VITAL RESOURCE

Elizabeth Barrascout

PRIMERA UNIDAD

“¿Qué es el hombre para que lo engrandezcas,  y pongas sobre el tu corazón,
lo visites cada mañana y en todo momento lo examines?” 

Objetivos

En esta primera unidad, nuestro objetivo principal es   lograr establecer las bases adecuadas que nos permitan comprender la razón por la cual el ser humano es vital para el proceso administrativo.  Consideramos que para lograr este objetivo,   debemos conocerlo integralmente: tanto en sus funciones físicas como cognitivas,  así como tratar de entender sus propósitos y capacidades,  pero ante todo conocer su origen y el porqué de su emergencia en el mundo.

1. El Ser Humano

El ser humano emerge dentro del marco de todo lo existente como el màs fascinante de los misterios.
Cada día se descubre algo nuevo,  y se dan nuevas razones, nuevas explicaciones y surgen también nuevas interrogantes acerca de esa integración tan perfectamente ordenada y compleja como lo es la naturaleza humana.
Con solo hacer el sencillo ejercicio de pararnos frente al espejo y observar cada detalle de nuestro cuerpo exterior, inevitablemente comienzan a surgir preguntas acerca de su composición, su funcionamiento, sus procesos, su mecanismo,  acerca de cómo es posible que viajen las órdenes en el interior para la ejecución sistemática de cada movimiento, los sistemas de protección, etc.
Veamos a continuación que nos enseña la ciencia y que opinan algunos de los grandes pensadores respecto al ser humano en su composición integral:

1.1 Su composición orgánica

El agua es el elemento principal de la materia viva, y en el caso del cuerpo humano,  representa entre el 65%  al  70% de su composición.
Los minerales también forman parte del organismo del ser humano,  y son necesarios para formar huesos, dientes y glóbulos rojos,  así como para secundar las reacciones químicas celulares y para regular los líquidos corporales. 
Los minerales esenciales para la vida del organismo se dividen en dos grupos:

Calcio, cloro, magnesio, fósforo, potasio, hierro, sodio y azufre de los cuales el organismo emplea cerca de 100 mg diarios para su mantenimiento, y

Cobalto, cobre, flúor, yodo, hierro, magnaneso, molibdeno, selenio y cinc,  entre otros,  de los cuales se necesitan cantidades diarias muy pequeñas pero significativas.
Cada elemento que forma parte de nuestro ser es vital para su desempeño, su proporción específica también,  y todo se une de forma ordenada y armoniosa,  trabajando  en el ser físico interior y exterior con el firme propósito de hacer posible la vida,  una vida única e irrepetible.

1.2 Conceptualismo e ideología

                A  lo largo de la historia hasta nuestros días,  tanto la comunidad científica mundial como los grandes filósofos y pensadores de todos los tiempos  han vertido valiosos conceptos acerca de lo que es  el ser humano y su origen,   basados en sus propias investigaciones y descubrimientos.  Ha continuación presentamos algunos de estos conceptos. 

Criterio científico

El origen y la historia del hombre como organismo biológico está vinculado a la historia del reino animal,  ya que el hombre comparte muchas características en común con los animales,  no obstante,  el biólogo ve al hombre como el ser màs complejo sobre el planeta.

De acuerdo a este criterio,  el lugar del hombre en el reino animal es el siguiente:

El ser humano es llamado también genéricamente como “el hombre”,   y aún no se tiene evidencia científica de que exista otra forma de vida con sus mismas capacidades en el universo.

Darwin

Charles Darwin (1809 – 1882) en su obra “El Origen de las Especies”, marcó  una nueva época en el estudio de la evolución de los seres vivos,  proponiendo que el hombre es el resultado de un proceso de variaciones heredadas acumuladas,  además de las presiones de la adaptación por el medio ambiente.

Aristóteles

Filósofo griego (384 – 322 AC),  describe al ser humano como sustancia natural compuesta de materia o cuerpo,  y de forma o alma.   Según Aristóteles, el alma es la forma sustancial del cuerpo,  existiendo  solo un alma para cada cuerpo,  por lo que el ser humano surge de la unión de ambos principios.

Las enfermedades surgen del alma, y el autor expresa que no tiene claro cómo es que el cuerpo adquiere el alma, presentando algunas hipótesis al respecto.

Aristóteles   afirma: “el alma y el cuerpo forman juntamente al ser viviente (…) El alma es forma de un cuerpo natural que tiene la vida en potencia”.

Descartes

Filósofo y matemático francés (1596 – 1650) en su  tercera meditación, demuestra la existencia de Dios.
¿Cómo demostramos su existencia? : Analizando al ser humano.
Según Descartes, los humanos son una sustancia pensante, que desea, y si desea es porque le falta algo, si le falta algo es porque hay algo mejor, completo, perfecto. Aún pensando que fuéramos seres perfectos y autosuficientes, se nos plantea la duda de quién nos creó. El cuerpo evidentemente nace de un parto y lo explica la biología; lo que nos falta es quién crea el alma. Evidentemente debe venir de un ser superior, Dios; sólo Él es capaz de unir al cuerpo un alma.

Descartes continuó con esta línea al afirmar que el hombre se diferenciaba de los animales por tener la capacidad de razón,  y ésta era su orgullo y representaba su libertad.

Da Vinci

Nació en la provincia toscana de Vinci, Italia (1452 – 1519),  y vivió fascinado por la naturaleza y especialmente por  el funcionamiento y la estructuraciòn del ser humano.  Dentro de sus muchas contribuciones a la ciencia,  al arte y a la Filosofìa, nos dejó  “El hombre de Vitrubio”. 

Para Leonardo Da Vinci, el hombre era el modelo del universo y lo más importante era vincular lo que descubría en el interior del cuerpo humano con lo que observaba en la naturaleza.

Respecto a su obra “El hombre de Vitrubio” Da Vinci explicó:
"... y también el ombligo es el punto central natural del cuerpo humano, ya que si un hombre se echa sobre la espalda, con las manos y los pies extendidos, y coloca la punta de un compás en su ombligo, los dedos de las manos y los de los pies tocarán la circunferencia del círculo que así trazamos. Y de la misma forma que el cuerpo humano nos da un círculo que lo rodea, también podemos hallar un cuadrado donde igualmente esté encerrado el cuerpo humano. Porque si medimos la distancia desde las plantas de los pies hasta la punta de la cabeza y luego aplicamos esta misma medida a los brazos extendidos, encontraremos que la anchura es igual a la longitud, como en el caso de superficies planas que son perfectamente cuadradas".

Criterio religioso

La gran mayoría de religiones alrededor del mundo,  profesan creer que el hombre  fue creado por Dios,  fundamentando este concepto en lo que describen sus libros sagrados.

La Biblia se ha constituido en el libro sagrado de muchas de estas religiones,  y para establecer dicho pensamiento como verdad,  se ha tomado como una de las principales referencias,  los escritos localizados  en el primer libro conocido como Génesis en su primer capítulo en el verso 279: “Y crió Dios al  hombre a su imagen,  a imagen de Dios lo crió,  varón y hembra los crió.”


1 (Biblia, 1602) Libro de Job 7:17 y 18

2 (Ocèano)

3 (Ocèano)

5 Aristóteles.  Acerca del alma

6 www.bibliografiasyvida.com

7 http://mayeuticaeducativa.idoneos.com/index.php/Descartes_y_su_Metafisica

8 www.bibliografiasyvida.com

9 (Biblia, 1602) Génesis 1:27

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga