DESERCIÓN Y REZAGO EN EL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA.

Diego Felipe Arbeláez Campillo

CAPITULO 1. APROXIMACIÓN AL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN

PROBLEMA

En la Universidad de la Amazonia la deserción y el rezago en los estudios constituyen actualmente un problema importante, dada la incidencia que ello tiene en la organización y en la distribución del gasto público de la institución. El programa de Contaduría Pública siendo uno de los de mayor población estudiantil no es ajeno a esta dificultad; actualmente la segunda cohorte de 2.006 está cursando el último semestre, y ya que el número de estudiantes que inicia y el que llega al semestre final nivelado en sus materias presenta una disminución considerable, se  genera el planteamiento de las siguientes preguntas ¿Por qué los estudiantes de Contaduría Pública que se vincularon en el segunda cohorte del 2.006 desertaron de la universidad? ¿Por qué cambiaron de carrera? ¿Por qué no se encuentran nivelados en sus estudios? y ¿Cuál es el semestre donde se presentan mayor traumatismo para los estudiantes?

 

Estos problemas obedecen a factores de tipo familiar, laboral, económico, social y actitudinal, los cuales entorpecen el desarrollo universitario y por lo tanto necesitan  ser identificados claramente para elaborar planes que conduzcan a reducir el impacto de deserción y rezago  en la educación del Programa  Contaduría Pública de la universidad de la Amazonía.

 

Son variados los intentos por construir modelos teóricos sobre el fenómeno del abandono y rezago de los estudios universitarios. Todos ellos tienen características comunes, pues el análisis se centra en tres grupos de variables; las del alumnado, las del profesorado y las de la institución. Sin embargo, cada autor concede un peso diferente a cada grupo de variables; para Tinto (1975:89-125, 1993), por ejemplo, aunque cada estudiante que ingresa a los estudios superiores viene con sus propios intereses, expectativas e intenciones, lo que determina en esencia si deserta o continua en su proceso formativo, es el nivel de integración social y académica que logre en la institución universitaria. En este caso, se entendería por integración social el grado de sintonía y entendimiento que alcanza con los miembros de la comunidad universitaria, especialmente compañeros y profesores. La integración académica la define como la congruencia existente entre el desarrollo intelectual del sujeto y el clima intelectual de la institución. El sujeto se sentirá más integrado en la medida en que sus capacidades le permitan dar respuestas satisfactorias al nivel de exigencia que plantee la institución.

 

En cuanto a los factores del alumnado, refiriéndose a sus características psicológicas como educativas, se señala la falta de capacidades o habilidades para hacer frente a las exigencias de los estudios universitarios; conocimientos previos no adecuados, actitudes inapropiadas hacia el aprendizaje, la no correspondencia entre las expectativas del alumnado y las características de la titulación elegida, inadaptación a la estructura y organización académica, estilos de aprendizaje no acordes con la titulación cursada, etc. De todos estos factores, según Escandell y Marrero (1999) el más determinante es el nivel de conocimientos previos inadecuados.

 

En relación con los factores del profesorado, es de destacar las deficiencias pedagógicas (poca claridad en la presentación de la materia; no promover la reflexión ni los juicios críticos; escaso dominio de la materia enseñada; falta de vocación docente), la falta de atención individualizada al estudiantado y escasa dedicación hacia sus tareas profesionales, como han puesto de manifiesto los estudiantes encuestados por Escandell, Marrero y Castro (2001) de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, o el realizado por Van Ours, Ridder y Title (2003:157-166) en Holanda.

Finalmente, entre los factores de la organización académica nos encontramos con ausencia de objetivos claramente definidos por parte de la institución académica (universidad, centros, departamentos), falta de coordinación tanto horizontal como vertical entre el profesorado de una misma titulación, ineficiencia administrativa y el sistema de acceso a los estudios.

 

Muchos investigadores abordan el tema desde tres dimensiones: el éxito en los estudios, el rezago y la deserción. Las experiencias no siempre coinciden.  En primer lugar porque las Universidades asumen con ‘naturalidad’ que la deserción ó abandono es uno de los resultados posibles, a diferencia de instituciones de otros niveles educativos en las que la cobertura y retención de niños y jóvenes es parte esencial del objetivo de la formación (primaria y secundaria).

 

Cuando el investigador toma la deserción como un tipo de resultado del sistema educativo, suelen sobredimensionarse los factores individuales y los extraacadémicos, resumiéndose en predicciones que argumentan la ausencia de cualidades y los déficits económicos del origen social de las estudiantes, dejando minimizado los efectos institucionales más allá de cualquier sospecha.

 

La importancia de conseguir los objetivos personales, la motivación, la importancia y el desempeño dentro de una sociedad están complejamente ligados a la permanencia del estudiante en la universidad y en la carrera que han elegido.

 

En la Universidad de la Amazonia, dentro del programa de Contaduría Pública es necesario realizar investigaciones de carácter cualitativo para que ayuden al entendimiento de este fenómeno educativo desde sus raíces, reforzando el conocimiento de los factores involucrados en el tema, y su nivel de incidencia en la deserción y el rezago en la carrera.

Por lo anteriormente descrito, el presente proyecto de investigación busca dar respuesta al siguiente interrogante general:

 

¿Cuáles fueron las causas por las que los estudiantes pertenecientes a la segunda cohorte del año 2006 del Programa de Contaduría Pública no se encuentren juntos y nivelados en el décimo semestre?

Sub-preguntas

¿Por qué algunos  estudiantes de Contaduría Pública que se vincularon en el segunda cohorte del 2.006 desertaron de la universidad?
¿Por qué no se encuentran nivelados en sus estudios?
¿Cuáles son los semestres en  donde se presentan mayores traumatismo para los estudiantes y porque razones?

JUSTIFICACIÓN

El propósito del presente proyecto surge como una necesidad  de entender las razones por las cuales los estudiantes se retiran de la universidad, o prolongan sus estudios.

 

Además de lo anterior, el presente proyecto se justifica porque: 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga