ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL MODELO INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD SECTOR PÚBLICO

Daniela Lucia Molina Sánchez
Victoria Eugenia Rincón Alzate

COMPONENTE DE IDENTIFICACIÓN CONTEXTUAL (SEGUNDO COMPONENTE)

Características del entorno.

5.2.1.1  Entorno  jurídico. Este entorno da las reglas  y derechos para que los entes públicos puedan cumplir con sus  diferentes  fines, obligándolos a “cumplir el régimen presupuestal, las formas de contratación, el régimen laboral, las estructuras patrimoniales, el régimen para la obtención y uso de recursos, el desarrollo de actividades económicas y los criterios de gestión o producción de bienes y servicios”1.
Dentro de las funciones estatales para el beneficio colectivo, desarrollo social, ambiental y económico y el interés general nacional encontramos:

5.2.1.2   Entorno económico. “Se caracteriza según la función económica de las entidades del sector público. Estas se agrupan en Gobierno General y Empresas Públicas

5.2.1.3  Entorno Social. “El entorno social exige información sobre aspectos sociales, ambientales, culturales e históricos, entre otros, del sector público. Las decisiones  de los entes públicos, y las actividades para satisfacer tales exigencias, pueden implicar hechos y acciones que deben ser reconocidos y medidos bajo criterios distintos a los monetarios.”5

Conclusión

La contabilidad pública se desarrolla en tres entornos que le exigen diferentes elementos a tener en cuenta para el progreso de sus actividades, dentro de estos se encuentra el entorno jurídico el cual indica normas y reglas sobre las cuales debe regir su actuar, siendo éste el más rígido y estricto de los tres entornos puesto que los recursos de las entidades públicas en su mayoría provienen de los ciudadanos y es obligación de estas entidades dar un manejo adecuado de dicho dinero para así distribuir equitativamente la riqueza, producir bienes y servicios para los ciudadanos como educación, salud, brindar seguridad, entre otros.
El entorno económico hace una subdivisión de las empresas del sector público, en ésta clasificación se encuentra el gobierno general quien ofrece los servicios y bienes de forma gratuita; las empresas públicas ofrecen bienes y servicios los cuales tienen un costo y están bajo el manejo y control del Estado, sus utilidades hacen parte del presupuesto nacional para posteriormente ser distribuidos a través de bienes y servicios a la sociedad.
Dentro del entorno social se ve que el sector público no solo tiene la obligación de llevar un registro de sus recursos financieros y físicos, también debe tener en cuenta otros aspectos y recursos que no se pueden medir en términos monetarios pero que igualmente son importantes por su valor, ya sea histórico, cultural o ambiental.

Identificación de los usuarios de la información.

 

Conclusión

Entre los objetivos de las empresas públicas están el brindar bienes y servicios a la comunidad gratuitamente o a un precio bajo; preservar el medio ambiente y la cultura de la humanidad a través de un adecuado manejo de los recursos públicos.
 Para cumplir con estos objetivos existe la contabilidad pública, encomendada a ayudar a dicha entidad ya que se encarga del manejo de los recursos públicos (sociales, ambientales y monetarios) y controla las políticas creadas por el gobierno para el bienestar de toda la comunidad.
Debido al manejo de los recursos que debe realizar la entidad pública, son muchos los usuarios interesados en la información que ésta emita para realizar una adecuada toma de decisiones y control sobre la misma (entidad pública), usuarios como: comunidad y ciudadanos, organismos de planificación y desarrollo de la política económica y social, órganos de representación política, instituciones de control externo, las propias entidades y sus gestores, la Contaduría General de la Nación, los agentes nacionales o internacionales, otras personas naturales o jurídicas, privadas o públicas, grupos de investigación, académicos, gremios económicos, medios de comunicación, agencias internacionales, analistas de inversión, entre otros.

Identificación de las necesidades de información.

 

5.2.3.1  “La comunidad y los ciudadanos: conocer la gestión, el uso y condición de los recursos y el patrimonio públicos.
5.2.3.2  Los organismos de planificación y desarrollo de la política económica y social:  orientar la política pública; coordinar los cursos de acción de las entidades del Sector Público dirigiéndolas hacia el interés general; mejorar la gestión eficiente de los recursos públicos, así como para efectos de compilación, evaluación y análisis de las políticas; evaluar el resultado fiscal y la situación del endeudamiento público; el ahorro y la inversión pública; la regulación de los precios y las tarifas, y planear la redistribución de la renta y la riqueza.
5.2.3.3  Los órganos de representación política (Congreso, las Asambleas y los Concejos): conocer el uso de los recursos públicos con el fin de ejercer control político y decidir sobre la financiación de programas, nuevas obras o proyectos por medio de la asignación de dichos recursos a través del presupuesto público.
5.2.3.4  Las instituciones de control externo: desarrollar controles de tipo fiscal, disciplinario, político y ciudadano sobre el manejo, uso, gestión, conservación y salvaguarda de los recursos y el patrimonio públicos.
5.2.3.5  Las propias entidades y sus gestores: realizar seguimiento y control interno a sus operaciones por medio del sistema de contabilidad, preparar estados, informes y reportes contables con el fin de conocer su situación financiera, económica, social y ambiental, para realizar una gestión eficiente de los recursos públicos, influir en los cursos de su acción, mantener y salvaguardar el patrimonio público y rendir cuentas a los órganos de control administrativo, fiscal, político y ciudadano.
5.2.3.6  La Contaduría General de la Nación: consolidar y gestionar  la información contable pública.
5.2.3.7  Los agentes nacionales o internacionales:  hacer  seguimiento a la destinación de los recursos, al cumplimiento de los compromisos, conocer la continuidad operativa de la entidad, el riesgo, la solvencia, la capacidad de gestión para generar flujos de efectivo, la capacidad de pago de sus  acreencias y tomar las decisiones que les son inherentes
5.2.3.8  Otras personas naturales o jurídicas, privadas o públicas, grupos de investigación, académicos, gremios económicos, medios de comunicación, agencias internacionales, analistas de inversión, entre otros: compilar, investigar y divulgar información sobre la situación financiera, económica, social y ambiental de las entidades del Sector Público”7

 

Conclusión

Los usuarios de la información pública son considerables  y cada uno tiene diferentes necesidades dependiendo de su conocimiento, función y pretensión de conocer dicha información:

Objetivos de la información contable.

 

 

 

 

 

Conclusión

La Información pública contiene objetivos fundamentales para una gestión eficiente del tesoro nacional siendo uno de ellos la gestión pública, donde se deciden qué bienes y servicios ofrecerá la entidad pública, cuál es su nivel de endeudamiento actual y que capacidad de pago posee; se toman decisiones tendientes a determinar las políticas para el uso eficiente de los recursos.
El objetivo de control público es fundamental puesto que se encarga de vigilar que el gobierno haya cumplido eficientemente con el manejo de los recursos públicos a través de los programas, proyectos, planes que haya decidido realizar para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, los cuales deben estar de acuerdo con la política económica, social, ambiental y las asignaciones presupuestales.
Es deber del gobierno nacional divulgar su situación financiera y el resultado de los programas que ha implementado durante determinada vigencia, porque los usuarios de la información tienen el derecho de conocer los resultados y todos los programas que el Gobierno ha decidido efectuar con el dinero público y en beneficio de los ciudadanos, cumpliendo así con el objetivo de divulgación y cultura.
Otro objetivo de la  información contable pública es brindar a todos los usuarios de la información las herramientas necesarias para evaluar la asignación de recursos, los servicios que presta la organización y la capacidad para continuar como entidad prestando  servicios, además conocer cómo han cumplido con los logros que se han trazado.
La contabilidad pública al momento de cumplir sus objetivos debe considerar algunos aspectos que le serán útiles en su labor:  la economía, que es la adquisición de los recursos que necesita el ente para llevar a cabo sus objetivos;  eficiencia, es la adecuada utilización de los recursos obtenidos por la organización para la prestación de servicios y ofrecimiento de bienes a la sociedad y eficacia que hace referencia a que con los bienes y servicios ofrecidos se logren los objetivos del ente público satisfaciendo las necesidades de la sociedad13.

1 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. “Régimen de contabilidad pública”, Op.cit. P. 12.

2 Ibídem.  P. 11.

3 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. “Régimen de contabilidad pública”, Ibídem.  P. 12

4 Ibídem. P. 13

5 Ibídem. P. 14.

6 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. “Régimen de contabilidad pública”,  Ibídem. P. 19-21.

7 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. “Régimen de contabilidad pública”, Ibídem. P. 19-21.

8 VELA BORGUES, José Manuel. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA. Madrid: Instituto de contabilidad y auditoría de cuentas, 1995. P. 41.

9 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. “Régimen de contabilidad pública”,   Op.cit. P. 29-30

10Ibídem. P. 30-31.

11CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. “Régimen de contabilidad pública”,  Ibídem. P. 31.

12 VELA BORGUES, José Manuel,  Op.cit. P. 146

13 VELA BORGUES, José Manuel, ibídem. P. 41.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga