ANÁLISIS DEL SISTEMA TURÍSTICO DEL CANTÓN DE BUENOS AIRES: INSUMO PARA UN DISEÑO DE PLAN DE DESARROLLO EN TURISMO RURAL.

Ileana Isabel Arauz Beita

Capítulo I: Aspectos generales de la investigación.

Este trabajo pretende contribuir en la planificación y gestión turística a partir de la elaboración de un diagnóstico de la situación actual de la actividad turística que culmina con una propuesta de diseño de plan de desarrollo en turismo rural para el cantón de Buenos Aires.

 

Tema de la investigación

Situación actual de la actividad turística: insumo para el diseño de una propuesta de plan de desarrollo en turismo  rural del cantón de Buenos Aires, Puntarenas.

 

Planteamiento del problema

El cantón de Buenos Aires desde su origen se  caracterizó por sus actividades pertenecientes al sector primario en un espacio geográfico  de tipo rural donde sobresalía la ganadería y la agricultura en maíz, arroz y frijoles.

 

Para el año 1979  la Corporación de Desarrollo Agrícola  Del Monte – División de  Piñas de Costa Rica (PINDECO), inicia labores agrícolas con el cultivo de la piña,  la cual  modificó  la estructura agraria del cantón. 

 

Esta situación, condujo a que  algunos  dueños de fincas vendieran sus terrenos y  se convirtieran en mano de obra de la compañía, otros  no vendieron sus tierras pero se trasladan  al distrito Primero Buenos Aires, en búsqueda de empleo;  esto  generó la desaparición o disminución de actividades económicas (arroz, maíz, frijoles, tubérculos)  en el medio rural.  
En los últimos 10 años, surgen nuevas actividades socioeconómicas en el medio rural, entre ellas el turismo. Se empiezan a utilizar espacios geográficos en la actividad,  por la presencia de recursos naturales como ríos, cataratas, bosques, recursos histórico-culturales en las reservas indígenas y cultivos agrícolas  que finalmente se promueven como sitios de interés turístico.

 

En la actualidad se desarrollan actividades de turismo rural en los distritos de Bioley, Volcán, Brunka, Buenos Aires y Boruca de los nueve que  conforman  el cantón,  siendo  un elemento de desarrollo económico y social de las áreas rurales.

 

 A pesar de ser una actividad  que ya forma parte de la dinámica  socio-productiva  del cantón, esta se desarrolla de forma aislada  con una escasa o nula vinculación  entre los actores sociales que están al frente de estas iniciativas de  turismo rural.

 

No se cuenta con una investigación concreta que les permita  conocer  de forma integral aspectos tan importantes como oferta, demanda, localización de atractivos, perfil del visitante, estrategias de desarrollo regional y nacional,  con el fin de  generar acciones vinculantes  para la toma  de decisiones conjuntas  en este sector.

 

Por lo tanto, se  considera necesario elaborar un plan el cual  sería un instrumento en que se establece el marco del desarrollo de la actividad, con una visión de gestión compartida, a la vez sería el resultado de un proceso de concertación entre los diversos actores de la planeación local.

 

Ante la ausencia de un documento que contenga todo lo antes planteado se desarrollará para el cantón de Buenos Aires  un diseño de  propuesta de  plan de desarrollo en turismo rural que le permita a los actores sociales conocer la dinámica actual de la actividad turística y gestionar políticas de desarrollo local planificadas e integradas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga