SISTEMAS CONTABLES, FISCALES EN LAS SOCIEDADES DE PRODUCCIÓN RURAL, SOCIEDADES UNIPERSONALES, FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y PYMES.

Rafael Espinosa Mosqueda
Emigdio Archundia Fernández
Ricardo Contreras Soto

Hipótesis

En este sentido, a través del análisis de literatura revisada se pueden extraer dos hipótesis para esta investigación:

  1. La decisión de inversión en Mipymes productoras de naturistas de la ZMG se lleva a cabo a través de un proceso de aprendizaje basado en la experiencia del RTD, a través de un mecanismo de ensayo y error.
  2. El proceso de aprendizaje en la decisión de inversión de este tipo de empresas está influenciado por el exceso de confianza del RTD, así como por las redes sociales de la empresa (empleados, clientes, proveedores).

Diseño metodológico

 

De acuerdo a la literatura revisada para el problema de investigación planteado, así como a las particularidades del mismo, se considera conveniente emplear la metodología de estudio de caso, que se define como “ una investigación empírica de un fenómeno contemporáneo dentro de su contexto real, especialmente cuando los límites entre el fenómeno y el contexto no son claramente evidentes” (Yin, 2003: 13). O bien, como expresa Martínez Carazo (2006: 72), “es un enfoque que trata de comprender el proceso por el cual tienen lugar ciertos fenómenos”.
La metodología se considera adecuada ya que ésta se recomienda cuando se busca contestar a las preguntas cómo y por qué, además de cuando se requiere analizar un fenómeno dentro de su contexto real (Yin, 2003). Situaciones que se aplican a este problema de investigación en específico, lo cual se planteó en la introducción del trabajo.

2.1. Operacionalización

 

De acuerdo a la revisión de literatura realizada previamente,  se efectúa el proceso de operacionalización de conceptos, que “[…] los convierte en variables con posibilidades de asumir valores diferentes al pasar de una unidad de observación a otra y facilita obtener datos sobre el estado del objeto reflejado por el concepto. Es por eso que la operacionalización permite el paso de lo teórico a lo empírico” (Hernández y Coello, 2002: 36).
            En este sentido, aplicando el proceso de operacionalización a este proyecto específico de investigación, se procede a definir cada uno de los conceptos, así como las variables  e indicadores correspondientes a cada uno de ellos (ver tabla 1).

 


 

 

Tabla 1. Operacionalización proceso de decisión de inversión

Concepto

Variables

Indicadores

Proceso de decisión de inversión

Toma de decisiones

Responsable de la toma de decisiones

Inversiones

Políticas de inversiones
Tipo de inversiones
Periodicidad de las inversiones.

Aprendizaje

Uso de métodos formales como valor presente neto, tasa interna de retorno
Uso de la intuición
Análisis de errores en inversiones previas

Exceso de confianza

Análisis de alternativas de decisión
Indicadores económicos
Optimismo

Redes sociales

Familiares dentro de la organización
Empleados clave
Proveedores
Clientes

 

Fuente: elaboración propia con base en la revisión de literatura.

2.2. Instrumentos

 

Básicamente, se adopta la propuesta de Ekanem y Smallbone (2007) para el diseño de los instrumentos a utilizar, que son entrevistas semiestructuradas  con una guía de preguntas (ver anexo 1) y la observación.
En lo referente a las entrevistas se sugieren tres pasos: i) una primera entrevista exploratoria para conocer la historia de la empresa y características del RTD tales  como edad, educación , experiencia; así como sus planes hacia el futuro en relación a la empresa en cuanto objetivos de negocio, actitud hacia el crecimiento, planes sobre futuras inversiones; ii) la segunda entrevista se centra específicamente en las decisiones de inversión así como sus posibles fuentes de financiamiento, sus experiencias al respecto, retos a los que se ha enfrentado; iii) la tercera entrevista se aplica a otros actores involucrados, como empleados, consejeros de negocios, proveedores de equipo, por mencionar algunos. En este caso sólo se platicó con los empleados y algunos consejeros de negocios.
Se utilizó este tipo de entrevistas con la finalidad de que el entrevistado dada la pregunta pudiera platicar libremente al respecto de la situación, lo cual permite detectar patrones generales de cómo se realiza este proceso en la práctica.
            En cuanto a la observación, ésta se limitó a situaciones que tienen que ver con las decisiones de invertir, en este caso, se tuvo acceso a una plática informal entre el RTD y un familiar que lo asesora en cuestiones financieras. Se tuvo esta oportunidad porque en ese momento se estaba realizando una entrevista al RTD.   

2.3. Unidad de análisis

Se realizó el estudio de caso en un laboratorio productor de suplementos alimenticios clasificado como pequeña empresa.1 La organización denominada PE se creó en el año 2000 y está ubicada en Zapopan, Jal.2
            Se tuvo acceso a esta empresa a partir de un diagnóstico realizado a sus diferentes áreas funcionales: gerencia, administración y finanzas, producción y comercialización. El mismo se llevo a cabo de septiembre de 2009 a febrero de 2010. Posteriormente, se recabó información para el estudio de caso. 

2.4. Análisis de la información

El análisis de la información obtenida a través de las entrevistas se realizó a través de la técnica de análisis de contenido, mediante la cual se realizó una lista con características asociadas al proceso de decisión de inversión (ver tabla 1). Dicha lista se realizó de acuerdo a la teoría FCC, por lo que se busca identificar los puntos de coincidencia entre lo empírico y lo teórico. Asimismo, se usó la triangulación de las entrevistas con lo encontrado a través de la observación de pláticas informales entre los actores involucrados en este proceso. Se siguió también para el caso de la observación la lista basada en la tabla 1.


1 Se considera  la clasificación vigente publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2009, en la cual, las empresas del sector manufacturero son micro, pequeñas y medianas cuando emplean de  0 a 10, 11 a 50 y 51 a 250 trabajadores, respectivamente.

2 Por razones de confidencialidad de información, se omite el nombre de la empresa.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga