ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL MODELO INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD SECTOR PÚBLICO

Daniela Lucia Molina Sánchez
Victoria Eugenia Rincón Alzate

CONCLUSIONES GENERALES

La contabilidad pública es una rama especializada de la contabilidad que a través de diferentes procesos permite dar cuenta de la realidad económica, social y ambiental de los entes públicos, permitiendo un adecuado manejo, la salvaguarda y distribución de los recursos públicos. Las organizaciones que hacen parte del sector público difieren de las del sector privado, principalmente en que las primeras realizan su actividad de manera desinteresada, ofreciendo bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad; sus ingresos también tienen procedencia diferente a los de una privada.
El modelo internacional de contabilidad pública se ocupa de representar la realidad de este sector analizando todos aquellos aspectos que intervienen en ella, siempre teniendo un orden cronológico partiendo de lo más general en este caso el aspecto gnoseológico de la contabilidad hasta llegar a aspectos más específicos del tema tratado en este caso contabilidad del sector público.
El modelo internacional permite el cumplimiento de los objetivos y propósitos de la contabilidad pública en Colombia, sin entrar en conflicto con ella puesto que la contabilidad pública en Colombia ha sido armonizada con normas de mayor aceptación internacional en lo referente a lo público, evidenciando una coherencia entre el modelo internacional y la contabilidad pública colombiana.
Modelo internacional de contabilidad pública es de gran ayuda y utilidad para el logro de los propósitos y objetivos de la Contabilidad pública en Colombia dado que dicho modelo reúne diferentes elementos que se deben tener en cuenta para que todos los usuarios  comprendan e interpreten de manera sencilla y objetiva la información presentada por cualquier entidad pública. Así teniendo un conocimiento claro acerca de aspectos tales como el entorno, los usuarios y sus necesidades, elementos de los estados contables, criterios de medición y valoración, criterios de revelación, entre otros, se puede formar una idea y tener un conocimiento  claro que le permita  tener un  control sobre el manejo de los recursos públicos que realizan las entidades a través del proceso de rendición de cuentas, ya que ésta información debe ser de conocimiento público, permitiendo así  cumplir con los propósitos y objetivos de la contabilidad pública en Colombia.
Los componentes del modelo internacional aplicables al sector público se clasificaron en: gnoseológico, de identificación contextual, técnica conceptual y técnico procedimental. Cada componente posee diferentes elementos que permitieron su determinación y análisis.
En varias definiciones de los elementos que conforman el componente gnoseológico se evidenció  una limitación de la contabilidad a la parte económica que realizan los autores consultados, los cuales dejan de lado aspectos ambientales y sociales que tienen relación directa con el quehacer de la empresa.
Así dentro del elemento de ubicación de la contabilidad en el campo del conocimiento, su función, fin genérico, objeto de estudio y otros elementos conformantes de este componente, los autores enmarcan la contabilidad dentro del campo económico y otros por el contrario si consideran aspectos económicos, sociales y ambientales, sin tener en cuenta que la contabilidad es una sola, ya sea pública o privada.
Llegando a lo específico de la contabilidad pública, en el componente de identificación contextual se identificó los objetivos que éste persigue en cuanto a la gestión de las entidades públicas, la divulgación y el control tan riguroso que se debe realizar sobre los recursos que estas entidades manejan debido a que son públicos; igualmente dentro de este componente se reconocen los usuarios de la información con sus respectivas necesidades, los cuales la manejan dependiendo de su conocimiento y función dentro de la sociedad; asimismo el entorno se estudió porque es necesario conocer los campos en los cuales la contabilidad se desenvuelve y que influyen en ella.
En el componente técnico-conceptual se evidenció que la armonización que se ha realizado a la contabilidad pública ha sido muy influenciada por el sector financiero, como se demuestra en elementos conformantes de este componente como lo son los criterios de medición, revelación y unidad de medida que aunque son aplicados al sector público siguen refiriéndose netamente a la parte económica aislando aspectos propios de este sector.
El último componente analizado es el técnico procedimental donde se hizo un análisis de las características que debe tener la información contable pública,  los criterios de presentación y revelación de la información que permiten tener un conocimiento claro y exacto de la información que se debe dar a conocer para que junto con las características sea útil a los diferentes usuarios de la información.
Finalmente en la contabilidad pública se pudo reconocer la mayoría de los elementos conformantes de los componentes llegando a la conclusión que el modelo si es aplicable al sector público.

BIBLIOGRAFÍA

ARAUJO ENSUNCHO, Jack Alberto. Los recursos: objeto de estudio de la Contabilidad. En: Revista Contaduría No. 50, Universidad de Antioquia, Medellín, Enero-Junio de 2007. Pp. 177-186

CANO PABÓN, Jairo Alberto et al. Contabilidad pública. Las respuestas a las preguntas más comunes de las finanzas estatales. Bogotá: ECOE ediciones, 2005. Pp. 248.

-------- Valor razonable y materialidad en las normas contables públicas colombianas. En: REVISTA INTERNACIONAL DE LEGIS. Julio-septiembre, 2005, no. 23. Pp. 125-139.

CARTAYA I., Casto S. “La Federación Internacional de Contadores (IFAC) y las normas internacionales de contabilidad del sector público (NICSP)” (en línea), (22 de mayo de 2010). Disponible en la web: www.ideaf.org. URL: http://ideaf.org/web/images/normas_internacionales_de_contabilidad_del_sector_p%DAblico.doc. Pp. 18 (Consultado el 22 de mayo de 2010).

CASTILLO CAICEDO, Iván Jesús. El modelo contable público colombiano: entre la integración y la desintegración normativa. En: REVISTA INTERNACIONAL LEGIS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA. Julio-septiembre, 2009, no. 39. Pp. 101-147.

COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 43. (13, diciembre, 1990). Por la cual se adiciona la ley 145 de 1960, reglamentaria de la profesión de contador público y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. Bogotá, DC, 1990. No. 39602. Pp. 20.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. URL http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125 (Consultado del 3 de agosto de 2011)

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. “Régimen de contabilidad pública” Versión 2007.2 (en línea), 2007 (abril 1 de 2010). Disponible en la web: www. contaduría.gov.co. URL:  http://www.contaduria.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=26&Itemid=6&lang=e. Pp. 105. (Consultado el 1 de abril de 2010).

--------. Armonización a estándares internacionales de contabilidad pública: la experiencia de la Contaduría General De La Nación. http://www.contaduria.gov.co/dmdocuments/bibliotecacontable/textosc/Armonizacion_Estandares.pdf. Pp. 86. (Consultado el 29 de septiembre de 2010)

--------.             Evolución del proceso de planificación contable en Colombia.  http://www.contaduria.gov.co/dmdocuments/bibliotecacontable/textosc/EvolucionPlanesContables.pdf.  Pp  146. (Consultado el 29 de septiembre de 2010)

--------.             La contabilidad y el control público:   un enfoque conceptual, normativo y jurisprudencial. http://www.contaduria.gov.co/dmdocuments/bibliotecacontable/textosc/La_contabilidad_y_Control_Publicos.pdf  Pp. 94. (Consultado el 29 de septiembre de 2010)

--------. La contabilidad y su utilidad en el sector público. http://www.contaduria.gov.co/dmdocuments/bibliotecacontable/textosc/La_contabilidad_y_su_utilidad.pdf Pp. 74. (Consultado el 29 de septiembre de 2010)

--------. Diccionario de términos de Contabilidad Pública. Pp. 194.
--------. Marco de referencia para la implantación del sistema de costos en las entidades del sector público. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Pp. 71.

-------- Misión. URL: http://jupiter.contaduria.gov.co/InfoGeral_MisionVision.htm (Consultado el 11 de marzo de 2010)

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. Estructura del Estado Colombiano. URL: http://hermesoft.esap.edu.co/esap/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_1623.pdf (Consultado el 2 de agosto de 2011)

DIAZ MORENO, Hernando. Contabilidad General (1ª. Edición).Bogotá: Pearson educación de Colombia Ltda., 2001. Pp. 388.

EMBASSY OF COLOMBIA. Estructura del Estado Colombiano (en línea). URL: http://www.colombia.ru/eng/index.php?option=com_content&task=view&id=59&Itemid=77 (Consultado el 2 de agosto de 2011)

FIERRO MARTÍNEZ, Ángel María. Introducción a la Contabilidad (2ª. Edición). Bogotá: Ecoe ediciones, 2005. Pp. 249.

FUERTES FUERTES, Iluminada. “El modelo de contabilidad pública internacional de la IFAC: análisis de la armonización formal”. En: Novena Jornada de Contabilidad Pública ASEPUC (23-24, febrero: Logroño, La Rioja). Logroño.: Universidad de la Rioja, 2006. Pp. 27. URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1455484 (Consultado el 22 de mayo de 2010)

GLOBEDIA. Las autonomías territoriales en Colombia. URL. http://co.globedia.com/autonomia-territorial-colombia (Consultado el 2 de Agosto de 2011)
HORNGREN, Charles T, HARRISON JR, Walter T y SMITH BAMBER, Linda. Contabilidad. (5ª. Edición).México: Pearson educación de México, S.A de C.V, 2003. P. 539

INTERNATIONAL FEDERATION OF ACCOUNTANTS IFAC. Comités. URL: http://es.ifac.org/# (Consultado el 11 de marzo de 2011)

--------. Publications and resources. URL: http://web.ifac.org/publications/international-public-sector-accounting-standards-board/recently-issued-standards-a#financial-instruments-reco (Consultado el 11 de enero de 2011)

LARA DORADO, Juan Abel. Teoría contable y estructuras paradigmáticas. En: Revista Contaduría, Universidad de Antioquia. Marzo, 1991, no. 17-18. P. 231-250

LOPES DE SÁ, ANTONIO. Doctrinas, escuelas y nuevas razones de entendimiento para la ciencia contable. En: REVISTA INTERNACIONAL DE LEGIS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA. Abril-junio, 2007. Pp. 111-126.

MACHADO RIVERA, Marco Antonio. La contabilidad: una nueva ciencia social. En: Revista Contaduría No. 17-18,  Universidad de Antioquia, Medellín, Septiembre de 1990 – Marzo de 1991, p. 269-278.

MEJÍA SOTO, Eutimio, MONTES SALAZAR, Carlos Alberto y MONTILLA GALVIS, Omar de Jesús. Contaduría Internacional (2da. Edición). Bogotá: ECOE Ediciones, 2006. Pp.  271.

MONTILLA GALVIS, Omar de Jesús, MONTES SALAZAR, Carlos Alberto y MEJÍA SOTO, Eutimio. Armonización o estandarización contable internacional. Cali: Universidad Libre, 2005. Pp. 199.

NICSP 1 Presentación de estados financieros. (En línea) URL: http://cpn.mef.gob.pe/cpn/Libro3/nicsp/nicsp.htm Pp. 47 (Consultado el 22 de mayo de 2010)

-------- 2 Estado de flujo de efectivo. (En línea)  URL: http://cpn.mef.gob.pe/cpn/Libro3/nicsp/NICSP02.pdf Pp. 27 (Consultado el 24 de noviembre de 2010)

-------- 3 Superávit o déficit neto del ejercicio. (En línea)  URL: http://cpn.mef.gob.pe/cpn/Libro3/nicsp/nicsp.htm Pp. 25 (Consultado 28 noviembre  de 2010)

-------- 6 Estados financieros consolidados y tratamiento contable de las entidades controladas. (En línea)  URL: http://cpn.mef.gob.pe/cpn/Libro3/nicsp/nicsp.htm Pp. 20 (Consultado el 17 de diciembre de 2010).

-------- 7 Tratamiento contable de las inversiones en (entidades) asociadas. (En línea) URL: http://cpn.mef.gob.pe/cpn/Libro3/nicsp/nicsp.htm. Pp. 13. (Consultado el 22 de mayo de 2010).

--------  8  Presentación de información financiera sobre las participaciones en asociaciones en participación. (En línea)  URL: http://cpn.mef.gob.pe/cpn/Libro3/nicsp/nicsp.htm. Pp. 19. (Consultado el 20 de diciembre de 2010).

-------- 9  Ingresos provenientes de transacciones de intercambio. (En línea) URL: http://cpn.mef.gob.pe/cpn/Libro3/nicsp/nicsp.htm. Pp. 21 (Consultado el 28 de diciembre de 2010).

-------- 10  Presentación de información financiera en una economía hiperinflacionaria. (En línea)  URL: http://cpn.mef.gob.pe/cpn/Libro3/nicsp/nicsp.htm. Pp. 13 (Consultado el 22 de diciembre de 2010)

-------- 12  Existencias. (En línea) URL: http://cpn.mef.gob.pe/cpn/Libro3/nicsp/nicsp.htm.  Pp. 13 (Consultado el 22 de diciembre de 2010).

-------- 15 Instrumentos financieros: revelación y presentación. (En línea)  URL: http://cpn.mef.gob.pe/cpn/Libro3/nicsp/nicsp.htm. Pp. 59 (Consultado el 5 de enero de 2011)

-------- 17 Inmuebles, maquinaria y equipo. (En línea)  URL: http://cpn.mef.gob.pe/cpn/Libro3/nicsp/nicsp.htm. Pp. 21 (Consultado el 9 de enero de 2011)

-------- 20 Relevaciones sobre entes vinculados (partes vinculadas). (En línea)  URL: http://cpn.mef.gob.pe/cpn/Libro3/nicsp/nicsp.htm. Pp. 20 (Consultado el 15 de enero de 2011)

PARDO ROJAS, Nelson Germán, HOYOS RAMÍREZ, Libardo y MONSALVE TEJADA, Rodrigo. Contabilidad y Auditoría Tributaria. Centro Interamericano Jurídico-Financiero, 2003.  Pp. 631.

QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN. www.globalizate.org/ques.html (Consultado el 26 de enero de 2011).

ROMERO, Javier. Principios de Contabilidad (2ª. Edición). México: McGraw Hill Interamericana de Editores, S.A. de C.V. Pp. 632.

TASCÓN FERNÁNDEZ, María Teresa. La Contabilidad como disciplina científica. En: Revista Contaduría No. 26-27, Universidad de Antioquia, Medellín, Septiembre de 1995. P. 65-111

TAVERA, Tatiana. Autonomía presupuestal de los entes territoriales en Colombia. URL: http://foros.uexternado.edu.co/ecoinstitucional/index.php/opera/article/viewFile/763/723 (Consultado el 2 de agosto de 2011) Pp. 7

TÉLLEZ MELLADO, Luis. Análisis comparado de la norma internacional de contabilidad del sector público sobre presentación de estados financieros. En: REVISTA INTERNACIONAL DE LEGIS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA. Abril – Junio, 2010, No. 42 Pp. 39-69.

TUA PEREDA, Jorge. Lecturas de teoría e investigación contable. Medellín: Centro Interamericano Jurídico-financiero. CIJUF, 1995. Pp. 418.

VELA BORGUES, José Manuel. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA. Madrid: Instituto de contabilidad y auditoría de cuentas, 1995. P. 395.
                                                      
VIEGAS, Juan Carlos. Contabilidad en crisis. ¿Técnica o ciencia? En: REVISTA INTERNACIONAL LEGIS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA. Julio-Septiembre, 2003, No. 15, p. 157-167.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga