SISTEMAS CONTABLES, FISCALES EN LAS SOCIEDADES DE PRODUCCIÓN RURAL, SOCIEDADES UNIPERSONALES, FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y PYMES.

Rafael Espinosa Mosqueda
Emigdio Archundia Fernández
Ricardo Contreras Soto

LA INFORMACIÓN FINANCIERA COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES DE PRODUCCIÓN RURAL: SUS RETOS EN LATINOAMÉRICA ANTE LAS NIF PARA PYMES.

Universidad de Guanajuato
División de ciencias Sociales y Administrativas
Mtro. Roberto Rodríguez Venegas
roberto_rodriguezv@hotmail.com
Dr. Rafael Espinosa Mosqueda
asesorneg@yahoo.com.mx
Dr. Emigdio Archundia Fernández
emigdioaf@hotmail.com

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo fundamental  el establecer la influencia de las finanzas en el desarrollo y toma de decisiones para el mejoramiento de las organizaciones comercializadoras;  conociendo el grado de progreso de cada una de las áreas administrativas que la conforman, y por lo tanto que intervienen en el funcionamiento de las  Sociedades Comercializadoras de Productores del estado de Michoacán, México; con ello se pretende sentar  las bases para el establecimiento de la relación entre el desempeño financiero y el uso de información financiera, con apego las Normas de Información Financiera (NIF). Para ello se realizó una investigación exploratoria,  que consistió en una autoevaluación de los distintos indicadores que intervienen en la operación, como son la organización, administración, finanzas, comercialización y operación de las sociedades ya mencionadas. Uno de los problemas a enfrentar será la adecuación de las NIF para PYMES tanto en México como en los países Latinoamericanos.

Introducción.

La globalización es un proceso imparable del cual difícilmente nos podemos quedar al margen, el mundo de los negocios no ha quedado exento de este proceso; es común ver ahora empresas sin patria real que tienen como único mercado el mundo como conjunto.
El lenguaje que utilizan las organizaciones para comunicarse con los bancos, accionistas, potenciales inversores o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un ejemplo, es la contabilidad; hasta hace pocos años este lenguaje era local: si una empresa de Alemania se tenía que “comunicar” únicamente con agentes alemanes, entonces utilizaba el sistema legal obligatorio para hacerlo: los Deutsch GAAP (principios contables alemanes). Pero ¿qué pasó cuando estas empresas se tenían que comunicar con un agente inglés que sólo conoce los UK GAAP (principios contables ingleses)?; ¿cómo podía tomar una decisión este agente inglés si los activos, pasivos, ingresos y gastos se valoran de manera distinta en Alemania y en Inglaterra? La solución era proceder a una traducción del lenguaje contable para que la organización que estaba fuera del país de origen pudiera entender la información ofrecida por la empresa y pudiera, de esta manera, tomar la decisión adecuada.
En un mundo globalizado, este proceso de traducción de los lenguajes contables en los diferentes países era poco ágil y ponía ciertos obstáculos a la circulación de capitales. Por ello, entre otras razones, se decidió que todos los países miembros de la Unión Europea utilizaran un lenguaje contable común. Este lenguaje son las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) / Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que son emitidas por un organismo de carácter privado con sede en Londres llamado International Accounting Standards Board (IASB). Adicionalmente en los países europeos, otros países como Japón, la India o Estados Unidos tienen en su agenda la implementación de este lenguaje contable universal.
Hasta este momento, la utilización de las NIC/NIIF sólo era obligatoria para los grupos consolidados de las empresas cotizadas en los Mercados de Valores. Se ha decidido que las empresas no cotizadas en Bolsa deben aplicar un nuevo Plan General de Contabilidad (PGC) a partir del 1 de Enero de 2007 que, aunque no será idéntico, se habrá inspirado en las NIC/NIIF.
Éste será sólo el primer paso para que las pequeñas y medianas empresas (PYMES), en un futuro no muy lejano, adopten totalmente este lenguaje universal y se puedan comunicar con usuarios de la contabilidad independientemente de su país de origen (Noticias.com, 2010).
En México después de 30 años los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados han sido sustituidos por la Normas de Información Financiera (NIF). Lo anterior es consecuencia de que  la práctica contable se debe hallar a la par de los estándares mundiales, sin embargo esto ha causado algunos comentarios insatisfactorios en las empresas, señalaron fiscalistas de Howard Castillo Miranda (HCM) y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Las NIF es una suma de conocimientos de las principales economías del mundo, y se encuentra en adecuaciones. El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) tomó como principio los boletines de la contabilidad y los adoptó.
El especialista de Howard Castillo Miranda señaló que hay temas por discutir y definir claramente para caer lo menos posible en las interpretaciones. En la adopción de las NIF se debe de ir en la búsqueda de un lenguaje común contable para que un estado financiero que se vea en Estados Unidos, Venezuela, Brasil, o cualquier parte, se entiendan sin grandes contratiempos (Impuestum, 2006).

La información financiera

La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemáticamente y estructuradamente información financiera (Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, 2010).
La actividad contable se ha visto dificultada por la existencia de gran diversidad de principios y  criterios contables, que producen diferencias sustanciales en el registro de las operaciones, difíciles de justificar por los emisores y de entender por los receptores. En tales condiciones, en los últimos años se ha realizado  un gran  esfuerzo por encontrar ese conjunto de normas que pudieran aplicarse y que a la vez respondieran a los objetivos de proporcionar información lo suficientemente homogénea para permitir una plena armonización contable (Organización Internacional de los Organismos Rectores de las Bolsas, 2010).
La armonización  en esta materia, junto con mayores niveles de transparencia, constituye un instrumento imprescindible para lograr una mayor calidad en la información financiera disponible para los distintos usuarios y grupos  interesados, y para la toma de decisiones más fundamentada por parte de los inversores, en beneficio de un funcionamiento más eficiente de los mercados (Acedo, Ayala y  Rodríguez , 2008).
La multiplicidad de participantes en la actividad económica y su diversidad de intereses determinan  que  la información financiera sea de uso y aplicación general, desde este punto de vista el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) emite las norman de información financiera (NIF), definiéndolas  como al conjunto  de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares , que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas , en lugar y fecha determinados , que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera .
Las Normas de Información Financiera  son postulados y características de la información que deberán ser aplicados y consideradas al momento de preparar y presentar estados financieros para que estos sean de calidad y orienten de manera eficiente la toma de decisiones, de ahí la importancia que tiene, el que durante el proceso contable, esta sea generada con calidad, tanto en lo referente al control y procesamiento de los registros y transacciones como al llevar a cabo la preparación y presentación de los resultados. De manera que, como ya se mencionó, la información financiera al ser un elemento importante y fundamental para la administración de las entidades económicas, cumpla sus objetivos de ser una herramienta de análisis y apoyo  (Quevedo, 2010).
Por otra parte las NIF están estructuradas de tal manera que dentro del  marco conceptual agrupa en un orden lógico deductivo  objetivos y fundamentos interrelacionados, destinados a servir como sustento racional para el desarrollo de normas de información financiera y referencia en la solución de los problemas que surgen en la práctica contable y el cual sirve al usuario permitiéndole un mayor entendimiento acerca de la naturaleza , función y limitaciones de la información, a su vez mediante el establecimiento de postulados básicos, fundamenta y  configura el sistema de información contable que rigen el ambiente  bajo el cual deben operar.  Las Normas de Información Financiera Particulares a su vez  establecen las bases específicas de valuación, presentación y revelación de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, que son sujetos de reconocimiento contable de la información financiera (CINIF,2010).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga