DESERCIÓN Y REZAGO EN EL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA.

Diego Felipe Arbeláez Campillo

5.2 REZAGADOS

5.2.1 ¿Cuáles cree usted que son los motivos por los que desertaron estudiantes del Programa de Contaduría Pública?

Los rezagados identificaron la categoría académica como la que más propicia la deserción de los estudiantes, con un menor impacto la sigue la categoría institucional, después la socioeconómica y por último se identifica la individual.

 

Entre los factores los rezagados les asignaron el mismo grado de importancia a la orientación profesional, argumentando “si seguimos es porque en realidad nos gusta la carrera” haciendo referencia a las personas que ingresan a la universidad sin tener claro porque van a estudiar la carrera que escogieron y finalmente no les gusta y desertan. El rendimiento académico que se ve seriamente afectado por falta de bases en la materia “muchas personas que empezaron a estudiar Contaduría Pública y no tiene idea que es un débito y un crédito y obtienen malas notas a menudo y se van”. Los que tienen un equivocado método de estudio, lo que incrementa el riesgo de desertar de la universidad, ello queda de manifiesto cuando el sujeto afirmo: “porque si la entendemos” refiriéndose a compañeros que prefieren retirarse ante la dificultad para entender las áreas relacionadas directamente con contabilidad. Otro factor es la insatisfacción con el programa, cuando afirmo “se dan cuenta que no les gusta la carrera y se retiran, porque no les gusta, y por tal motivo estudian otra carrera”.

Otros factores que causan deserción son; la normatividad académica ya que según ellos debe existir un filtro primario para saber el grado de conocimiento y tendencia vocacional del aspirante, cuando afirmo “para entrar a Contaduría deben tener un conocimiento aunque sea mínimo, unas bases, porque obviamente en la universidad no lo van a coger y explicarle pasó a paso”. Las deficiencias económicas de la institución, pues identifico que la región carece de carreras que son muy demandas en el sistema educativo superior; aquí un aparte de la participación del sujeto: “muchas personas quieren estudiar una carrera que no la hay en Florencia, y les toca irse a otra ciudad porque en la universidad lamentablemente no hay carreras para todos los gustos”. La calidad pedagógica y didáctica de los docentes es otro factor manifestado por el participante cuando expreso “tuve una compañera, abogada, que se retiro por los docentes, no le parecieron buenos”.

 

También relacionan la situación laboral de estudiante y sus padres, argumentando “el trabajo es la principal causa, la mayoría de los que estamos estudiando en la noche trabajamos, y a algunas personas nos toca escoger entre la universidad y el trabajo”. El tener personas a cargo ya que como argumento el sujeto, está fuertemente ligado al factor de situación laboral “el dinero a muchas personas no les alcanza y les toca escoger entre estudiar o tener para la familia y para el sustento”. Finalmente se identifica expectativas no satisfechas cuando dijo que los estudiantes “se dan cuenta que no les gusta y creo que por eso es que se retiran” refiriéndose a la carrera.

 

5.2.2 ¿En cuál semestre de sus estudios identifico mayor deserción y porque se dio?

Los rezagados identificaron el tercero y cuarto semestre como los que presentaron mayor deserción. Identificaron la categoría socioeconómica como la que más propicia la deserción de los estudiantes, con un menor impacto esta la institucional.

 

El factor que causo mayor deserción según los rezagados fue la situación socioeconómica del estudiante y sus padres, quienes manifestaron “otro compañero se fue por cuestiones laborales” y “la mayoría de los casos que he escuchado que se retiraron fue por cuestiones laborales”. Con menor incidencia esta categoría el entorno familiar argumentando: “conozco casos como el de Pedro que se fue por problemas familiares, motivos personales, porque el tenia los ingresos económicos para continuar y le gustaba la carrera”.

 

Otros factores son; la orientación profesional, donde argumento: “porque definitivamente no sabían que querían y esta carrera no les gusto y se cambiaron a otras”; el rendimiento académico el cual identifico en la siguiente frase “la gente empiezan a desertar porque se da cuenta que no pudieron con la carrera” aunque la manifestación es el rendimiento académico, implícitamente puede contener otros factores como el equivocado método de estudio, la falta de integración entre otras, también identifico la insatisfacción con el programa en estas palabras “la gente se da cuenta en tercero o cuarto, que no es lo que ellos esperaban, no era lo que ellos querían”. Finalmente involucra el factor la calidad pedagógica y didáctica de los docentes, en este punto la intervención del sujeto es literal “los docentes, el programa mejor dicho la Universidad no les lleno las expectativas”.

 

5.2.3 ¿Cuáles cree usted que son los motivos por los que se rezagaron estudiantes del Programa de Contaduría Pública?

Entre las causas de rezago por categorías de análisis las más importantes son la institucional, la individual y la socioeconómica, con un menor impacto se encuentra la académica.

 

Con relación a las sub-categorías los rezagados le asignan mayor incidencia a la situación económica del estudiante y sus padres, argumentando “el primer motivo es por el trabajo” y “yo me quede por cumplirle al trabajo, a partir del sexto semestre me empecé a quedar por eso, primero el trabajo y después la universidad”, desde otro enfoque opino “no tienen afán por graduarse, de pronto porque ya están estables en el comercio, porque ya tienen otra carrera, entonces no les da afán, les da lo mismo si duran cinco años o más para graduarse”.

 

Otros factores de menor incidencia son la normatividad académica, cuando dijo “Conozco el caso de una persona que ingreso y se quedo un semestre y ahora esta quedada en dos semestres, porque a ella en vez de darle la opción de matricular la materia que verdaderamente necesitaba le matricularon otra, la hicieron quedar porque ella buscaba era matricular la materia que era prerrequisito”, además “las materias que se pueden validar en la misma inducción deberían decir eso”, en este punto se involucra el factor falta de organización institucional dado que el sujeto argumenta que no se les explico en ningún momento cuales materias se podían validar y eso debería realizarse durante la inducción, y expuso “yo sé que hay opciones que uno puede tomar dentro de la universidad para empezar a adelantar materias y eso nunca se lo dicen al estudiante” y “también por culpa de la universidad que quede bien claro, porque la universidad tiene muchas fallas en los procesos, tiene fallas en todos los organismos, esta registro y control que no sube notas a tiempo, esta la facultad que tampoco entrega las notas a tiempo y está el programa que tampoco reporta nada a tiempo”. Igualmente están las actividades extraacadémicas, donde argumento “porque las materias son más difíciles, requieren mayor dedicación y se empiezan a cruzar con otras obligaciones”.

 

Con el menor nivel de impacto están, el entorno familiar, factor en el que expreso “la familia también influye mucho, porque cuando uno tiene hijos y convive con la familia hay veces que se entra en choque y entonces se empieza a fallar a clases, además con los niños nunca se descarta una calamidad y se presentan complicaciones a menudo” en este aparte involucra la calamidad y problemas domésticos, además implican las motivaciones, pues se dan cuenta de causas de carácter individual que si bien pueden estar fundamentadas en otros factores así es como lo ve el sujeto: “yo creo que también es como la pereza del mismo estudiante, no quiere esto, quizá le gustan otras cosas”; otro factor es la orientación profesional, donde expuso: “deberían dar una inducción que deje claro cuáles son las materias prerrequisito, porque si uno planea y tiene el juego claro, sabe cuales no puede perder, y que materias son base del semestre”.

 

El rendimiento académico esta implícito en la siguiente frase “pueden haber factores internos y externos por ejemplo haber perdido materias por mal estudiante, porque le fue mal en los parciales” desde un primer plano es el reflejo que ven los sujetos, pero “le fue mal en los parciales” y “por mal estudiante” no necesariamente tienen que estar ligadas ya que el perder un examen no significa obligatoriamente que sea mal estudiante y que no existan otros factores implícitos, y que el hecho de “irle mal en los parciales” sea posiblemente el reflejo de la comunión de varios factores.

 

5.2.4 ¿Cuál es el semestre donde recuerda usted se presento el mayor rezago y porque se dio?

Los rezagados ubicaron el sexto y séptimo como los semestres donde más se presento rezago. La categoría que ubicaron los rezagados con mayor relevancia es la institucional, seguida con un grado menor de incidencia esta la académica.

 

Dentro de las sub-categorías las principales causas del rezago universitario fueron; con un mismo nivel de incidencia, la normatividad académica donde expusieron: “ya en los niveles superiores los trabajos son de investigación, se debe conseguir una empresa, y son de mucho análisis” y “en los primero semestres los docentes no son exigentes o tiene una metodología muy diferente a la que aplican los que dan clase en los niveles superiores”, en este punto involucran la calidad pedagógica y didáctica de los docentes donde literalmente manifestaron: “en esos semestre se ve mucho profesor cuchilla1” y “suele pasar que si uno no analiza igual que el docente le devuelve el trabajo, y empiece de nuevo a trabajar, entonces le toca a uno pensar igual al docente”, y la exigencia académica donde expusieron “no es cuchilla pero es un filtro2” y “es muy exigente muy cositero3 y hay que trabajarle mucho entonces las personas que no se adaptan a ese ritmo empiezan a perder materias”.

 

Con un menor grado de incidencia esta la carga académica, donde expuso “porque empieza a ser mucho más exigente la universidad, ya siguen esos proyectos de investigación, trabajos, sustentaciones, la carga de la universidad en la parte de responsabilidad se hace mucho mayor a partir del sexto y a mucha gente le queda grande, incumple, y empieza a haber mucha perdida en esos semestres”.

 

5.2.5 ¿Cuál es el semestre que le presento mayor dificultad en lo académico y por qué?

El semestre que más le presento problemas a los rezagados fue el sexto y octavo. Según los rezagados en este punto las categorías de análisis presentan el mismo nivel impacto, son, institucional, individual, socioeconómica  y académica.

 

Les presento dificultad por los siguientes factores, la exigencia académica,  en ella manifestó: “sexto, porque fue cuando nos cambiaron las cosas, y uno queda desubicado, ya no están los profesores metódicos que solo daban conceptos y números, sino que empieza la parte real de la carrera que es la esencia ya como profesional”. La calamidad y problemas domésticos, donde argumentan que se rezago porque: “tuve un problema domestico en la casa” y “fue por problemas familiares”, relacionando directamente la categoría entorno familiar, también involucran la carga académica, con el párrafo “la exigencia de las materias, son muy complicadas, de mucho análisis e investigación, entonces el tiempo y la dedicación que había que tener con esas materias lo ponían a uno a trasnochar, a dedicarse a sacar tiempo de donde uno no tenia para poder responder con las materias de ese semestre, el octavo es muy difícil”.

 

Es necesario traer a los resultados la frase de uno de los alumnos rezagados que vio sus clases en otro grupo, esta contrasta con las respuestas antes obtenidas, el sujeto argumenta: “octavo de pronto no tanto, porque tuve profesores que eran exigentes, pero no tanto como de pronto les toco a ustedes en el octavo, los profesores eran muy buenos, me toco con G, con el profesor N, ellos nos exigían, pero también eran condescendientes con los trabajos, nosotros les pedíamos tiempo y nos lo daban, eran más asequibles, entonces el octavo no, para mí es el sexto, que fue donde me quede” en este párrafo notamos que el sujeto no está de acuerdo con los demás participantes ya que él asistió a clases en otro grupo, por ello se puede sugerir que la dificultad no la da el semestre, si no los docentes que lo orientan y el grado de éxito que se tuvo o no con ellos.

 

5.2.6 ¿Conoce algún programa utilizado por la universidad para evitar la deserción?

Los rezagados aseguran no conocen ningún programa para contrarrestar la deserción.

 

Las recomendaciones para contrarrestar el fenómeno son en su mayoría de carácter institucional, el de mayor incidencia es la normatividad académica donde propusieron: “lo primero es hacer un filtro en la selección de los estudiantes que ingresan”, “la gente desde el primer semestre debe saber muy bien como es la carrera, que haya una buena inducción y que haya más acompañamiento de parte del programa” y “debe de haber un filtro por ejemplo me parecería un examen de conocimiento básico, porque mucha gente deserta porque no tiene un conocimiento primordial, tener un programa de selección porque muchas personas no pueden entrar porque lamentablemente el puntaje del ICFES no les alcanza para entrar a la universidad, aquí es con el puntaje del ICFES y bueno las otras arandelas, tener amigos, que conocidos y que los políticos y eso, entonces las personas que de verdad quieren entrar, no pueden, y otras personas que les fue bien en el ICFES pero no valoran el cupo que les han dado”.

 

En el factor institucional en la Calidad pedagógica y didáctica de los docentes, argumentaron “tener docentes calificados, con buenas metodologías, que lo incentiven a uno a estudiar y a seguir en la carrera”, “que hayan docentes calificados, usted entra a la universidad y sigue porque le gusta, o porque ya sabe que le toco terminar esa carrera, pero hay semestres en los que uno no quiere estudiar porque los docentes son personas que están para pensionarse y no les importa más que cumplir un horario, son personas ya mediocres con metodologías pasadas, retrogradas que no tienen nada que ver con la actualidad, que hacen que el estudiante se aburra, se canse, también hay profesores demasiado blandengues, demasiado flexibles que hacen que el estudiante tome la carrera como un deporte y no haya conciencia ni motivación”.

 

También involucraron la falta de orientación profesional dentro de la categoría académica donde nos dijeron: “y durante la carrera un acompañamiento e información por parte del programa para incentivar mas a los estudiantes”, “los semilleros yo no tenía idea de que existía esa figura, me vine a enterar en el octavo que me encontré con X, y esos semilleros son una gran opción de grado, y para empezar a motivarse en la parte de la investigación, pero uno no se entera de muchas cosas, no hay una motivación para uno ir a un seminario en otras ciudades, hacer encuentros, porque la universidad no apoya el programa, hay que rogar para que presten un bus, hace poco se estrello un bus que prestaron en muy malas condiciones, a toda hora le toca a uno del bolsillo, a veces traen gente muy preparada para las conferencias y vamos muy pocos porque no hay esa motivación para que el estudiante asista a esos eventos”.
Con menor incidencia a las anteriores se encuentran en la categoría institucional las deficiencias económicas de la institución “faltan muchas cosas ambientales, estructurales, lugares más adecuados, eso se debe fortalecer”; el grado de compromiso del estudiante con la institución, “se debe hacer que el estudiante quiera estar aquí, con programas etc., ya que el estudiante que va a tirar la toalla4 a la vuelta de dos o tres semestres le está quitando la oportunidad a alguien que si quiere terminar la carrera, y que no puede muchas veces porque los cupos se acabaron, por todo lo que conocemos que para ingresar acá son cuestiones políticas padrinos y todo eso”, y la falta de organización institucional, “hace mucha falta la parte practica, no tenemos acceso a un computador, a una sala de sistemas para hacer una práctica, al menos un simulacro de que es un sistema contable en la realidad, que eso lo hace un auxiliar contable, mentira, si usted como contador no sabe manejar un SIIGO un ELISA (software contables), cómo le va a exigir al auxiliar,  como va sacar de ahí los informes, como va ha hacer una auditoria, llega uno al decimo y se estrella con Auditoria PED5 porque no tiene idea de esa materia, no hay un Laboratorio Contable”.


1 Profesor Cuchilla: Profesor que no tiene una metodología adecuada pero exige un alto nivel de conocimiento y técnica al estudiante.

2 Profesor filtro: Profesor muy exigente e inflexible, pero su metodología es acorde con el nivel que exige.

3 Profesor Cositero: Profesor que se fija en minucias, exigiendo  la perfección del mas mínimo detalle.

4 TIRAR LA TOALLA: Rendirse.

5 PED: Procesamiento Electrónico de Datos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga