DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE UN PROGRAMA EDUCATIVO AMBIENTAL PARA LA PRÁCTICA DE UN TURISMO SUSTENTABLE EN EL MUNICIPIO BOCONÓ DEL ESTADO TRUJILLO

Ninoska Elena Viloria Cedeño

2.4.2  Metodología del programa estratégico educativo ambiental-turístico


Las diversas actividades planteadas en el programa tienen como cimiento metodológico (aplicación) la participación ciudadana, todas las acciones tienen como argumento esencial la activación de las comunidades locales: educativas, organizaciones gubernamentales, comunicacionales y organizaciones no gubernamentales para que participen en el manejo adecuado del ambiente; igualmente que sirva de incentivo en la formación, comprensión, sensibilización y reflexión del uso sustentable del ambiente en las actividades turísticas.
Bajo un enfoque pedagógico constructivista el programa se apuntala hacia la modificación de actitudes (reconocimiento, construcción y reconstrucción de las experiencias) y aprovechamiento de habilidades para buscar el beneficio socio-económico de las actividades turísticas sin ocasionar impactos negativos ambientales. Los proyectos incorporados en el programa tienen como compromiso el conocimiento con las siguientes características:

  1. que beneficie a los estudiantes y docentes a través de la reflexión y capacidad de acción.
  2.  que contribuyan a desarrollar un pensamiento crítico, creativo, innovador y sobre todo que genere cambios en la realidad social.
  3. Participación activa de los actores en las actividades programadas

 

Desde el punto de vista funcional el diseño y la puesta en marcha de algunas de las estrategias del programa se plantea en los siguientes pasos:
En cuanto al método empleado para la selección de las estrategias seleccionadas se efectuó un estudio previo desde una perspectiva económica, espacio, tiempo y del tipo de ejecución de las mismas. En referencia a la estrategia sobre el estudio de la capacidad de carga de la zona, se escogió el área geográfica por la afluencia de turistas y visitantes en la zona en temporadas alta. En cuanto a la estrategia sobre reciclaje, el método que se empleó fue el de capacitación de docentes y lideres comunitarios en base a los siguientes aspectos:

  1. Selección de las instituciones educativas que se iniciaran con el proyecto.
  2. Reuniones con un equipo multidisciplinario para revisar conceptos, enfoques y elementos básicos de ambiente, conservación de la biodiversidad y reciclaje, tipos de materiales a  reciclar, recolección y venta del material.
  3. Elaboración del material didáctico para ser utilizado en las actividades académicas.
  4. Conformación de multiplicadores a nivel de docentes que enfaticen la importancia ambiental de la localidad y su conservación y que las actividades turísticas se realicen con responsabilidad ciudadana.

TABLA Nº 1                    ESQUEMA ESTRATÉGICO DEL PROGRAMA


PASOS DE LAS ESTRATEGIAS SELECIONADAS DEL PROGRAMA

                                   ACCIONES

Diseño y puesta en marcha de algunas estrategias del programa

  1. Diagnóstico, consulta y organización del programa.
  2. Estructuración final del diseño del programa.
  3. Seleccionar las estrategias a ejecutar.

Estrategias seleccionadas a realizar: Estudio de la zona turística para determinar la capacidad de carga.   Capacitación de docentes sobre el tema ambiental y reciclaje de desechos orgánicos e inorgánicos y Elaboración de material didáctico

  1. Escogencia por sus características de la zona turística para realizar el estudio de capacidad de carga.
  2. Capacitación a los docentes de las instituciones educativas seleccionadas sobre ambiente y reciclaje de desechos sólidos.
  3. Elaboración de materiales didácticos.
  4. Multiplicación de las estrategias seleccionadas a otras zonas de la comunidad boconesa.

Difusión e incentivo comunicacional

  1. Comunicación e información sobre conservación de la diversidad biológica, cultural, protección ambiental y uso turístico adecuado de las áreas naturales

Educación ambiental-turística

  1. Capacitación a las comunidades educativas y comunitarias de la zona.

Seguimiento y evaluación

  1. Seguimiento
  2. Autoevaluación

Fuente: Autora (2010)

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga