DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE UN PROGRAMA EDUCATIVO AMBIENTAL PARA LA PRÁCTICA DE UN TURISMO SUSTENTABLE EN EL MUNICIPIO BOCONÓ DEL ESTADO TRUJILLO

Ninoska Elena Viloria Cedeño

1.2    Programas educativos ambientales

La educación es un medio significativo para influir notablemente en el comportamiento social en beneficio de la conservación del ambiente, contribuye a que las personas se guíen hacia una toma de conciencia dirigida al desarrollo sustentable. Los programas educativos ambientales deben impulsar la cultura ambiental que vayan dirigidos al desarrollo humano (calidad de vida). Sobre la base de lo planteado Carrero de Blanco y García Tovar (2008) plantean que “es necesario impulsar programas de formación, capacitación y difusión de los procesos dirigidos a favorecer el aprovechamiento de los recursos naturales en un modelo de desarrollo sostenible y promover la participación ciudadana, para que se involucre en actividades que fortalezcan niveles de educación y cultura ambiental”.      
 La estructuración y aplicación de programas educativos ambientales representan un medio efectivo en la gestión ambiental. Dentro de los aspectos básicos que se deben considerar en la conformación de los programas es que deben describir como se alcanzarán las metas planteadas, quienes son los responsables de la ejecución de las acciones o estrategias a desarrollar, las inversiones que se realizarán a corto, mediano y largo plazo, el cronograma de las actividades, el seguimiento y control del mismo. Los programas educativos ambientales contribuyen a que los estudiantes de cualquier nivel académico comprendan las causas y consecuencias de los impactos ambientales (deforestación, desgaste de los suelos, desperdicio de residuos sólidos sin control, entre otros) e incluso sirven para gestionar acciones que permitan evitar y mejorar las condiciones ambientales nacionales, regionales y locales.
Dichos programas se orientan al conocimiento, a la sensibilización ambiental, a la aplicación de los fundamentos básicos ecológicos; a la indagación de la naturaleza, a la participación activa de la ciudadanía, a la difusión a través de los  medios de comunicación del propósito de la protección ambiental, a estimar a la naturaleza y sobretodo a tener valor por lo natural, interés en proteger, compromiso e incentivo para defender el patrimonio natural. También a afianzar valores individuales, colectivos, familiares en pro de del medioambiente.
Los programas ambientales  y de desarrollo, tienen una conexión entre la conservación del ambiente y la calidad de vida, es decir, se enfocan en el desarrollo sustentable. Es importante referenciar que Madariaga y Cobelo (2003) en las I Jornadas Argentino- Chilenas de Educación ambiental presentaron que “los educadores ambientales deben proyectar programas que tengan un importante impacto ambiental y que traten las preocupaciones y tradiciones de las personas involucradas…los programas ambientales a menudo son proyectados y planificados sin una planificación precisa”. Esto refleja que muchos programas ambientales son planificados y ejecutados sin la participación activa de las comunidades involucradas, y es por ello que adolecen de efectividad en la mayoría de los casos.
La elaboración de programas educativos enmarcados con criterios ambientales tiene como condicionante determinante la participación de la ciudadanía, porque existe la vinculación medioambiente, desarrollo y educación, por lo tanto se requiere del consenso de las comunidades. Además se persigue que la aplicación de los programas se convierta en hábitos colectivos que impulsen el cambio y por ende el desarrollo sustentable. Los cambios de conciencia hacia una cultura ambiental, es parte importante de la aplicación de los programas ambientales, porque busca y persigue el promover el cuidado del medioambiente consolidando la identidad de las comunidades con la naturaleza. La acción humana influye en el medioambiente de una manera positiva como negativa, por lo tanto se crean programas y proyectos que provean de habilidades efectivas a las personas para que puedan afrontar los inconvenientes surgidos de los problemas ambientales.
En la primera reunión de gestión pública de educación ambiental realizada en Venezuela en el 2004 se planteó el Programa Latinoamericano y del Caribe en el Marco del Desarrollo Sostenible (PLACEA) que tuvo como fin el desarrollar programas y proyectos sobre educación ambiental, entre los aspectos más destacados se creó el plan de acción para el periodo 2005-2007, en el cual se recomendó que “ se requiere la vinculación con comunidades en el diagnóstico, la planificación y ejecución de proyectos oportunos, específicos y viables; e incluso el promover la inclusión de los temas ambientales en los programas académicos y universitarios de todas las disciplinas, con especial énfasis en las del sector social”. Los programas deben estar orientados a facilitar y unificar criterios bajo el marco de la sustentabilidad, creando así actividades y materiales didácticos que aporten conocimientos dirigidas a la preservación, conservación y aprecio a lo natural y a lo cultural.
Es importante destacar que los programas educativos ambientales tienen una connotación interdisciplinaria, porque requiere de la participación de varios especialistas en diferentes áreas del saber, son transdisciplinarios porque trascienden de las disciplinas para involucrar aspectos culturales (locales, regionales, nacionales) leyes, estilos de vida y multidisciplinarios porque a nivel de conocimientos se integran distintas disciplinas, reúne un conglomerado de saberes para poder estructurar y ejecutar las acciones planteadas.
Los programas educativos ambientales que se han diseñado y aplicado a nivel mundial evidenciando variedad en sus objetivos, sin embargo dan prioridad a los principios ecológicos y los problemas ambientales, y en el fondo persiguen brindar conocimientos, participación y compromiso de todos los actores principales de la sociedad.
 Como colofón de la temática planteada de los programas educativos ambientales se presenta una propuesta por Madariaga y Cobelo (2003) las cuales plantean que para asegurar la eficacia de los programas ambientales es importante efectuar los siguientes etapas: “ 1) Identificación de los problemas ambientales específicos a ser encarados por el programa educativo y la determinación de las soluciones técnicas de los problemas. 2) Identificación y el conocimiento del público que se tiene en mente para el programa. 3) Elaboración del mensaje a proyectarse para este público. 4) Selección de los medios para hacer llegar este mensaje y 5) Evaluación y los cambios a efectuarse al programa cuando sea necesario.” Como aspecto notorio en las sugerencias que se presentan de cómo estructurar e implementar programas educativos ambientales para tener éxito es la participación activa de las comunidades o la ciudadanía.
En resumen para que la calidad ambiental sea parte consustancial del desarrollo sustentable la educación juega un papel determinante, porque ayuda a promover valores en las comunidades y orienta a definir normas de comportamiento ante los problemas que aquejan al ambiente.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga