SISTEMAS CONTABLES, FISCALES EN LAS SOCIEDADES DE PRODUCCIÓN RURAL, SOCIEDADES UNIPERSONALES, FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y PYMES.

Rafael Espinosa Mosqueda
Emigdio Archundia Fernández
Ricardo Contreras Soto

Programa Desarrollo Parcelario.

Objetivo del Programa.

Este esquema, se desprende del Programa de Adquisición de Activos Productivos, tiene como propósito permitir el acceso de los productores agropecuarios al financiamiento, para la adquisición de sistemas de riego nuevos, para su operación dentro de la parcela, fomentar la producción de alimentos realizando un uso sustentable del agua con base en su disponibilidad, mediante el impulso a su uso más eficiente y con mayor productividad por volumen del recurso utilizado, orientado a incrementar la rentabilidad de las actividades agrícolas en beneficio de los productores.

Apoyos


Los apoyos serán de hasta el 10% del costo total del sistema de riego, con un monto máximo de $ 3,000.00 (tres mil pesos 00/100 MN) por hectárea y hasta $ 71, 000.00 (setenta y un mil pesos 00/100 MN) por productor.

Proyecto Estratégico de Tecnificación de Riego.

 

Objetivo

Tiene como objetivo fomentar la producción de alimentos, realizando un uso sustentable de la cuenca y acuíferos, mediante la tecnificación del riego que permita el uso más eficiente y productivo del agua. 

Beneficiarios

 

 Las personas físicas o morales legalmente constituidas que se dediquen a actividades de producción agropecuaria en el territorio nacional, que cuenten con concesión de derechos de uso de agua vigentes o en trámite, o cualquier documento emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en donde acredite el volumen de agua a utilizar en el proyecto, y con un proyecto de tecnificación del riego a nivel parcelario, pudiendo incluir o considerar recursos propios, financiamiento o ambos esquemas.

Cobertura

 El “Proyecto Estratégico de Tecnificación del Riego 2010” se operará a nivel nacional, en función de la demanda existente, priorizando entidades federativas con mayor superficie por tecnificar, así como a  productores de ingresos medios y bajos, y a proyectos que contribuyan a equilibrar acuíferos sobreexplotados.  

Criterios de Elegibilidad

 

 Exclusiones: No se otorgarán apoyos para los siguientes casos:

Características de los Apoyos  (Tipo y Monto)

 

 Los apoyos que en su caso se otorguen son aplicables para la adquisición e instalación de sistemas de riego tecnificado nuevos, para su operación dentro del predio o parcela, en el territorio nacional.
La aplicación de los recursos autorizados, se realizará a través de apoyos directos de la siguiente forma:

Los montos máximos de apoyos son de hasta $750,000.00 (setecientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) para personas físicas y de hasta $1’000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N.) para personas morales.
Las solicitudes que contemplen la tecnificación en zonas compactas o que compartan componentes en los sistemas de riego, serán autorizadas por la Unidad Responsable, previa revisión del cumplimiento de los criterios y requisitos a que se refiere el presente, por parte de la Instancia Ejecutora, pudiéndose designar montos de apoyo superiores a los establecidos, a criterio y bajo la estricta responsabilidad de la Unidad Responsable.

Opciones Productivas.

 

Objetivo

Es un programa que apoya proyectos productivos de la población que vive en condiciones de pobreza, incorporando en ellos el desarrollo de capacidades humanas y técnicas como elementos para promover su sustentabilidad económica y ambiental (cerrado en 2010).

Estímulo al Diesel de Uso Agropecuario.

 

Objetivo

El Esquema al Estímulo del Diesel de Uso Agropecuario beneficia a los productores que explotan sus unidades de producción, o sea todos sus predios que mantienen en producción, siempre y cuando utilice maquinaria agropecuaria que usa el diesel como combustible en los procesos de siembra hasta la cosecha, ya sea que ésta sea de su propiedad, la rente o contrate el servicio de maquila.
Se entiende como “maquinaria de uso agropecuario” a los tractores de uso agrícola para labores de cultivo, trilladoras (combinadas), ensiladoras y otros equipos autopropulsados y motores de combustión interna para extracción de agua para riego (bombas), también se considera a la maquinaria pesada para nivelación y subsoleo de las áreas agropecuarias de las unidades de producción.

Beneficiarios

 

Para que los productores resulten beneficiados, deben acudir al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) que les corresponde a inscribirse en el “padrón” de productores que usan maquinaria agropecuaria en su tierras, demostrar su uso, acreditar que ésta es de su propiedad, o la rentan o que contratan servicio de maquila, declarar la superficie de los predios que integran su unidad de producción en la cual se utiliza la maquinaria agropecuaria, entre otros, y cumplir los requisitos documentales que les solicite el personal operativo del CADER.

Subsidio

 

El beneficio que recibe el productor al cumplir con los requisitos, consiste en que puede comprar el diesel a un precio menor o “de estímulo”, a como lo compra otra persona que no esté favorecida con este esquema, esto se debe a que el Gobierno Federal no le está cobrando ningún impuesto por el combustible.
El monto de apoyo del subsidio SAGARPA al diesel será de hasta dos pesos por litro y se conformará por la aportación del precio de estimulo mensual determinado por la SHCP.

Programa de Apoyos Directos al Campo.

 

Objetivo

El programa de apoyos directos al campo “PROCAMPO”, tiene como objetivo especifico apoyar el ingreso de los productores rurales, el cual consiste en la entrega de recursos monetarios por cada hectárea o fracción de esta, que el productor siembra de la superficie registrada (elegible), o bien la mantiene en explotación pecuaria, forestal o la destina a algún proyecto ecológico, y cumple con lo establecido en la normatividad operativa.

Importancia del desarrollo del sector financiero

 

La gente no ha tenido acceso al sector financiero formal, bien sea por sus bajos ingresos, género, discriminación, social o su ubicación remota, representa un mercado amplio y potencialmente rentable para las instituciones financieras que puedan superar las barreras de riesgo y costos de transacción que implica el servicio a estos segmentos. En los países de América Latina y el Caribe, el 30 porciento de la población total es rural y se cree que una proporción significativa estaría sujeta al crédito, pero no se ha atendido debidamente. Este mercado sin explotar representa una pérdida económica sustancial, tanto social como privada.
La falta de servicios financieros adecuados y de mercados financieros profundos obstaculiza formación de nuevas empresas y la expansión y modernización de las ya existentes, y contribuye a la desigualdad del ingreso. Los que han tenido la fortuna de contar con acceso a servicios de crédito y depósito, tienen una ventaja a priori en la expansión de su ingreso frente a los que no lo han tenido. Una mejor intermediación financiera rural podría ayudar directamente  a reducir la vulnerabilidad, e indirectamente a lograr las metas de alivio de la pobreza. (Banco Interamericano de Desarrollo 2002).

Valor agregado a la producción del campo

 

El sector comercial, donde están incluidos los procesos de procesamiento y transformación de la materia prima, es precisamente el sector que va incrementando su participación en el tiempo, no porque este sector viva a expensas de la producción de materias primas, sino porque su capacidad de crear valor (nuevas formas de conservación, nuevos productos prelaborados,etc) para la sociedad que lo contiene es muy superior a la creación de valor de la empresas de producción primaria (Botta, 2001).
Ahora bien, ¿qué es lo que genera el valor?, ¿cuál es la fuente de valor de las mercancías?
Ya Adam Smith decía que la tierra (la naturaleza) es la madre y el trabajo es el padre. Esto significa que la medida de valor de las mercancías es el trabajo; es decir, la actividad desarrollada por los hombres en el proceso productivo  (Méndez, 2001).

Cadena de Valor.

 

La cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final. (Porter, 1985).

El modelo de la cadena de valor resalta las actividades específicas del negocio en las que pueden aplicar mejor las estrategias competitivas y en las que es más probable que los sistemas de información tengan un impacto estratégico. El modelo considera a la empresa como una serie de actividades primarias y de apoyo que agregan valor a los productos y servicios de una empresa. Las actividades primarias están más relacionadas con la producción y distribución de los productos y servicios de la empresa que crean valor para el cliente. Las actividades primarias incluyen logística de entrada, operaciones, logística de salida, ventas y marketing y servicio. Las actividades de apoyo consisten en la infraestructura (administración y gerencia), recursos humanos, tecnología y adquisiciones de la organización. El uso del modelo de la cadena de valor de una empresa considera la comparación de sus procesos de negocios con los de sus competidores o con otras empresas de industrias relacionadas y a identificar las mejores prácticas de la industria (Porter, 1985).
"La principal dificultad para los países en desarrollo es pasar de una ventaja comparativa (ventaja natural) a una ventaja competitiva (Ventaja autogenerada)... Sin la posibilidad de desarrollar variedad de productos, servicios y/o métodos de producción las oportunidades de desarrollo estarán seriamente limitadas" (Porter, 1985).
El nivel de vida de una economía crece en el largo plazo debido a (1) incrementos en la cantidad y calidad de  los recursos, sobre todo de mano de obra y capital, (2) mejor tecnología, y (3) mejoras en las reglas del juego que facilitan la producción y el comercio, como las leyes fiscales, los derechos de la propiedad, las leyes de patentes, el sistema legal y las costumbre de mercado (Méndez, 2001).

Metodología

 

Tipo de Estudio:

Por su orientación: Aplicada
Por su diseño: Correlacional
Por su régimen: Orientada

 

Universo y muestra.

El estado de Querétaro, cuenta con 39,513 unidades de producción agrícola, según datos del Censo Agrícola 2007, los cuales están divididos por distritos para operación dentro del estado; para la presente investigación el estudio solo se realizará en el distrito 122 que corresponde a Querétaro, una de las razones es porque en este distrito se encuentra El Marqués, ubicación del rancho donde actualmente laboro, y porque en la delegación se tiene el apoyo de los ingenieros encargados de los programas.
El tamaño de la muestra para un diseño de cuestionario, se basó en una muestra aleatoria simple, mediante la siguiente fórmula:


Fórmula:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

n=

xNx p(1-p)_______

 

n=

3.8416

x

0.1925

x

0.8075

=

0.59715271

=238.86

~

240

 

 m²x(N-1)+ t²x p(1-p)

 

 

 

 

0.0025

 

 

 

N= Universo (39,513)
n = tamaño de la muestra requerido (370)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

t = nivel de fiabilidad de 95% y (valor estándar de 1,96)

 

 

 

 

 

 

 

 

p = prevalencia estimada de apoyos a activos productivos en n el estado de Querétaro (0.57)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

m = margen de error de 5% (valor estándar de 0,05)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El resultado obtenido es de 370 cuestionarios, a aplicar en todo el estado de Querétaro, pero la delimitación del objeto de estudio es solo al distrito 122 de Querétaro, el total de cuestionarios a levantar es un total de 83, que se determinó de acuerdo al porcentaje de participación de las unidades de producción por cada municipio como se contempla en la tabla 4.


Tabla 4
Censo agropecuario Querétaro, México.


Distrito y Municipio

Unidades Producción

% Participación

 Cuestionarios

Total Productores Estado

  39 513

100%

370

119.- Jalpan

  4 368

11%

41

ARROYO SECO

   497

1%

                        5

JALPAN DE SERRA

   727

2%

                        7

LANDA DE MATAMOROS

  1 210

3%

                      11

PINAL DE AMOLES

  1 934

5%

                      18

120.- Cadereyta

  9 819

   0

92

CADEREYTA DE MONTES

  3 912

10%

                      37

COLÓN

  2 308

6%

                      22

EZEQUIEL MONTES

   774

2%

                        7

PEÑAMILLER

  1 027

3%

                      10

SAN JOAQUÍN

   759

2%

                        7

TOLIMÁN

  1 039

3%

                        9

121.- San Juan del Río

  16 406

42%

154

AMEALCO DE BONFIL

  7 568

19%

                      71

PEDRO ESCOBEDO

  2 086

5%

                      20

SAN JUAN DEL RÍO

  5 061

13%

                      47

TEQUISQUIAPAN

  1 691

4%

                      16

Distrito 122 Querétaro

  8 920

23%

83

CORREGIDORA

  1 065

3%

                      10

HUIMILPAN

  2 141

5%

                      20

EL MARQUES

  2 794

7%

                      26

QUERÉTARO

  2 920

7%

                      27

Fuente: Elaboración propia, con datos del Censo Agropecuario 2007.

Recolección de datos

Técnica de recolección de datos: Entrevista personales
Instrumento de investigación: Cuestionario estructurado

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga