ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL MODELO INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD SECTOR PÚBLICO

Daniela Lucia Molina Sánchez
Victoria Eugenia Rincón Alzate

Factores que influyen en la estandarización

4.2.11.1  Auge de las empresas multinacionales. “La aparición y desarrollo de empresas que proyectan su actividad en dos o más países fue el centro de atención de la contabilidad internacional en su primera etapa (década de los 60), luego el importante crecimiento de los negocios internacionales y el fuerte desarrollo de las actividades de las empresas multinacionales, la internacionalización del mercado de capitales, así como el incremento de las inversiones directas extranjeras de las empresas que operan en varios países, han llevado a la necesidad de obtener información financiera comparable”1
“En la segunda mitad del siglo XX los países se encontraron con un cambio de enfoque en sus economías nacionales, es decir, de estar parcialmente cerradas a estar integradas por mercados financieros globales. Los sistemas de información enfocados a los sistemas financieros han ayudado a este proceso, lo cual ha generado que las inversiones y financiamientos se pueden realizar de forma global. Para llevar a cabo estas inversiones o financiamientos los usuarios necesitan información financiera comparable para su análisis y toma de decisiones.
Por otra parte, al manejar diversas monedas en las inversiones y financiamientos, existe un riesgo cambiario que debe considerarse. Dicho riesgo ya ha sido analizado y cubierto con una serie de instrumentos financieros o productos derivados, desarrollados por las instituciones financieras fuertes enfocadas al comercio y al financiamiento internacional”2

4.2.11.2 Procedimientos en el registro contable. “La consolidación de información (económico-financiera) que involucra entes (subsidiarias-agencias-sucursales) de diferentes países con diferentes monedas y con principios de contabilidad diversos ha llevado a que sustentados en la necesidad de alcanzar un mayor grado de objetividad de la información y una relación costo-beneficio favorable para los entes-empresas, se propongan prácticas internacionalmente aceptadas”3.
4.2.11.3  Presión de las empresas multinacionales en el desarrollo contable. “Esta globalización de la economía mundial influye tanto en la demanda como en la oferta de la información financiera”4. “Las empresas multinacionales serían altamente beneficiadas con la implementación de una normativa contable común en todos los países del mundo, lo que representaría para tal tipo de organizaciones una reducción en los costos de preparación, presentación y auditoría de la información económico- financiera. Además en lo referente a la toma de decisiones su utilidad estaría dada por la brevedad en el tiempo que representaría un proceso de conversión”5.
 4.2.11.4 Creciente mercado de capitales. “Los mercados públicos de valores constituyen una importante fuente de financiación para los entes-empresas, los cuales superan las barreras de las fronteras entre los países y el mercado local, para buscar financiación internacional; igual que los inversores que no limitan sus fondos a la financiación de actividades locales, sino que diversifican su inversión en varios países.
Los mercados de capitales incluyen:

“La exigencia de un nivel de información u otro, es una dimensión por la cual los mercados de valores entran en competencia. En este sentido parece lógico suponer que la exigencia a las empresas que pretenden cotizar en un determinado mercado de valores extranjero de presentar un gran volumen de información reconciliada con los principios del país en cuestión, sea una barrera para éstas por el costo que dicha política supone para ella. El incremento de la movilidad de capitales a nivel mundial junto a la internacionalización de las actividades económico-comerciales de los países, ha supuesto para algunas empresas la necesidad de recurrir a mercados distintos  a los de su propio país para obtener financiación”7.  “Tal movilidad de capitales exige un aumento en la calidad y la comparabilidad de la información económico-financiera a fin de que sea útil para la toma de decisiones”8.


1 LAÍNEZ GADEA, José Antonio. Manual de contabilidad internacional. Madrid: Ediciones Pirámide, 2001. Citado por: MEJÍA SOTO, Eutimio, MONTES SALAZAR, Carlos Alberto y MONTILLA GALVIS, Omar de Jesús  (2006). P.3.

2 GONZÁLEZ ESQUEDA, Irving Alfredo. Contabilidad Internacional. México: MC GRAWHILL, 2003. Citado por MEJÍA SOTO, Eutimio, MONTES SALAZAR, Carlos Alberto y MONTILLA GALVIS, Omar de Jesús (2006). P.3.

3 MEJÍA SOTO, Eutimio, MONTES SALAZAR, Carlos Alberto y MONTILLA GALVIS, ibídem. P.4.

4 LAÍNEZ GADEA, José Antonio. Manual de contabilidad internacional. Madrid: Ediciones Pirámide, 2001. Citado por: MEJÍA SOTO, Eutimio, MONTES SALAZAR, Carlos Alberto y MONTILLA GALVIS, Omar de Jesús (2006). P.5.

5 MEJÍA SOTO, Eutimio, MONTES SALAZAR, Carlos Alberto y MONTILLA GALVIS, Omar de Jesús, ibídem. P.5.

6 MEJÍA SOTO, Eutimio, MONTES SALAZAR, Carlos Alberto y MONTILLA GALVIS, Omar de Jesús, ibídem. P.5.

7 LAÍNEZ GADEA, José Antonio. Manual de contabilidad internacional. Madrid: Ediciones Pirámide, 2001. Citado por: MEJÍA SOTO, Eutimio, MONTES SALAZAR, Carlos Alberto y MONTILLA GALVIS, Omar de Jesús (2006). P.5.

8 MEJÍA SOTO, Eutimio, MONTES SALAZAR, Carlos Alberto y MONTILLA GALVIS, Omar de Jesús,  ibídem. P.5.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga