ANÁLISIS DEL SISTEMA TURÍSTICO DEL CANTÓN DE BUENOS AIRES: INSUMO PARA UN DISEÑO DE PLAN DE DESARROLLO EN TURISMO RURAL.

Ileana Isabel Arauz Beita

4.3 Principales áreas estratégicas que deben conforman el Plan.

Articular acciones entre  cámara de turismo o grupos organizados  (como entes representativos de los empresarios),  instituciones de formación en el área de turismo llámese INA; ICT, ACTUAR,  Universidades entre otros para la  capacitación formal en temas que deben ser de conocimiento de los actores:

Necesidades de capacitación:
Ley de turismo rural comunitario (TRC)
Convenio municipios turísticos
Ley indígena, Ley 7600
Certificado de Sostenibilidad Ambiental (CST)
Buenas prácticas – Rainforest Alliance.
Legislación Turística. (Declaratoria turística)
Ley de Biodiversidad y legislación ambiental.

 

Desarrollar y/o mejorar las habilidades  en materia de gestión administrativa que permita a lo interno de las  organizaciones dominar aspectos de estructura legal administrativa y a lo externo ser competitivas en el mercado turístico.

Requerimientos

Establecer alianzas con otras organizaciones de mayor trayectoria en el ámbito turístico.

Hacer mayor aprovechamiento de los recursos tecnológicos para el control interno de las áreas de trabajo.

 Involucrar a los colaboradores en procesos de capacitación, según segmentos meta y tipos de atractivos que ofrece el sitio (servicio al cliente, computación, recursos humanos, inglés entre otros).

Se requiere en la población en general (comunidades indígenas y no indígenas) promover el empoderamiento local en las  actividades productivas  a partir de dos sectores (agropecuario y turístico),  esto porque los principales recursos que se

utilizan como atractivos son los naturales y  actividades de origen agropecuario. Esto porque la tendencia  del visitante es elegir el ámbito rural para su experiencia turística.  

En lo que respecta a la  población indígena de grupos étnicos diferentes, distribuidos en seis territorios indígenas  localizados en tres  distritos  del cantón  se requiere fomentar acciones:

Promover acciones que permitan posesionar en el mercado la diversidad de productos turísticos que se ofrecen en el cantón. En esta área hay dos escenarios a desarrollar:

La figura 8 presenta un esquema de la propuesta donde se mencionan los actores locales, ejes de trabajo considerados como: educación, gestión administrativa, fortalecimiento de la identidad local e interculturalidad y el posicionamiento de la oferta turística y finalmente gestores que deben apoyar el trabajo de los actores locales.
 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga