finca La Cruz: Es la casa fuerte del general Güemes y lugar de adiestramiento de las milicias gauchas. En 1941 fue declarado monumento histórico nacional. Allí, funciona un Museo de la Vida Rural. Ernesto Gorena (61) vive desde hace 21 años en Finca La Cruz. Es el cuidador del museo y guía autodidacta de turistas y salteños que llegan al lugar.
● Santa Rosa de Tastil: Considerada uno de los principales centros urbanos prehistóricos de Sudamérica. Aquí encontrara impresionantes ruinas arqueológicas.
● La Iglesia de la Merced: Es uno de los templos que manifiestan su historia en pleno centro de la ciudad. En su interior se encuentra la cruz que hizo colocar el general Manuel Belgrano, otro héroe de la independencia, en el Campo de Honor, donde yacen los caídos de ambos mandos en la batalla del 20 de Febrero de 1813.
● Cerrillos: Lugar histórico donde se firmo el Pacto de los Cerrillos. A solo 15 Km. de Salta
● Santuario del Señor de Sumalao: histórico santuario en el que oraron los patriotas de nuestra Independencia.
● Quebrada de las Conchas: Es antesala de los Valles Calchaquíes. El camino atraviesa antiguos caseríos, como las Ruinas del Quitilipi; las Curtiembres, con algunas casas de adobe; las abritas; el carrizal y casa enterradas, antiguas viviendas semisepultadas. La erosión eólica, ha formado una sucesión de caprichos naturales dándoles diversas formas como el Anfiteatro, el Fraile, Casa de los Loros, el Obelisco y los Castillos. Se encuentran los medanos, que son formaciones de arena blanca y fina.
● San Isidro: Se hallan cuevas con pinturas rupestres.
● San Antonio: En este lugar se hallan pinturas rupestres.
● Tolombón: Ruinas de una población fortificada que data de tiempos precolombinos.
● Molinos: Es una población serrana de los Valles Calchaquíes, fundada a mediados del siglo XVII, en la confluencia de los ríos Humanan y Luracatao, que forman el Molino. Su trazado es irregular, con casas de adobe y tejados de tierra, con galerías y pórticos. Se destaca la iglesia parroquial, monumento histórico, construida en 1639, donde reposan los restos momificados del último gobernador realista Dn. Nicolás Severo de Isasmendi. A 8 Km., se encuentran las ruinas indígenas de la tribu de los Chicoanas de la época prehispánica.
● Cachi: un pueblo preexistente a la dominación española. Allí habitaban los indios Chicoanas. La población se levanta en la confluencia de los ríos Cachi y Calchaqui; conserva viejas casonas alineadas sobre calles estrechas; puede visitarse la iglesia parroquial del siglo XVIII y el museo antropológico. Es posible realizar excursiones a Cachi Adentro a 6 Km., lugar de hermosos paisajes y arroyos torrentosos; al paraje denominado Las Pailas, donde hay restos de civilizaciones precolombinas.
● Payogasta: Sobre una inmensa pampa, se yergue esta antigua población de origen indígena cuyo nombre significa "pueblo blanquecino", circundada por lejanas serranías.
● Recta de Tin Tin: Es una recta de 19 Km., trazada a unos 3000 mts. de altura, por los nativos, valiéndose de fogatas a modo de jalones; tiene la perfección que hoy nos da la tecnología moderna con sus aparatos de precisión.
● Posta de Yatasto: Es el lugar donde se reunieron los Generales San Martín, Belgrano y Güemes, hoy declarado Monumento Histórico Nacional.
● Ruinas Arqueológicas: Dentro del Parque Nacional Los Cardones se observar las ruinas arqueológicas y las pinturas rupestres que encierran sus misteriosos cerros.
● Monumento a Güemes: Salta cumplió con el General Martín Miguel de Güemes, en reconocimiento por su entrega en la defensa de la frontera norte de la Patria, erigiéndole un monumento que glorifica su memoria. La construcción de dicho monumento demandó veintitrés años de trabajo y fue inaugurado en 1931. Hay, también, una placa en donde figuran los nombres de la oficialidad que acompañó al General.
● Fuerte de cobos: Para proteger a Salta de las incursiones de los indios chaqueños, se construyó un fuerte sobre la margen derecha del río Mojotoro, en el valle de Siancas. Al principio, no fue más que un puesto de avanzada ya vigilancia muy modesto; con el paso del tiempo fue adquiriendo importancia hasta constituirse en la llave de la ciudad. Fue declarado Monumento Histórico en julio de 1941.
● Cañada la Hoqueta: En la Cañada de la Horqueta, a 34,7 kilómetros de la ciudad, murió el general Güemes el 17 de junio de 1821. Allí, el Club Amigos de la Montaña erigió un monolito en su homenaje.
● Monumento a la Batalla de Salta: más conocido como 20 de Febrero. La obra fue concebida por el arquitecto Torcuato Tasso y recrea a los vencedores coronados de laureles. Algunas de las piezas fundidas en bronce fueron hechas en París (Francia), bajo la supervisión artística de Lola Mora. Una cruz marca el lugar donde fueron sepultados españoles y criollos caídos en la batalla.
● Momias del Llullaillaco: Un ejemplo de la cultura incaica presente en la región son las tres momias incas consideradas las más antiguas de Latinoamérica que se exhiben en excelente estado de conservación.

Como podemos ver, la provincia presenta una importante oferta turística, a la vez que es poseedora de un interesante mix de turistas si analizamos los orígenes de los mismos. Se estima que entre una cuarta y una tercera parte de los estos provienen del extranjero, en tanto que el resto se explica por los grandes centros emisores de turismo de la Argentina.

La gran mayoría de los turistas extranjeros proviene de Europa, en especial de Alemania, Francia, Holanda, España, Bélgica, Italia y Suiza. El resto de los visitantes extranjeros provienen de Australia, Japón, USA, Brasil y Uruguay. El porcentaje de turistas extranjeros no es constante a través del año (Fuente Consultora Inglesa BDO Hospitality Consulting).

Con respecto a la demanda turística nacional esta proviene principalmente de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Capital Federal y Córdoba. En temporada alta, cuando se encuentra el mayor número de turistas nacionales y extranjeros se desarrolla durante Semana Santa, las vacaciones de invierno (Julio), septiembre y octubre (Semana del Milagro y Ferinoa).

La temporada intermedia va de mayo a fines de junio, agosto y parte de octubre. Por último la temporada baja es desde diciembre hasta la primera mitad de marzo. Cabe aclarar que estas temporadas tradicionales a medida que se desarrolla el turismo interno tienden a variar.

El medio favorito para llegar a Salta es arribos por aire, con el 40 por ciento de los arribos. El aumento de visitantes extranjeros influyó dado que estos en su mayoría se transportan por aire, ya que hasta el año 98 era el medio menos utilizado. Por rutas llega un 60 % de los arribos a través de automóviles y ómnibus; quienes eligen estos medios son en su mayoría turistas argentinos.

El promedio de duración de la estadía es entre dos y tres noches, este promedio depende de la temporada, reflejándose las estadías más largas en temporada alta. En el último año se ha producido una caída en los pernoctes promedio, particularmente en la temporada alta y en las zonas del interior (Cafayate y Valles). Desde el punto de vista del alojamiento, la oferta varía desde hoteles hasta lugares para acampar, incluyendo estancias, granjas y casas de familia autorizadas. La mayor parte de la oferta hotelera se encuentra concentrada en Salta y Cafayate (zona sur de la provincia).

Durante los meses de invierno y particularmente el mes de julio, la mayor parte la oferta hotelera de Salta esta en uso y opera en sus niveles más altos de ocupación.
Durante el resto del año la forma más utilizada son los hoteles de 3 y 4 estrellas.

Respecto a los destinos escogidos podemos mencionar que la capital y sus alrededores son el número uno en las preferencias, seguidos de Cafayate y el tren a las nubes.

Adicionalmente se debe tener en cuenta que las recomendaciones de amigos y la promoción explican un 62% de las motivaciones de viaje reportadas. Esto conjuntamente con el costo que significa viajar a Salta podría explicar porque un porcentaje tan alto, 71%, de los visitantes, organiza el viaje por su propia cuenta en tanto que solo un 24% lo hace por la vía de agentes de viaje.

Finalmente, y previendo un horizonte de crecimiento, parece razonable pensar que la estadía promedio registrará un crecimiento significativo durante la próxima década a poco que Salta logre generar mayor cantidad de “productos” que retengan al visitante más tiempo.

Se estima que el crecimiento será:
• Un crecimiento anual del 4,2% en el número de visitantes
• Un crecimiento anual del 2,5% en el gasto diario
• Un crecimiento anual del 4,0% en la estadía promedio (hasta el año 2016)

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga