SISTEMAS CONTABLES, FISCALES EN LAS SOCIEDADES DE PRODUCCIÓN RURAL, SOCIEDADES UNIPERSONALES, FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y PYMES.

Rafael Espinosa Mosqueda
Emigdio Archundia Fernández
Ricardo Contreras Soto

Perspectiva de la teoría de las finanzas corporativas conductistas

Dos trabajos han cuestionado la racionalidad en las decisiones de inversión: Stein (1996) y Kahneman y Tversky (2002). El primer autor, discute cómo las empresas deberían realizar sus decisiones de inversión dado que los precios de los activos no se encuentran en un mundo racional, su punto de partida, es que las empresas no pueden realizar presupuestos de capital racionales en un mundo irracional.
El trabajo conjunto de Kahneman y Tversky fue reconocido con el premio Nobel de Economía en el 2002. Su aportación consiste en la introducción en la economía de aspectos psicológicos, principalmente en lo que respecta al juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre (Jeannot, 2004). Bajo esta perspectiva no se considera que los mercados son eficientes ni que los inversionistas son racionales (Adler, 2004).
Los investigadores han incrementado el reconocimiento de que los juicios psicológicos de los inversionistas y empresarios pueden afectar la toma de decisiones y los resultados en los mercados financieros y empresas. Es así que ha surgido un nuevo cuerpo de investigación como desafío al paradigma tradicional. Los trabajos iniciales en este ámbito  surgen de anomalías observadas empíricamente en los mercados financieros, las cuales eran inconsistentes con  el punto de vista estándar –racionalista- (Fairchild, 2007). Además de que en lo que se refiere a las finanzas corporativas, evidencia reciente indica que en tópicos como elecciones de estructura de capital, fusiones y adquisiciones, no se sigue el comportamiento de administradores racionales como lo indica la teoría, lo cual requiere ser explicado (Subrahmanyam, 2008).
En este sentido, las finanzas conductistas constituyen un área emergente de las finanzas tradicionales. Se divide en dos ramas: mercados financieros y finanzas corporativas. Lo que más se ha desarrollado es la investigación de la primera rama, la cual examina los efectos de los prejuicios de los inversionistas en el comportamiento de los mercados financieros (Fairchild, 2007).
En cuanto a la segunda vertiente, las finanzas corporativas conductistas (FCC)1 son una subdisciplina de las finanzas conductistas que integran la psicología y la economía en un estudio sobre el juicio humano y los prejuicios en la toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre, es decir, examina a los RTD bajo la lógica de su educación y experiencia, sus prejuicios o preferencias, y la influencia de estos elementos en las decisiones que toma dentro de la organización (íbid).
En esta línea, Ricciardi y Simon (2000) argumentan que las FCC constituyen un acercamiento integrado que combina las finanzas tradicionales, psicología y sociología en un intento para explicar las anomalías que surgen en la toma de decisiones de inversión corporativas en el marco de la racionalidad.


1 Del inglés behavioral corporate finance.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga