ANÁLISIS DEL SISTEMA TURÍSTICO DEL CANTÓN DE BUENOS AIRES: INSUMO PARA UN DISEÑO DE PLAN DE DESARROLLO EN TURISMO RURAL.

Ileana Isabel Arauz Beita

Capítulo II.  Marco conceptual.

El siguiente capítulo es el sustento del marco conceptual, define conceptos  relacionados al turismo, su clasificación y su relación con diferentes factores; facilitando la comprensión y análisis del desarrollo de la actividad turística en una unidad de territorio ya sea regional, cantonal o local.

 

El turismo se debe concebir en primera instancia como la relación hombre-naturaleza, que se realiza en un espacio o lugar  en cualquier parte del universo. Esto nos hace pensar que  ese espacio es localizable, dinámico y cambiante por lo tanto se habla de un espacio geográfico que es donde ocurren los hechos, cosas o fenómenos.

 

2.1 Turismo

 

El turismo a nivel mundial ha marcado un auge significativo en la economía de muchos países del mundo y en el caso de Costa Rica en los últimos años, ha representado un porcentaje importante del Producto Interno Bruto (PIB) constituyéndose en una gran oportunidad y factor clave para el desarrollo del país.

Según la Organización Mundial del Turismo (1991), el turismo son:

“Las actividades que realizan las personas durante sus viajes  y estancias en lugares distintos a su entorno habitual por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos ”. ( p.9)

 

Quesada (2002) apunta,  
 

“En la actualidad, turismo no solo implica el viaje de  turistas, sino también todo el complejo proceso de organización, promoción y prestación de los múltiples servicios por ello demandados, tanto como en el origen como en el destino, lo cual implica evidentemente diversidad de relaciones y efectos (positivos y negativos) entre quienes participan en este fenómeno sea de manera directa e indirecta”. ( p.8 )

 

Para la sociedad el turismo consiste en una forma particular de recreación y de uso del tiempo libre, aunque técnicamente se incluyen otros tipos de viajes como los de negocios. Acerenza (1991), identifica además otras definiciones de turismo de acuerdo con su finalidad: para fines comerciales, para fines económicos y para fines jurídicos.

 

La definición para fines comerciales dada por Davis (1979) citado por Acerenza (1991), quien define al turismo como “el negocio de proveer y comercializar servicios y facilidades para el placer de los viajeros”, (pág.36) debido a lo cual está ligado tanto con organizaciones gubernamentales como empresas privadas, tanto directa como indirectamente.

 

Económicamente, debido a que el turismo comprende una gran cantidad de actividades, ha sido difícil llegar a un acuerdo sobre una definición concreta.  Acerenza (1991), cita la definición presentada por las Naciones Unidas (1971) que concibe al turismo como “[…] el conjunto de las actividades industriales y comerciales que producen bienes y servicios consumidos total o parcialmente por visitantes extranjeros o por turistas nacionales”. (pág.37). La cual se complementa por lo definido por la Organización Mundial del Turismo en 1995, de que el turismo se debe definir en términos de la demanda, al contrario de la mayoría de las industrias que se definen desde el punto de vista de la oferta. 

Para fines jurídicos no existe una definición generalizada, por lo tanto cada país debe remitirse a su propia legislación. En Costa Rica la Ley Orgánica del Instituto Costarricense de Turismo no contempla una definición de turismo, pero al ser parte de la Organización Mundial del Turismo desde 1973 se utiliza la definición emitida por este organismo internacional.

 

 

Se define en la Ley orgánica del Instituto Costarricense de Turismo (1955)

 

 “Todo extranjero no residente en Costa Rica, que visite el país por un tiempo no mayor de seis meses con fines de distracción, descanso, salud y otros lícitos siempre y cuando no sean de obtener trabajo, o realizar actividades mercantiles en el territorio nacional “ ( art. 38).

 

Es necesario hacer la aclaración de que turista, puede ser una persona tanto nacional o extranjera. Y por turista nacional o externo se entiende a los desplazamientos que efectúan los residentes de un país fuera de su lugar normal de domicilio, hacia otras áreas dentro del territorio de su propio país.  (Acerenza 1991,  p. 40)

 

De acuerdo con la  Organización Mundial del Turismo (OMT),  los motivos de viaje se agrupan en dos categorías: los que se hacen para aprovechar el tiempo libre, por razones de recreo, por vacaciones y deportes y los viajes por razones de salud estudio y religión.
El turista internacional según Acerenza (1991) “se relaciona exclusivamente con los desplazamientos que realizan los residentes de un país a otro distinto de aquel en el cual tienen su domicilio habitual”  (p. 41).

 

El turismo de acuerdo a las motivaciones del visitante, los lugares que elija y las formas en que se desarrolla la actividad turística, se clasifica en dos tipos de turismo, tales como los descritos a continuación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga