DESERCIÓN Y REZAGO EN EL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA.

Diego Felipe Arbeláez Campillo

5.3 NIVELADOS

5.3.1 ¿Cuáles cree usted que son los motivos por los que desertaron estudiantes del Programa de Contaduría Pública?

Los nivelados identificaron la categoría socioeconómica como la que más propicia la deserción de los estudiantes, con un menor impacto la sigue la categoría institucional, después la individual y por último se identifica la académica.

 

Los nivelados consideraron que los principales motivos de deserción son la situación laboral del estudiante y sus padres, ellos argumentaron: “es difícil la parte laboral aquí en Florencia, casi no hay oportunidad de trabajo”, y “no tenían como ubicarse a vivir en Florencia, no tenían un lugar, ni el dinero o un lugar donde conseguir el sustento, y el factor de desplazamiento era muy difícil”, el desplazamiento al que se refiere se debe al hecho que muchos de los que estudian en la Universidad de la Amazonia, son de municipios aledaños a la capital y deben desplazarse continuamente a sus lugares de origen, involucrando el factor origen geográfico. La dependencia económica es otro factor relevante que se manifestó cuando expreso: “los problemas económicos, a muchas personas sus padres eran quienes les costeaban sus estudios, y de hecho en gran parte los estudiantes vienen subsidiados en el estudio por sus padres”, por esta razón algunos no pueden continuar con el proceso universitario al perder el apoyo familiar para su estudio.

 

También se le da un alto nivel de incidencia al factor, la calidad pedagógica y didáctica de los docentes, pues en ella manifestaron: “la metodología que algunos docentes tienen es aburridora” y “hay unos docentes muy metódicos que decepcionan al estudiante, y le da pereza ir a esa clase porque el profesor da unas clases malas”. Igualmente le dan relevancia al factor expectativas no satisfechas cuando manifestaron “ya se desilusionan de la  Contaduría” y “entonces acaban de desilusionar al estudiante y no vuelve a la universidad ya se retiran definitivamente”. El entorno macroeconómico del país afecta la estadía del estudiante en la Universidad, para ello adujo: “existen diversos problemas económicos, que causaron que no pudieran continuar estudiando”.

 

El grado de compromiso con la institución debido en muchos casos porque el estudiante está ahí como expreso el sujeto: “porque le toco”, ya sea por presión o al no tener posibilidad de estudiar la carrera de su predilección. También se encuentra el tipo de colegio en la secundaria, esto queda de manifiesto cuando argumento “las personas que ingresan a la universidad cuando recién salen del colegio sufren un cambio muy drástico, para la mayoría de estudiantes que vienen de un colegio al ritmo de la universidad en cierta manera el nivel educativo de acá es muy diferente y esto también ocasiona que las personas no le tomen tanto el ritmo a la universidad, la manera de un docente dictar clase en un colegio a la cátedra que se maneja en la universidad es muy difícil para algunos estudiantes, y eso hace que la persona se desilusione totalmente de seguir con la carrera” encontrando que no existe armonía según los sujetos de investigación entre la secundaria y la universidad.

 

5.3.2 ¿En cuál semestre de sus estudios identifico mayor deserción y porque se dio?

Los nivelados identificaron que la mayor deserción se dio en el tercero y cuarto semestre. Identificaron la categoría socioeconómica junto a la académica como las que más propician deserción, con un menor impacto la sigue la categoría individual, por último se identifica la académica.

 

Según los sujetos de investigación los factores que propiciaron este fenómeno tienen un mismo nivel de impacto, ellos son la situación laboral del estudiante y sus padres, donde argumento: “igual influyo mucho también la parte laboral”. El entorno familiar, cuando manifestó: “el caso del compañero A que se fue por motivos familiares”. El entorno macroeconómico del país en la frase: “influyo mucho la parte económica del país, está difícil”. El origen geográfico del estudiante cuando dijo: “él deserto era de un municipio”. Las motivaciones del estudiante cuando expreso: “B en este momento maneja un negocio, maneja muy bien su contabilidad y no tuvo necesidad de continuar con la carrera ni de ser profesional para poder ejercer plenamente lo que está haciendo”.

 

Relacionan otros factores como las expectativas no satisfechas, “personas que tenían mucha experiencia en la parte contable eran personas empíricas, veían que prácticamente hasta donde llevábamos la carrera no les llenaba las expectativas, no había logrado lo que esperaban con la carrera”. Las actividades extraacadémicas, sobre ello manifestó: “por razones de trabajo”, grupos sociales cuando expreso: “estaba en un grupo de danzas y fallaba mucho”, entre otras que se cruzaron con los horarios, este punto tiene cierta inferencia con la situación laboral ya que en muchos lugares tienen horarios de trabajo que se extienden hasta más allá del horario de ingreso a la universidad. Finalmente la insatisfacción con el programa, ya que según los nivelados “en los primeros semestres la mayoría de materias son básicas, la matemática, la estadística y a partir del tercero y cuarto semestre las materias toman un enfoque en la contabilidad y allí es donde algunos ya no le ve la esencia a la materia y desertan”.

 

5.3.3 ¿Cuáles cree usted que son los motivos por los que se rezagaron estudiantes del Programa de Contaduría Pública?

Entre las causas de rezago por categorías de análisis la más relevante es la institucional, seguida por la socioeconómica, posteriormente la académica y la individual.

 

Los factores que causaron rezago dentro del Programa de Contaduría Pública son: con mayor incidencia, la normatividad académica, donde argumentaron que “el estudiante no debería perder por fallas” y “en la semana de adiciones y cancelaciones deberían ser claras las materias a matricular y los cupos asignados para que el estudiante se inscriba y después no le digan que no tiene el cupo”. La situación laboral del estudiante y sus padres cuando expreso “ver que Florencia es una ciudad pequeña y los horarios de trabajo son muy extensos”; y el entorno familiar lo relacionan cuando se refirieron a “inconveniente con familiares” y “el entorno en el hogar se torno tenso por los celos de su pareja”.

 

También en menor grado la falta de organización institucional, cuando dijo: “mandan es al estudiante a que se enfrente con el sistema (vortal) y resulta que el sistema no le permite nivelarse, no soluciona nada” y “el estudiante va al programa y es un completo desorden, no hay la disposición de la jefe y de la secretaria de colaborarle al estudiante”. Identifican la falta de orientación profesional, antes, durante y después del ingreso a la universidad, el sujeto argumento: “no hay acompañamiento”.

Igualmente la carga académica, cuando manifestó: “la carga académica en horarios tan extensos dificulto mucho que las personas cumplieran con todo el pensum académico programado”, cuando se refiere a la extensión del horario de clase que se realizo en la jornada nocturna, y agrego: “a nosotros nos hicieron un cambio en las asignaturas, cuando empezamos hasta el quinto semestre nosotros veíamos un bloque de dos materias por día, después por ubicación y espacio físico la Universidad replanteó los horarios de clase, asignando mayor carga académica durante el día volviendo que la jornada fuera más extensa, primero muchas personas no podían salir temprano de sus trabajos y segundo con una jornada académica tan extensa a una persona que comienza a laborar desde muy temprano la parte física no le da, igual uno tiene otras obligaciones por cumplir”, en este punto se involucran las deficiencias económicas de la institución y las actividades extraacadémicas. También está la calamidad y problemas domésticos, manifestando: “que se le enfermo la niña, el papá o la mamá”. Finalmente esta la repitencia, cuando expresa: “poco a poco se van rezagando y van se van quedando colgados”.

 

5.3.4 ¿Cuál es el semestre donde recuerda usted se presento el mayor rezago y porque se dio?

El semestre donde los nivelados recuerdan mayor rezago es en el tercero, cuarto y séptimo. Las categorías que ubican los sujetos con mayor relevancia es la institucional, seguida con menor grado de relevancia por la socioeconómica y la académica.

 

El factor de mayor impacto es la normatividad académica, manifestando ampliamente: “si un día fallo o tiene dos fallas colaborarle” refiriéndose a docentes con los que se pierde por fallas ya que es reglamento institucional, además dice: “considero que la metodología con la que nosotros veníamos trabajando del primero al sexto semestre fue una metodología muy diferente a la que comenzamos a trabajar en séptimo, yo considero que hasta el sexto nos dijeron lean, estudien, hagan los ejercicios, a partir del séptimo empezamos a hacer trabajo de campo, que era donde teníamos que salir a realizar las investigaciones”, agregan “los primeros semestres que nosotros tuvimos eran base de la carrera, y fueron muy mediocres comparados a los últimos”.

 

La siguen con menor incidencia la situación laboral del estudiante y sus padres, cuando se refirió a la “dificultad en la parte laboral”; y finalmente la carga académica, hablando de los semestres superiores, exponiendo: “la carga académica fue mayor, igual que el nivel de exigencia, los docentes creían que nosotros sabíamos o teníamos unas bases solidas en cuanto a la carrera”.

 

5.3.5 ¿Cuál es el semestre que le presento mayor dificultad en lo académico y por qué?

El semestre que más les presento dificultad a los nivelados fue el octavo y en menor grado el primero. La categoría de análisis de mayor impacto es la socioeconómica, seguida por la institucional, individual y la académica, las tres (3) ultimas presentan un mismo nivel de incidencia.

 

El factor de mayor relevancia es la relación con profesores y estudiantes cuando en los semestres avanzados se empieza a trabajar en grupo y por ser responsabilidad de grupo se presentan conflictos con los estudiantes que  no aportan al grupo: “la mayoría de trabajos a partir del octavo semestre son trabajos de grupo y exigen de la responsabilidad de varias personas para responder a un docente, entonces empiezan a haber conflictos internos en el salón, uno sabe que la responsabilidad es de un grupo y si una persona no da rendimiento va ha hacer que el trabajo se retrase, y creo que empezar a trabajar en equipo es lo más complicado”, en ocasiones el docente da una nota grupal haciéndole la prueba a una sola persona como lo expreso en la siguiente frase: “los profesores tiene un ojo crítico para saber quién es el que no trabaja, y por ahí es que buscan los puntos débiles”.

Con menor importancia están la situación laboral del estudiante y sus padres cuando expreso: “es por el trabajo”; el tener personas a cargo, porque: “son padres o madres de familia”; el origen geográfico, ya que muchos: “no son de Florencia y tienen que viajar a menudo”; las actividades extraacadémicas, ya que: “las investigaciones requieren tiempo” y se cruza con otras actividades del estudiante; en la capacidad de integración argumento: “empezar es lo difícil, por la dificultad de integrarse a este nuevo escenario”; el tipo de colegio en la secundaria ya que no hay armonía al iniciar la universidad con el ritmo del bachillerato: “siempre es diferente el colegio a la Universidad”; y finalmente la carga académica porque: “en los semestres superiores las materias requieren mayor dedicación”.

 

5.3.6 ¿Conoce algún programa utilizado por la universidad para evitar la deserción?

La respuesta de los nivelados es que no conocen programas para contrarrestar la deserción universitaria.

 

Las medidas que recomendaron afectan principalmente los factores institucionales entre ellos como primera medida está; la falta de organización, en el argumentaron: "al Programa de Contaduría le falta mucha planeación, inclusive manejo de los estudiantes, yo considero que si el programa tuviera una mejor planeación, una mejor orientación hacia la misión de los grupos podría ser mejor el manejo, uno puede ver que en otras universidades cuando usted ingresa a la universidad hay un docente encargado del grupo”, y “yo considero que a nosotros los de la jornada nocturna nos excluyen de muchas actividades, hay muchas cosas que se realizan en la universidad, que si usted está en el día, usted sabe, pero si está en la noche usted no se entera por ejemplo, que hay una conferencia, hay actividades a las cuales uno puede asistir y generalmente uno se entera un día antes o el día que dice el profesor hoy no hay clase porque nos vamos al auditorio a un evento, a la universidad le falta más comunicación con los estudiantes, especialmente de la nocturna, porque pareciera que nosotros fuéramos un grupo aparte y creo que si hubiera esa parte de acompañamiento los niveles de deserción serian menores”.

También está la normatividad académica, sobre la cual expreso: “usted tiene una semana para conocer todas las asignaturas que usted verá durante la carrera, una semana para saber cuál va a ser la intensidad y la planeación de la carrera” sobre este factor piden más atención y mayor claridad en lo que va a ser la carrera y el grado de compromiso con la institución para el cual se debe tener mayor atención, estimular al alumno a desear participar de los eventos universitarios,  “otra estrategia que se puede implementar es incentivar al estudiante para promover el sentido de pertenencia por la universidad, por el programa, por el contrario, cuando hay un seminario o una conferencia y dan permiso académico salimos y nos vamos, si no hay sentido de pertenencia para asistir a un evento menos abra sentido de pertenencia el día que se me presente alguna dificultad, entonces no lo pienso más de tres veces y me voy”.

 

Además una causa que se debe corregir según los nivelados es la orientación profesional, cuando dijo: “usted ingresa a la universidad y tiene un docente tutor que va acompañando todo el grupo, acá en la universidad usted ingresa y observa que el grupo es independiente, igual usted entra y es autónomo si usted siguió el otro semestre, si se matriculo o no lo hizo. Hay universidades que prestan un acompañamiento de un docente permanente como un tutor o un titular que generalmente se mira esa figura en el colegio, entonces hay universidades por ejemplo se del caso de la universidad del Tolima, que ellos si hacen un seguimiento”.

+

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga