VITAL RESOURCE

Elizabeth Barrascout

4.6 Andragogìa

                Uno de los mayores obstáculos que pueden presentarse en la vida productiva de algunas personas,   es el temor del avance de la  edad madura  hacia la vejez.
                Hay muchas personas que por diversas circunstancias y  experiencias que  vivieron,  no lograron culminar una carrera de estudios en su juventud y  están convencidas que,  por el hecho de haber alcanzado una edad adulta,   están imposibilitados para aprender, y no hay otro pensamiento que esté mas alejado de la realidad que éste.
                La edad ya no es un obstáculo para aprender y especializarnos en una profesión productiva   en la cual podamos desarrollarnos,   y que sea generadora de ingresos que nos permitan vivir  una buena calidad de vida.
                Los recursos están al alcance de todos en un mundo sistematizado,  y el qué hacer y cuándo actuar,  forma parte de nuestras propias decisiones y  determinación.  A este respecto,  consideramos importante recordar que la ignorancia solo conduce a la muerte1 y en el caso que nos ocupa,  esto se refiere al costo de oportunidad que el estudio representa para procurarse una mejor calidad de vida,  contra la pérdida que puede ocasionar mantenerse en la ignorancia.
                En la gran mayoría de países existen programas de estudio desarrollados por andragogos2,  quienes elaboran procesos de aprendizaje orientados al adulto,  colaborando en construir un aprendizaje que sea significativo y objetivo para cada caso y  especialidad.
                Según Ernesto Yturralde & Asociados Latinoamérica3, estudios en el campo del Desarrollo Humano establecen que la edad adulta tiene las siguientes etapas:

            El Dr. Franklin Valcin4, citando a Malcon Knowles5,  establece que la Andragogìa es el arte y la ciencia que consisten en ayudar  a los adultos a aprender,  ya  que los adultos y los niños aprenden de diferente manera y por lo tanto,  necesitarán diferentes formas especializadas en enseñanza.
            La Andragogìa consiste en un trabajo de aprendizaje  que el adulto deberá desarrollar de forma personal e individual,  y reúne las siguientes características:

El autoconcepto es la imagen del “yo” que cada persona tiene de sí misma,  no es innato pues se va desarrollando con la experiencia,  es un todo organizado en el ser interior por la misma persona que toma o elimina elementos según su propia apreciación,  y es dinámico pues suele cambiar de acuerdo a las experiencias.

Es la reunión de conocimientos, capacidades y habilidades que se han reunido a lo largo de la vida ya sea por aprendizaje,  o por los hechos y circunstancias que han tocado vivir.  A este respecto,  el dicho popular: “mas sabe el diablo por viejo,  que por diablo”,  otorga un valor significado a las experiencias vividas por cada persona como un aporte de aprendizaje y sabiduría.

Se refiere a observar y disponerse de lo que sea  necesario para desarrollar determinada tarea.  Ser apercibido, sugiere que no se espera que las cosas vengan solas,  sino que uno las provisiona para si mismo: tiempo, espacio, materiales, bibliografía, etc.

Esta característica se refiere a encontrar los propios mecanismos que nos ayuden al qué y cómo hacer una labor.  Es trazar el camino que hemos de recorrer para llegar al destino.

Se requiere mantenerse motivado a través de un sistema que viene del ser interior hacia afuera,  lo cual constituye la automotivación. La emergencia de una necesidad  suele ser un factor de automotivación en el adulto,  y en el proceso de Andragogìa,  este es un requisito indispensable pues muchas veces nos encontraremos trabajando y desarrollando los procesos educativos solos,  siguiendo un horario que nosotros mismos establecemos de acuerdo a nuestro tiempo y posiblemente sin màs motivación que la propia satisfacción de ser mejores personas y desarrollarnos profesionalmente para poder suplir una necesidad.
            Desde el año 1833 en que el maestro alemán Alexander Kapp,  inspirado por la escuela de Platón,  mencionó el término “Andragogìa” por primera vez,  esta ciencia  ha revolucionado el aprendizaje para el adulto,  muchos países están desarrollando proyectos educativos andragogos dando por finalizadas las excusas para la ignorancia.  


1 (Biblia, 1602) Paráfrasis de Oseas 4:6ª “…la nación murió porque le faltó conocimiento…”

2 El andragogo es un facilitador,  un maestro especializado,  que apoya al adulto en su proceso de aprendizaje y especialización.  El término viene de la palabra Andragogìa,  que es el arte y la ciencia que se ocupan de ayudar a los adultos a aprender.

3 Empresa ecuatoriana especializada en la Andragogìa http://www.andragogia.org/

4 El Dr. Franklin Valcin es Presidente y Decano Académico de Atlantic International University – AIU -.   En la video conferencia file:///C:/Documents%20and%20Settings/LIZ/Escritorio/Curso%20de%20Principios%20de%20Andragog%C3%ADa,%20curso%20abierto,%20curso%20en%20l%C3%ADnea,%20curso%20gratis,%20de%20la%20Universidad%20Atlantic%20International%20University.htm presenta una cátedra muy importante acerca de la  Andragogìa,  en un curso de AIU abierto al público en general.

5 Malcon Knowles (1913-1997) conocido como el “padre de la educación de adultos”

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga