SISTEMAS CONTABLES, FISCALES EN LAS SOCIEDADES DE PRODUCCIÓN RURAL, SOCIEDADES UNIPERSONALES, FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y PYMES.

Rafael Espinosa Mosqueda
Emigdio Archundia Fernández
Ricardo Contreras Soto

Contabilidad

Ante los problemas internos que enfrentan las empresas en general, y las PYMES en particular, ¿Cuál es el papel que juega la contabilidad?
El concepto contabilidad, como la práctica y la estructura teórica de la contabilidad, ha evolucionado con el transcurso de los siglos. Actualmente, una acepción generalmente aceptada es la siguiente:
Es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.
(Normas de Información Financiera. 2010: NIF A-1, párrafo 3).
En principio, y a partir de que sistema es “un conjunto de elementos funcionalmente relacionados entre sí” (Hovsepian, 2003, p. 9-10), se establece que la contabilidad es un sistema de información financiera, ya que debe establecer una relación funcional bien estructurada entre los métodos, técnicas, procedimientos y normas o principios básicos, para captar los datos (entrada de información), procesarlos, resumirlos y comunicarlos (salida de información financiera). Todo ello bajo en enfoque del costo-beneficio, es decir, el costo invertido en un sistema no debe exceder el valor de la información que produzca.
La validez de la contabilidad como instrumento de registro práctico de las operaciones no tiene ninguna objeción, ni la ha tenido a través del tiempo, aún cuando en principio se trató solo de anotaciones sin un formato específico.
La Partida Doble ya era utilizada de manera general a fines del siglo XIII, pero fue hasta la publicación del libro de Fray Lucca Pacioli en 1494, que su difusión y alcance se convirtió en el parte aguas de la contabilidad sistematizada; aunque el tema del libro “Summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni et Proporcionalita” fueron las matemáticas, dedicó una sección a la contabilidad bajo el formato de partida doble, y además explica los diferentes libros que integran el método, los procedimientos contables, e incluso las practicas comerciales de su tiempo (Hovsepian. 2003, p. 2).
La contabilidad de registro por partida doble está lo más cercana a la perfección de lo que una técnica puede aspirar (opinión personal completamente empírica, validada de la misma forma durante más de 500 años), pero la dinámica al interior y exterior de las empresas ha cambiado, y por lo tanto, esa contabilidad de partida doble, con todos sus atributos, resulta insuficiente.
Al convertirse la administración en una ciencia, y reconocer la importancia que la información representa para ésta, muchos investigadores han enfocado su trabajo a los temas contables, incluyéndolos dentro de los procesos generadores de conocimiento a través de la aplicación del método científico.
Aunque ha sido vista como solamente una técnica por personas especializadas en otras áreas, que no comparten el pensamiento de que la contabilidad pueda tener enfoques científicos, el potencial científico ha sido aprovechado para obtener un mayor conocimiento para desarrollar modelos contables.
Habría que considerar que anterior a la aplicación de instrumentos estrictamente científicos, la contabilidad ya empezaba a seguir el rumbo de la metodología científica en su afán de proporcionar respuestas a los problemas de las empresas; de esta necesidad surgen los Paradigmas en Contabilidad, de los cuales los más significativos son:
Paradigma del beneficio o enfoque deductivo-normativo.
(Aproximadamente de la década de los 20 a los 60, siglo XX)
Jack Araujo (2004) se refiere a éste como el paradigma de la Ganancia Líquida Realizada que busca medir la utilidad operativa de la empresa teniendo en cuenta los objetivos de la contabilidad los cuales son medir los activos, pasivos, el patrimonio y la utilidad, y comunicar la información acerca de los cuatro objetivos anteriores.
Mide en abstracto unos hechos pasados, en búsqueda de un concepto único y autosuficiente de verdad económica, con finalidades eminentemente legalistas, en donde la contabilidad se orienta hacia la función de registro, con la única misión, todavía muy limitada, de dar cuenta al propietario de la situación de su patrimonio (Tua Pereda, en: Revista Contaduría universidad de Antioquia, Nº 16,  1990).
Paradigma de la utilidad de la información.
(Las primeras propuestas surgieron a partir de los 60)
En este enfoque el objetivo es el usuario, con la finalidad de que éste pueda aprovechar la información financiera emanada de la contabilidad. Jorge Tua  lo resume en dos puntos:
Cuáles son las necesidades de los usuarios que deben satisfacerse con carácter prioritario.
Cuáles son las reglas más adecuadas para la satisfacción de esas necesidades
De hecho, este paradigma influenció la formalización de conceptos de Mattessich en el planteamiento de su teoría general. Y además, su vigencia se demuestra al servir como modelo para el planteamiento de una normatividad contable moderna, tanto en el plano internacional con las Normas Internacionales de Información Financiera (N.I.I.F o I.F.R.S. por las siglas en inglés de Internacional Financial Reporting Standards), como en el plano nacional con las Normas de Información Financiera (N.I.F.).
Efectivamente, en México el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (I.M.C.P.) desde hace más de 30 años (1974, Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) ha trabajado en pro de la normatividad contable, a través del estudio, desarrollo y emisión de principios y boletines que sirvan de fundamento a la contabilidad financiera. A partir de 2004 el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) es el organismo independiente que asume dicha función, procurando la convergencia con la normatividad internacional al respecto.

Las Normas de Información Financiera (2010) están clasificadas en:
Normas conceptuales que conforman el Marco Conceptual (Serie NIF A)
Normas Particulares (Series NIF B, C, D, E)
Interpretaciones a las normas Particulares (Serie INIF)

El marco conceptual es un sistema coherente de objetivos y fundamentos interrelacionados, agrupándolos en un orden lógico deductivo, destinado a servir como sustento racional para el desarrollo de normas de información financiera y como referencia en la solución de problemas que surgen en la  práctica contable.
El marco conceptual sirve al usuario general de la información financiera para:
Permitir un mayor entendimiento acerca de la naturaleza, función y limitaciones de la información financiera.
Dar sustento teórico para la emisión de las NIF particulares, evitando con ello la emisión de normas arbitrarias que no sean consistentes entre si.
Constituir un marco de referencia para aclarar o sustentar tratamiento contables
Proporcionar una terminología y un punto de referencia común entre los usuario generales de la información financiera, promoviendo una mejor comunicación entre ellos.
(NIF A-1, párrafos 18 y 19)

Por su parte, la normas particulares tienen como función “establecer las bases concretas que deben observarse para reconocer contablemente los elementos que integran los estados financieros” (NIF A-1, párrafo 44)

Finalmente las INIF se plantean casos específicos de interpretación de las normas.

La importancia de las NIF se evidencian en cuanto a que “estructuran la teoría contable, estableciendo los límites y condiciones de operación del sistema de información contable” (NIF A-1 párrafo IN5), lo cual no es una aportación mínima para una disciplina que nació y creció sobre sustentos prácticos y totalmente empíricos.
Sin embargo, las necesidades de información de los usuarios, en un ambiente cada vez más complejo, también han evolucionado, por lo que la contabilidad ha tenido que adaptarse y especializarse hacia diferentes enfoques de información relevante:

Contabilidad Financiera

    Se orienta a la obtención de información para usuarios externos (se fundamenta en la
    observancia de las Normas de Información Financiera).

Contabilidad Administrativa

     Su orientación es la información relevante que sirva de base para la toma de decisiones
      para usuarios internos (no cuenta con una normatividad como tal, se basa en la aplicación
      de  las técnicas, disciplinas, ciencias, y cualquier herramienta auxiliar para proveer de
      información para la toma de decisiones).
Contabilidad para usos fiscales (Contabilidad fiscal)
      Pretende facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias (Con sustento en la normatividad fiscal)
Definitivamente no debemos ver los objetivos de la contabilidad (financiera, administrativa y fiscal) como discrepancias irresolubles en la aplicación práctica y teórica de la contabilidad, sino como diferentes enfoques sobre un mismo fin: satisfacer diversas necesidades de información a través de los instrumentos contables. Lo cual redundará en una mejor información financiera que genere mayor credibilidad y confiabilidad por parte de los usuarios. Esto provoca, facilita y potencia una mejor toma de decisiones y una mejor administración.
Sin embargo, esta aseveración está llena de matices derivados de los diferentes entornos, de la dimensión o tamaño de las empresas, de la pertinencia de los instrumentos contables, de los diferentes perfiles del empresarios, del uso que se le dé a la información.
Ello sin olvidar que las empresas se encuentran inmersas en un ambiente económico, social, y de relaciones humanas, lo que necesariamente debe considerarse para integrar propuestas congruentes y, principalmente, aplicables a la realidad.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga