DESERCIÓN Y REZAGO EN EL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA.

Diego Felipe Arbeláez Campillo

DESERTORES

5.1.1 ¿Cuáles cree usted que son los motivos por los que desertaron estudiantes del Programa de Contaduría Pública?

Los desertores identificaron la categoría académica como la que más propicia la deserción de los estudiantes del Programa de Contaduría Pública, seguida por la socioeconómica y después la individual.

Entre la sub-categorías las de mayor impacto son; la falta de orientación profesional, donde el ex alumno expreso que al ser un profesional escogió Contaduría Pública porque pensó que era una buena opción para complementar la otra carrera, además argumento que muchos de los que ingresan a la carrera la escogen “a ver si les gusta, nadie les ha indicado a que se enfrentan” y como finalmente no les gusta deciden desertar, el otro factor es la insatisfacción con el programa ya que después de un tiempo en la carrera se dieron cuenta que “no es lo de ellos”.

Otra causa es la edad, en ella expreso que “algunas de las personas que van desertando también son ya personas mayores” además agrega “el estudio es muy importante pero yo digo yo ya tengo mucha edad”, además de la edad involucra otro factor, el entorno macroeconómico del país, porque como el manifestó “muchos crean su propia empresa como opción económica, prefieren simplemente hacer futuro montando su propio negocio” y “en la universidad tuve la oportunidad de que se me abrieran los ojos para tener esa visión de empresa”.

Por otro lado con un impacto menor se encuentran la situación laboral del estudiante y sus padres, ya que los ingresos no son suficientes para el pago de sus estudios y durante “algunos meses que son difíciles y se quedan sin dinero para la universidad”, además el trabajo por diferentes causas les genera conflicto con la universidad “la mayoría somos personas ya adultas que trabajamos”, esto nos muestran que la faceta de estudiante-trabajador que es muy común en los estudiantes nocturnos y esta relación incrementa el riesgo de deserción. Se puede observar cómo afectan las dificultades laborales de la familia la permanencia de los estudiantes en las universidades, las dos situaciones de este factor nos muestran que se presenta deserción en dos facetas, unos se retiran por las dificultades con el trabajo y otros lo hacen por motivos externos ajenos a su voluntad.

El tener personas a cargo es otra causas de deserción, el sujeto aclaro “tenemos obligaciones en nuestros hogares, algunos tenemos niños pequeños”, manifestando que la responsabilidad de cuidarlos ya sea por no poder encargar a alguien o por motivos económicos recae sobre el estudiante, viéndose obligado a abandonar sus estudios, incluso en ocasiones se relaciona este factor con otro como el tener que conseguir un segundo trabajo cruzando los horarios. El tipo de colegio que tuvo el sujeto en la secundaria es otro factor que reconoció el sujeto de investigación cuando manifestó “ellos creen que el estudio en la universidad es igual que en el bachillerato”, en este caso el individuo está consciente que el paso de la secundaria a la universidad no es armónico y este es un problema bien conocido por los estudiosos de la materia en Colombia (UNAL, 2007. p, 13).

Igualmente, la repitencia es un factor que identifican los sujetos de investigación como causa de deserción, debido a áreas que se les dificultan y no pueden superar; el desertor expreso: “cuando se empieza a ver la matemática dos que es la más dura entonces algunos cuando la pierden más de dos veces dicen: esa matemática es muy dura hasta aquí llego yo no puedo con ella” aquí el investigador se pregunta que se encuentra detrás de esa incapacidad de superar una materia, será otra variable como el tipo de colegio, tal vez un equivocado método de estudio, exigencia académica, en ultimas los afectados ven la superficie mas no el fondo del asunto que puede alcanzar niveles insospechados.

Finalmente el hecho de dejar de estudiar por algunos años, llamado en la investigación falta de continuidad académica, es otro factor que causa deserción universitaria, el sujeto argumento “he dejado mucho tiempo de estudiar por ello las cosas son más complicadas”, esta manifestación muestra como sienten los ex alumnos la dificultad para adaptarse de nuevo a los compromisos y la rutina académica, después de un tiempo determinado fuera de las aulas.

5.1.2 ¿En cuál semestre de sus estudios identifico mayor deserción y porque se dio?

Los desertores dentro de la experiencia que tuvieron durante el tiempo de estadía en la universidad identificaron el segundo y el quinto semestre como los que más presentaron deserción. A nivel de categorías la más relevante fue la académica, seguido por la institucional y después la individual.

Dentro de las sub-categorías, las más relevantes fueron;  la carga académica, debido que el estudiante determino que le es difícil continuar, al sentir que no puede con las materias vistas cuando expreso “hay asignaturas donde dejan mucho trabajo y van tornando muy difícil la carrera”, cuando se presentan las dificultades que posiblemente desencadenan en repitencia el estudiante prefiere no continuar en el proceso de aprendizaje.
Otro factor es la calidad pedagógica y didáctica de los docentes, los sujetos manifestaron que en los primeros grados los profesores son muy complacientes y benefactores, haciendo el semestre fácil, cuando pasan al siguiente semestre lo encuentran complicado, en sus argumentos se explica lo que piensan: “al pasar a veces por la ayuda de los maestros porque en realidad a veces sucede eso, resulta que en el segundo semestre el profesor es menos favorecedor y complica el semestre, a veces hasta se pierde la asignatura” y “está bien, le pudieron haber colaborado en el primer semestre para que pasara equis (X) materia, pero todos los profesores no van a hacer lo mismo entonces usted llega y se encuentra ahí con ese tropezón”.

Con menor incidencia fueron causantes de la deserción de estudiantes durante el segundo y quinto semestre; la normatividad académica por las materias prerrequisito que según manifestó “si se pierde una materia como es prerrequisito de otra, no le permite ver una o dos materias en el siguiente semestre”. La exigencia académica es un factor que hace sentir bajo presión algunos alumnos y desertan, en este factor manifestó “son de esos profesores que son más estrictos” y “en ese semestre los profesores ya comenzaron a exigir”. La edad es otro factor implicado en la deserción, ya que arguyo que son bastante adultos y que volver a ver materias “del colegio es muy duro”.

Otro factor es el tipo de colegio en la secundaria ya que el nivel de exigencia de un colegio al de la universidad es diferente como se menciono anteriormente no hay una articulación armónica entre la secundaria y la educación superior, expresando: “ese cambio no es como todos creen”, por último se identifico el rendimiento académico, pues que no logran llevar el ritmo a las exigencias de cada asignatura, manifestándose en calificaciones pobres, argumentando “sacaban notas muy malas y mejor se fueron”.

5.1.3 ¿Cuáles cree usted que son los motivos por los que se rezagaron los estudiantes del Programa de Contaduría Pública?
Entre las causas de rezago por categorías de análisis la más relevante es la académica, seguida por la institucional, individual y la socioeconómica, las cuales tienen un mismo nivel de impacto.

Entre los factores el más relevante es equivocado método de estudio, cuando manifestó “porque es que se vuelven muy perezosos”, pero ¿Cuál es el origen de esa pereza? ¿Falta de adoptar métodos de estudio adecuados a los intereses y necesidades del estudiante? ¿No les interesa la carrera? En el fondo hay implícitos variables complejas de la psiquis individual que no trataremos en esta investigación.

Con el mismo nivel de impacto se encuentran; la relación con profesores y estudiantes, los sujetos lo ubicaron en un contexto donde el alumno se toma demasiada importancia: “hay muchachos que creen poder influenciar a los profesores porque la familia tiene plata o el papá o la mamá tienen influencias políticas o son amigos de don tal, y por eso quieren que los profesores les colaboren con las notas”. También está el grado de compromiso personal del estudiante, cuando argumento que “vienen a la universidad como de paseo entonces para mí que ese es el caso”, expresando la desconexión del estudiante con la misión universitaria. Finalmente el entorno macroeconómico del país, este factor implica las dificultades que presenta el país en sus factores macroeconómicos como desempleo, inflación y otros que afectan el bolsillo de sus habitantes, en el argumento “afuera es duro, a veces la gente se tiene que retirar temporalmente”.

5.1.4 ¿Cuál es el semestre donde recuerda usted se presento mayor rezago y porque se dio?

Los semestres que mas presentaron rezago fueron según los desertores el segundo, tercero y quinto. Las causas de rezago que recuerdan, la de mayor impacto por categorías de análisis es institucional, seguida con menor relevancia por la académica.

La causa más relevante es la calidad pedagógica y didáctica de los docentes aclarando que en el “tercer semestre empieza la gente a quedarse porque por ejemplo las materias básicas de contaduría, lo que es primero y segundo semestre son relativamente fáciles, los profesores son muy flexibles”, entonces manifestó que al pasar a los siguientes niveles encuentran docentes más exigentes y el cambio los perjudico, desde otro punto de vista expreso “en esa área nos dieron unas fotocopias, y tenga para que se prepare para lo que es la valoración, la temática de todo el semestre, la gente no aprovecho ese material que le había dado el maestro”, aunque en la afirmación acuso al alumno de no ser aplicado también denota falta de pedagogía para estimular al estudiante a interesarse realmente en la materia, este factor se puede ver desde diferentes ángulos ya sea por inapropiada flexibilidad, intransigencia o falta de métodos modernos de enseñanza.

 

Con menor impacto le siguen el grado de compromiso del estudiante con la institución, dado que no existe un compromiso por parte del alumno por mejorar y es despreocupado, como manifestó el sujeto “le dan el material y le parece fácil no estudiar y al que estudia le va bien y al que no estudia le va mal”, esto demuestra que aunque estudia en la universidad, es ajeno a ella, no está ubicado en su papel de estudiante. Junto a él, identifican el tipo de colegio en la secundaria cuando arguyen “porque no tienen de pronto unas bases solidas desde el bachiller”. También la carga académica, ya que según el sujeto “a medida que van avanzando los semestres obviamente las cosas se van tornando diferentes, se va profundizando mas en lo que es la Contaduría” por lo que se sienten presionados y se van rezagando. Finalmente la repitencia cuando manifestó que muchos presentan “dificultades en algunas materias y se van quedando”.

 

5.1.5 ¿Cuál es el semestre que le presento mayor dificultad en lo académico y por qué?

El semestre que reportan mayor dificultad es en el primero, segundo y quinto. La categoría de análisis de mayor impacto es la académica, seguida por la individual y la socioeconómica.

 

Los motivos tienen el mismo nivel relevancia aunque en su mayoría son de la categoría académica, entre ellos están; el equivocado método de estudio cuando argumento que “no es mi fuerte”, la carga académica al referirse a “cuando se empieza a ver lo que realmente es contabilidad y la parte practica, inician las dificultades y no queda tiempo para resolver los trabajos asignados” , igualmente la falta de continuidad académica dado que expreso que aparte de no ser su “fuerte” la matemática, hace mucho tiempo la vio en el bachillerato. Junto a ellos el tener personas a cargo es una causal, ya que no tenían tiempo para dedicarles a los hijos porque tenía que trabajar y estudiar, argumentando “no tenía tiempo para mis niños”. De la misma manera la edad es identificada como un factor relevante cuando expreso “ya sobrepaso los cuarenta años y estudiar ahora no es lo mismo que cuando se esta joven”. Finalmente la repitencia es relacionada para expresar porque los semestres son más difíciles, manifestando “las personas empiezan a encontrar impedimentos y van empezando a quedarse en la carrera”.

 

5.1.6 ¿Conoce algún programa utilizado por la universidad para evitar la deserción?

Los desertores entrevistados manifestaron que durante su estadía no conocieron programas para contrarrestar la deserción.

 

Plantearon que la universidad debería tomar acciones para evitar la deserción, tales como: dentro de la normatividad académica, replantear las asignaturas para que tengan una mayor relación con la profesión; “porque recuerdo que cuando empecé había unas materias que no encajan en la carrera, como en el primer semestre que vi literatura”. Otro aspecto son las asesorías en horarios más prácticos a los que conocieron ya que normalmente son en horarios de clase o laborales, “las asesorías deberían acomodarse al tiempo libre del estudiante”. También la falta de organización dado que plantean que “deberían existir programas donde puedan realizar prácticas que fortalezcan la capacidad técnica del estudiante” y finalmente “seleccionar bien y preparar a los profesores” para mejorar la calidad pedagógica y didáctica de los docentes.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga