SISTEMAS CONTABLES, FISCALES EN LAS SOCIEDADES DE PRODUCCIÓN RURAL, SOCIEDADES UNIPERSONALES, FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y PYMES.

Rafael Espinosa Mosqueda
Emigdio Archundia Fernández
Ricardo Contreras Soto

DISCIPLINA CONTABLE Y TRIBUTARIA COMO FACTOR DE   DESARROLLO PARA PYMES INDUSTRIALES:                             IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS CONTABLES PARA LA ADMINISTRACIÓN

Universidad de Guanajuato
División de Ciencias Sociales y Administrativas
Mtra.  Ma. Guadalupe  Olvera Maldonado
Dr. Emigdio Archundia Fernandez
Dr. Rafael Espinosa Mosqueda

Resumen

En indudable que en las últimas décadas las PYMES han tomado un rol protagónico en  la actividad económico y social de cualquier país, y en especial de los países latinoamericanos; y por ello, cualquier intento de potenciar su desarrollo de parte de los gobiernos, las universidades y los empresarios queda justificado. Por lo que estas empresas quedan permanentemente bajo un sinfín de estudios que lejos de agotar el tema, lo amplían.
La dinámica de los cambios de todo tipo, requiere un ajuste al interior de las PYMES, una necesidad de transformarse y adecuarse para transitar de la administración empírica a una administración moderna, que utilice todos los medios disponibles para tomar decisiones acertadas. Es en este punto cuando la contabilidad y los sistemas contables deberán revalorizarse como proveedores de información financiera.
Por supuesto que para lo anterior, será necesario establecer las características de los sistemas contables adecuados y congruentes a las necesidades particulares de este sector.
El presente trabajo constituye la propuesta inicial de una tesis doctoral, cuya finalidad es  estudiar a las PYMES, sus principales problemas administrativos, y dentro de éstos, centrar el estudio en las características que los sistemas contables deben poseer para coadyuvar en el desarrollo de este importantísimo sector.

Introducción

En los años recientes, se ha incrementado la importancia que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) representan para la economía, tanto en países industrializados como en los de menor desarrollo, y México no es la excepción.
Hace pocas décadas, el entorno permitía que las empresas triunfaran pese a estrategias poco dinámicas, amparadas en la continuidad y la tradición, ya que la competencia no era agresiva, y las decisiones podían ser posteriores a los problemas.
Hoy en día la situación ha cambiado, el ritmo de los mercados, de los avances tecnológicos, de las propuestas administrativas, y en general de todo el entorno, es cada vez más acelerado, lo que ha generado una necesidad urgente de adaptación, y una capacidad de reacción inmediata –e incluso anticipada- a la dinámica de los cambios y la toma de decisiones.
Dentro de este contexto, las MPYMES han enfrentado retos aún mayores que las grandes empresas, ya que históricamente han estado rezagadas y, en general, administradas empíricamente.
Hasta la década de los 70, este tipo de empresas estaban prácticamente marginadas de las políticas públicas y por ende, de los procesos de desarrollo. Posteriormente, en las siguientes dos décadas fueron vistas con su real capacidad de generadoras de empleo, producción, e impacto socio-económico.
En la actualidad no se concibe como viable ninguna actividad económica sin el desarrollo y fomento de las MPYMES; y precisamente por ello es que aún cuando ha sido objeto de múltiples estudios e investigaciones de todo tipo, el tema lejos de estar saturado, parece expandirse y exigir nuevos estudios que planteen soluciones a los problemas que aquejan a este importante sector, así como estrategias que permitan su desarrollo.
Sin embargo, en palabras de A. Chirinos, Presidente de la Organización Latinoamericana de Administración (2007, p. 13):
El trinomio teoría-práctica-investigación, es el factor que debe ser impulsado por las Instituciones de Educación Superior, empresarios e industriales, gobierno y colegios de profesionales graduados universitarios, ya que esto proporcionará la información fidedigna que proyectará contundentemente la MiPyME, pero sobre todo, encontrará el mecanismo que proporcione una actividad económica sustentable a la sociedad, con un trabajo digno e ingreso justo, pues no se debe perder de vista que el crecimiento de este sector obedece, entre otras cosas, al incremento poblacional y a la falta de generación de empleo, pasando a ser la opción automática o más viable de autoempleo en las familias, por lo que a ser una manifestación del ámbito social-gubernamental.
Particularmente, en México, la gran mayoría de las universidades públicas cuentan con un centro de estudios, centro de negocios, incubadoras o cualquiera otra denominación a la actividad y/o departamento dedicado al estudio e investigación de la pequeña y mediana empresa.
Con esta estrategia se ha elevado de manera significativa el número de investigaciones en las áreas económico administrativas. Y es que el nuevo requerimiento de las empresas de menor tamaño es que respondan a los retos de competitividad, flexibilidad, y adaptación al cambio.
Por esta razón, es que los estudios de las pequeñas y medianas empresas, se convierte en un aspecto prioritario para todos los sectores, a fin de alcanzar la tan ansiada competitividad y el desarrollo, lo que necesariamente nos lleva a delinear estrategias en la administración y la toma de decisiones.
Así pues, el interés del presente trabajo se orienta a la identificación de algunos de los  factores determinantes del éxito de las pequeñas y medianas empresas industriales mexicanas; específicamente, a enfocar a los sistemas contables de información y a los aspectos tributarios relacionados, como parte de una estrategia de administración que coadyuve en la toma de decisiones gerenciales detonantes del desarrollo.
El suministro de información es vital para cualquier organización, y la contabilidad es una de las principales fuentes de información cuantitativa con que cuentan las empresas,
No obstante, un freno a lo anterior lo ha constituido la cultura de los propietarios de las PYMES, quienes han establecido su administración de acuerdo a sus propias creencias y costumbres, que en muchas ocasiones son un factor en contra para su propia empresa. Esto ha sido desde hace mucho tiempo, un área de oportunidad para mejorar la administración,
Otro problema que enfrentan las empresas pequeñas se refiere al cumplimiento de las obligaciones tributarias, ya que los trámites burocráticos, la escasa cultura empresarial y la deficiente estructura contable le crean una sensación de inseguridad que frena su crecimiento. Incrementado por la percepción de que los impuestos y sus ordenamientos son incomprensibles, y a veces injustos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga