CALIDAD TOTAL Y RECURSOS HUMANOS

Juan Carlos Gómez Paz

CAPITULO CUATRO:
CIFRAS DEL SECTOR TURÍSTICO ARGENTINO

4. Cifras del sector turístico Argentino

El sector muestra en la última década una tendencia creciente. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros y para-hoteleros de la Argentina aumentaron un 10 por ciento en abril de 2010 en comparación con el mismo mes del año anterior, además de un 5,6 por ciento más de viajeros, tal como surge de los resultados de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH)72.

Las pernoctaciones de turistas residentes (75,2 por ciento del total) crecieron 8,4 por ciento mientras que las de los no residentes lo hicieron en un 14,5 por ciento. Sobre un total de 1,4 millones de viajeros hospedados (5,6 por ciento más que en abril de 2009), 324 mil fueron no residentes.

La región Norte, con un incremento en las pernoctaciones de 26,5 por ciento, fue la de mayor crecimiento comparativo, seguida por la Ciudad de Buenos Aires (21,1 por ciento), la provincia de Buenos Aires (14,1 por ciento), Patagonia (12,1 por ciento) y Cuyo (3,7 por ciento).
En cuanto a la cantidad de viajeros hospedados en todo el país, se registró un total de 1.576.362 personas, residentes en su mayoría (1.169.767). La cantidad de viajeros no residentes hospedados en establecimientos hoteleros y para-hoteleros fue de 406.597.

De acuerdo a estos datos, hubo un crecimiento interanual del 7,8 por ciento. El aumento en el porcentaje de viajeros no residentes fue de 19 por ciento mientras que el de los residentes llegó a 4,4 por ciento.

72 La Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) es un operativo realizado por la Secretaría de Turismo de la Nación y el INDEC para medir el impacto del turismo internacional y del turismo interno sobre el sector hotelero y para-hotelero nacional. Registra datos de 49 núcleos urbanos que permiten cubrir las diferentes regiones turísticas del país y brinda información de la actividad tanto desde la perspectiva de la oferta (cantidad de establecimientos, habilitaciones y plazas) como desde el punto de vista de la demanda (número de pernoctaciones y viajeros hospedados según procedencia y estadía).
En marzo, más de 1,6 millones de viajeros se hospedaron en establecimientos hoteleros y para-hoteleros. Según su origen, el 74,2 por ciento correspondió a residentes y 25,8 fue no residente.
El análisis por región señala que el mayor incremento se produjo en la Patagonia (24,4 por ciento), seguida por la provincia de Buenos Aires (27, 8 por ciento) y la Ciudad de Buenos Aires (18,8 por ciento).
Según el origen de los turistas, los procedentes de Europa realizaron el 31,8 por ciento del total de pernoctaciones, seguidos por turistas del resto de los países de América, con un 30,9 por ciento, y los del Mercosur, con un 22,7 por ciento.

4.1. El sector hotelero Argentino
El sector hotelero está dominado por hoteles independientes (básicamente Pymes familiares), pero en el que las cadenas hoteleras tienen cada vez una mayor participación y que influyen en las pequeñas y medianas empresas en la posibilidad de que éstas puedan ofrecer mayores posibilidades de promoción y mejores condiciones laborales.
Las cadenas hoteleras son el producto del hecho de que las empresas, a efectos de obtener ventajas competitivas, pueden tratar de conseguir economías de escala que permiten explotar la organización en red que implica la centralización de algunas actividades comunes a todas las unidades operativas.
Pero, también, tratan de conseguir economías de alcance, las cuales favorecen la realización de una venta cruzada, que consiste en ofrecer dos o más servicios, generalmente complementación, en un paquete a un precio global inferior a la suma de los precios de cada uno de los servicios por separado.
Por otra parte, las cadenas utilizan el outsourcing en algunos de sus procesos fundamentales de recursos humanos. Al desprenderse de las actividades que no proporcionan ventajas estratégicas, la cadena se concentra en actividades básicas que crean más valor a los clientes y, al mismo tiempo, reduce sus costos e inversiones.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga