DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE UN PROGRAMA EDUCATIVO AMBIENTAL PARA LA PRÁCTICA DE UN TURISMO SUSTENTABLE EN EL MUNICIPIO BOCONÓ DEL ESTADO TRUJILLO

Ninoska Elena Viloria Cedeño

Tipo de investigación

De acuerdo a la revisión bibliográfica sobre los tipos de investigación el enfoque de esta investigación fue de carácter exploratorio.
Según Arias (2006). “Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto de estudio, es decir, nivel superficial de conocimiento”.
Asimismo para efectuar el cálculo de la capacidad de carga turística se empleó la metodología  de Cifuentes (1999).

Diseño de la investigación

El diseño de la investigación que se adapta a este estudio es el de campo, según Arias (2006), “Consiste en la recopilación de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos sin manipular o controlar variable alguna”. Se adoptó este diseño de investigación porque permite obtener de una manera precisa y confiable los datos de la realidad.

 Población

Para Arias (2004), la población se refiere “al conjunto para el cual serán validadas las conclusiones que se obtendrán a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) a las cuales se refiere la investigación”. 
En cuanto a la población estimada de turista y visitantes que acuden a la zona de río negro, se pudo determinar en un aproximado de 600 personas en temporada alta, información ésta suministrada por la comunidad. En cuanto a las personas que conforman la comunidad de la zona son aproximadamente 350 habitantes.

 Muestra

Según Hernández, S y et. al. (2007) una muestra es un “subgrupo de la población en estudio”.
De acuerdo a la investigación el tipo de muestra que se aplicó es la no probabilística, según Arias (2004), “Es un procedimiento de selección que se desconoce la probabilidad que tienen los elementos de la población para integrar la muestra, como lo es el muestreo casual o accidental, el cual es un procedimiento que permite elegir arbitrariamente los elementos sin juicio o criterio preestablecido”.
La muestra correspondiente a la población que conforma la comunidad de la zona de río negro fue asumida completamente para realizar el estudio correspondiente los cuales son: 350 personas aproximadamente.
Para la obtención de la muestra correspondiente a los 600 aproximadamente turistas y visitantes (información suministrada por los habitantes de la zona, puesto que no se tienen datos estadísticos), se empleó la siguiente fórmula:

   4 x N x P x Q
         E 2 (N – 1) + 4 x P x  Q

n = El tamaño de la muestra a calcular.
      N = Es el número total de las personas.
      P y Q = Representa las posibilidades de éxito y fracaso que tiene un valor de 50 %, por lo tanto P y Q es = 50%.
      E2 = error muestral estipulado por el investigador (10%).

4  x N x P x Q
E2 (N-1) +4 x P x Q
4 x  600 x  0.5 x 0.5
(0.1)2   (600-1)+ 4 x 0.5 x 0.5
600
(0.1)2  (600 -1) + 4 x 0.5 x 0.5
600
(0.01)  599 x + 4 x 0.5 x 0.5
 600 
5.99 + 01
600     =   86
6.99
La cantidad de turistas y visitantes en total encuestados: 86

Técnicas  e instrumentos de recolección de datos

Según Arias (2.004) “la selección de técnicas e instrumentos de recolección de datos implica determinar por cualquier medio o procedimiento el investigador obtendrá la información necesaria para alcanzar los objetivos de la investigación”.
Para obtener la información requerida y lograr los objetivos propuestos se contó con las técnicas de la entrevista y la observación directa. Se realizó tanto para turistas como a los pobladores de la zona.
Según Tamayo (2.004) “El instrumento de observación compuesto por un conjunto de preguntas de observación que consiste en una serie de preguntas no estructurada formulada y anotada por el entrevistador”.
Según Arias (2004) “la entrevista es una técnica basada en un diálogo o conversación cara a cara entre el investigador y el entrevistado acerca de un tema previamente determinado, de tal manera que el investigador pueda obtener la información requerida, el cual esta investigación será manipulada por el instrumento de la entrevista dada la recolección de información”.
 El cálculo de la capacidad de carga de la zona se efectuó a través de la metodología de Cifuentes (1999), la cual permite obtener el número máximo de visitas que un área puede recibir, tomando en consideración las condiciones físicas, ambientales, biológicas, manejo entre otras.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


Real como la economía misma
Por: Armando Roselló
Un desfile de historias y de personajes. El cazador paleolítico, el agricultor neolítico, el rey sumerio, el ciudadano romano, el abad medieval ... Además de una historia económica de la humanidad, los comentarios intercalados a esas historias van mostrando conceptos básicos de Economía y explicando su funcionamiento. Pero además de los conceptos clásicos el autor propone su propia visión heterodoxa de muchos problemas económicos.
Libro gratis
Congresos

Próximos congresos

24 de noviembre al 12 de diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de enero
X Congreso EUMEDNET sobre

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de febrero
X Congreso EUMEDNET sobre

Educación, Cultura y Desarrollo

Enlaces Rápidos


Suscribase a nuestros boletines
y recibirá toda las novedades.
Introduce tu email.

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga