DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE UN PROGRAMA EDUCATIVO AMBIENTAL PARA LA PRÁCTICA DE UN TURISMO SUSTENTABLE EN EL MUNICIPIO BOCONÓ DEL ESTADO TRUJILLO

Ninoska Elena Viloria Cedeño

3.1  Estudio de capacidad de carga en el sector río negro Parroquia Ayacucho

El Trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la capacidad de carga de la zona de Río Negro por ser un sitio que permite disfrutar y realizar actividades turístico-recreativas. La información de la capacidad de carga de la zona contribuye con una de las posibles alternativas a la solución de los problemas ambientales desde un enfoque científico-educativo, asimismo, es importante resaltar que la capacidad de carga es una herramienta de planificación que requiere de revisiones periódicas.
En cuanto a la metodología, se empleó el método de Cifuentes y cols. (1999) y se efectuaron encuestas para describir (socio-cultural) a los residentes de la zona como a los visitantes y turistas; Es importante resaltar que el estudio fue realizado por estudiantes dos (02) de turismo del Instituto Universitario del Estado Trujillo Ext. Boconó y como tutora del mismo la investigadora del presente trabajo investigativo en un periodo de tiempo aproximado de dos (02) años, concluido en Marzo del presente año.

Objetivo general

Determinar la capacidad de carga turística en el sector Río Negro de la Parroquia Ayacucho  Municipio Boconó del Estado Trujillo en temporada alta.  

Objetivos específicos

Caracterización físico-geográficas del sector río negro estudio topográfico

Se realizó un estudio topográfico en la zona de Río Negro Parroquia Ayacucho Municipio Boconó del Estado Trujillo, para establecer el área de mediciones, se obtuvo la capacidad  física de 11.748.90m2 el cual son habilitados para dicho estudio, sin embargo, la zona de rió negro cuenta con las siguientes características:

Otras características de la zona

Climatología

Las clasificaciones macro climáticas indican que las áreas geográficas donde se encuentran ubicados los valles altos de Río Boconó y Río Negro se caracterizan por tener climas de sabanas tropicales, lluviosas y bosques tropicales respectivamente.
Desde el punto de vista hidrológico ambas zonas se encuentran ubicadas en la olla del Río Boconó, la cual recibe los efectos de los vientos alisios del este, procedentes de los llanos que vienen cargados de humedad y al encontrarse con bajas temperaturas presentes, se produce la condensación originándose lluvias de tipo orográficas características de la región.
Ambas zonas presentan bajas temperatura, cuyo promedio son de 210C para Boconó y 180C para  Río Negro.
Este contraste de la precipitación determina diferencia existente entre los registros de la insolación de ambas zonas, llegando esta última en Río Negro a promedios tan bajos como los correspondientes del mes de abril donde se alcanzan valores de 3 horas diarias de sol variante mientras que en Boconó esos mismos promedios llegan a 5 horas.
Los promedios anuales de humedad relativa son de 70% para Boconó y  78% para Río Negro; se pone en evidencia la relación inversa que existe entre este parámetro y la temperatura.
Una vez efectuado el análisis de los resultados de lluvia se selecciona la estación de Boconó como el que respecta a Río Negro, el periodo seco seria de febrero a marzo, periodo húmedo de mayo a diciembre y los meses de transición serian enero y abril (fuente: Centro de Ecología de Boconó).
Tomando estos aspectos en consideración y lo descrito anteriormente se propone que dentro de esta área como es el sector de Río Negro se realizarán los siguiente cálculos: la capacidad de carga real, capacidad de carga física, estudio sociocultural de los pobladores de la zona y de esta manera se obtendrán los resultados para saber si la masiva afluencia de turistas a la zona tiene un impacto negativo en dicha zona.

Geomorfología

El valle de Río Negro se encuentra dentro de un sistema encajonado en el cual se presentan posiciones geomorfológicas formadas por aportes longitudinales y laterales. Es característico de este tipo de sistema, fuertes pendientes, estrechez deposicional con presencia de terrazas y conos de deyección. El aporte longitudinal se debe a la ruptura de orilla o desbordamientos y los laterales tienen su origen en la vertiente montañosa que rueda al valle formando una franja en el cual se depositan materiales provenientes de dicha vertiente.
Ambos aportes se encuentran diferenciados sobre todo por las fuertes pendientes, el débil coeficiente de desgaste y la heterogeneidad del material proveniente de los aportes laterales; los aportes longitudinales se definen como el desbordamiento de un cauce, conformado por un conjunto de procesos morfo-genéticos que intervienen en la construcción de una planicie aluvial. Dentro de está planicie se encuentran tres (3) porciones geomorfológicas:

Los aportes provenientes del vertiente montañoso (laterales) se definen con el nombre de abanico, en los cuales se encierran las posiciones morfológicas siguientes:

 
Descripción general de los suelos

La granulometría y profundidad de los suelos varia, siendo estos más superficiales a medida que se acercan a la base de su formación. Son suelos esencialmente formados por una heterogeneidad de material con predominación de las texturas areno-francosas y franco-arenosas.
 
Clasificación taxonómica
Aeric tropaquepts, arcilla fina, mixta, acida isotérmicas.
Relieve ladera con microrelieve liso.

Propiedades químicas de los suelos

         Muy alto contenido de nitrógeno en los primeros 22 cms de suelo, para tornarse bajo hasta los 8cms. El contenido de fosfato es alto en el primer horizonte y de mediano a alto en los subyacentes. Potasio mediano a bajo.
        La capacidad de intercambio de cationes es muy alta en los primeros 10cms; alta en el segundo horizonte y baja en el último estrato. Los contenidos de materia orgánica son muy altos en los primeros  22cms y bajo en el último horizonte.

Propiedades físicas
Suelos de moderada permeabilidad con alta capacidad de retención de humedad, afectadas por una mesa freática alta a 0,8 mts de la superficie, que puede llegar a 20 cms de la superficie.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga