ANÁLISIS DEL SISTEMA TURÍSTICO DEL CANTÓN DE BUENOS AIRES: INSUMO PARA UN DISEÑO DE PLAN DE DESARROLLO EN TURISMO RURAL.

Ileana Isabel Arauz Beita

2.3  Sistema Turístico

El turismo  no es un fenómeno simple y aislado sino que responde a un todo, a un sistema integral de fuerzas socioeconómicas. fuerzas sociales, necesidades y requerimientos, aspectos técnicos y humanos que obliga a considerar toda una serie de factores inherentes al mismo, así como su  entorno. 

 

De ahí la importancia de considerar la definición de Galván Escobedo (1972) citado por Hernández  (1990)  “como un proceso cíclico, que consiste en transformar insumos en productos para un ambiente determinado”. p 39. Lo componen elementos básicos como: insumos, proceso organizacional, productos, ambiente o entorno.

   

 

Figura 3. Sistema
Fuente:  Promoción 2008 – 2009.

 

Con la anterior definición se entiende el turismo como una actividad que interrelaciona diferentes elementos, que se hacen necesarios para su desarrollo, lo cual a su vez se muestra como un sistema propio de la actividad turística, cuya definición se presenta a continuación.

 

El sistema turístico es concebido por Boullon (2004) como “ Conjunto de elementos (infraestructura,  superestructura, demanda, comunidad local, atractivos, planta turística, producto turístico) interrelacionados que propiciarán satisfacción a las necesidades de uso del tiempo libre”. (p.31)

 

Importante anotar que no existe una única versión explicativa del sistema turístico. Pero si que está conformado por varias facetas y el estudio de cada una de ellas ha dado origen a distintos modelos analíticos.  Como lo menciona  Boullon (2004)  “el sistema turístico (sin llegar a ser extremadamente complejo) tiene algunas particularidades en su funcionamiento” (p. 32)

 

Sistema turístico integrado

 

Para efectos de esta investigación  además de hacer inventarios del conjunto de elementos del sistema turístico  planteados por Boullon interesa exponer el planteamiento que realiza López (2003), con respecto al sistema turístico  integrado para las áreas rurales donde indica que

 

“La actividad turística participa de un sistema integrado, al constituirse el turismo como un sistema funcional y dinámico a la vez que socio-económico y espacial complejo, donde se interrelacionan diferentes elementos en continuo proceso de reajuste …. Integrado en dos planos  A y B”  (fig. 2)

 

Figura 4. Sistema turístico integrado.
Fuente: López Oivares D. Cuaderno de Turismo, 11 (2003) 107-126

 

Donde A está conformado por temáticas básicas que son el soporte de la actividad turística integrada, entre ellos los aspectos territoriales, los demográficos y los socioeconómicos. Y un plano B que son los elementos propiamente del sistema  aquí destacan:

 

 

2.3.1 Demanda

 

Boullon  (2004), afirma   que,

 

“Se puede medir contabilizando el total de turistas que concurren a una región, país, zona, centro turístico o atractivo y a los ingresos que generan y si se quiere profundizar el análisis, midiendo como se distribuyen esos datos entre los distintos tipos de servicios que se ofrecen en esas mismas”. ( p.32)

 

Según  considera la Secretaria de Turismo de México (2005), la demanda “está constituida por todos los visitantes o consumidores de productos y servicios turísticos”.(p.46)

 

Retomando las anteriores definiciones se considera demanda como los principales consumidores o usuarios de aquellos bienes o servicios; están íntimamente relacionados con los gustos y preferencias de los individuos o la sociedad de un determinado sitio o región.

 

2.3.2 Oferta

 

De acuerdo a la definición retomada por Mediano (2004), la oferta se puede definir como “…el conjunto de bienes y servicios que se pueden comprar por un precio determinado, para su disfrute en un lugar y tiempo concretos y que constituye una experiencia de viaje completa” (p.111).

 

Con la anterior definición, oferta se entiende como el conjunto de servicios, facilidades y bienes que puede ser adquirido, ganados o cedidos a los potenciales demandantes y que al mismo tiempo satisface sus necesidades, gustos y preferencias.

 

De acuerdo con Quesada, (2002) “ Es conocida como la estructura productiva del turismo, ya que por medio de sus servicios se hace posible el desplazamiento, permanencia y aprovechamiento de los atractivos y  actividades de un lugar” (p.95).

 

2.3.3 Producto turístico

 

Según Mediano (2004), “el producto turístico es la variable más importante del mix. Es el núcleo de la oferta de la empresa y el diseño del resto de estrategias operativas girará en torno a él” (p. 114).

 

 

2.3.4  Patrimonio Turístico

Se habla de recursos turísticos y se dice por tanto, inventario de recursos turísticos, sin embargo lo más aconsejable es hablar de inventario del patrimonio turístico el cual está conformado por cuatro componentes.

 

Cárdenas (1994), define patrimonio turístico “como la relación entre materia prima con (atractivos turísticos), la planta turística (aparato productivo), la infraestructura (dotación de apoyo al aparato productivo) y la superestructura (subsistema organizacional y recursos humanos disponibles para operar el sistema) “(p.37). Seguidamente se describe cada uno de ellos.

 

Atractivos turísticos: Son considerados como todo aquello que despierta un interés para viajar a un lugar. Cárdenas 1991 indica que “es todo lugar, objeto u acontecimiento de interés turístico en un área determinada” (p 39).

 

Se clasifican según sus características en cinco grandes categorías, las cuales se denominan de la siguiente forma:

 

Categoría 1: Sitios naturales
Categoría 2: Museos y manifestaciones históricas culturales
Categoría 3: Folclore
Categoría 4: Realizaciones técnicas, científicas o artísticas contemporáneas
Categoría 5: Acontecimientos programados.

 

 El  inventario realiza mediante un instrumento elaborado por CICATUR (ICT,1985, 44-47), tomado de Quesada (2006).

 

Sitios naturales: Corresponde a la categoría 1,  registra los diferentes lugares del área en estudio considerados en razón de su interés como montañas, planicies, costas, lagos, lagunas, esteros, ríos, caídas de agua, grutas y cavernas; lugares de observación de flora y fauna; lugares de caza y pesca; caminos pintorescos, parques nacionales y reservas biológicas.

 

Museos y manifestaciones culturales históricas: Considera los museos y las manifestaciones culturales históricas y se subdividen en museos, obras de arte y técnica, lugares históricos, ruinas y sitios arqueológicos.

 

El Folkclore: Corresponde a la categoría 3 y  está conformada por manifestaciones religiosas, creencias populares, ferias y mercados, música, danzas, artesanías, artes populares, comidas y bebidas típicas, grupos étnicos y arquitectura popular y espontanea.

 

 Las realizaciones técnicas científicas o artísticas contemporáneas (categoría 4)   incluye explotaciones mineras, agropecuarias e industriales, obras de arte, centros científicos y técnicos.

 

Finalmente la categoría 5 que obedece a acontecimientos programados y comprende eventos artísticos, deportivos, ferias y exposiciones, concursos, fiestas religiosas y carnavales.

 Planta turística

 

Es el registro de todas las instalaciones y los equipos de producción de los servicios turísticos de un país,  y se les denomina equipamiento que se subdivide en cuatro categorías:

 

 

 Infraestructura

 

Según Boullon (2004), es “la dotación de bienes y servicios con que cuenta un país para sostener sus estructuras sociales y productivas como la educación, servicios de salud, la vivienda, los transportes, las comunicaciones y la energía”. (p.47)

 

Los elementos que componen este rubro se clasifican en categorías, tipos y subtipos. En la categoría lo que se toma en cuenta es el transporte corresponde a transporte terrestre, aéreo o acuático. Y en comunicaciones telefónicas, internet, postales. Aquí se valora la red de comunicaciones interna, así como la eficiencia de los servicios que puede emplear el turista.

 


Superestructura

 

Según Boullon (2002), “es el conjunto de entidades privadas y públicas que funcionan con el objetivo de armonizar la producción, comercialización y venta de los servicios turísticos”. (p 17)

 

Ambos elementos son el soporte de la planta turística proveyendo servicios básicos, así como medios de engranaje para un óptimo funcionamiento del producto.

 

2.3.5 Gestión

 

Gestión  es un término muy utilizado en  el planteamiento y ejecución de proyectos, la misma está orientada a  garantizar la operación,  cuyo fin es que se cumpla  con los objetivos y resultados que se proponen en un proyecto. Toda gestión cubre cuatro funciones básicas: identificación, planificación, realización y control.

 

Según  Inostroza ( 1995) citado por  Zúñiga (2007),  considera gestión como,

 

 “ un conjunto de técnicas y procesos para administrar un proyecto eficazmente y de manera eficiente. Estos procesos y técnicas permitirán identificar las necesidades y los objetivos del cliente, crear una estructura flexible y temporal, un sistema de planificación y control y un proceso de gestión del ambiente y los riesgos”. (p.192)

 

Por lo tanto gestión turística según Arias (2008), se concibe como “una gestión integral del espacio de modo tal que se mantenga un equilibrio entre los diferentes componentes […] incluye procesos lógicos y vitales en toda organización tales como planear, organizar, dirigir y controlar”. (p.22)

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga