DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE UN PROGRAMA EDUCATIVO AMBIENTAL PARA LA PRÁCTICA DE UN TURISMO SUSTENTABLE EN EL MUNICIPIO BOCONÓ DEL ESTADO TRUJILLO

Ninoska Elena Viloria Cedeño

3.2 Estrategia seleccionada:


Implementar acciones de reciclaje y reuso de desechos sólidos orgánicos e inorgánicos entre instituciones educativas del Municipio Boconó.

Proyecto: Reciclaje y reuso de los desechos sólidos como alternativa de responsabilidad social, urbana y rural.Caso Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (UPEL-IMPM) Extensión Boconó, liceo Lomelli Rosario y escuela técnica agropecuaria Aldea de los Muchachos-Fundación La Salle.
El debate sobre la relación entre medio ambiente y desarrollo, plantea que éste último tiene que contar con los límites ineludibles del ambiente y de los recursos naturales.Los problemas medioambientales es un hecho innegable, por tal motivo la presente investigación tiene como objetivo principal implementar acciones conjuntas entre la Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (UPEL-IMPM) Extensión Boconó, Liceo Andrés Lomelli Rosario y Escuela Técnica Agropecuaria-Fundación la Salle, para el manejo de desechos sólidos orgánicos e inorgánicos. Metodológicamente la investigación se realizará como investigación-acción participativa. Como conclusión se espera la autogestión de las instituciones educativas involucradas, a través del reuso y reciclaje de desechos sólidos y que la sensibilización permita a los estudiantes, docentes y comunidad en general un alto valor ético, que internalicen el derecho a un ambiente menos contaminado, para un desarrollo sostenible y humano.

Problemática: No hay capacidad territorial en la población de Boconó para el relleno sanitario, generando contaminación ambiental (aguas, atmósferica) e incluso quemas indiscriminadas y descomposición de desechos orgánicos (transmisión de enfermedades). La estética de la comunidad esta afectada por la emanación de humo e incluso los malos olores.

Objetivo general
Implementar acciones conjuntas entre la UPEL-IMPM Extensión Boconó, Liceo Andrés Lomelli Rosario y Escuela Técnica Agropecuaria-Fundación la Salle para el manejo de desechos sólidos orgánicos e inorgánicos.

Objetivos específicos

Metodología: Investigación –acción participativa.
 
Población: Parroquias Boconó (20.000 habitantes aproximadamente) y el Carmen (5.000 habitantes aproximadamente).

Muestra: 870 estudiantes y 60 profesores del Liceo Bolivariano Andrés Lomelli Rosario y 480 estudiantes de la Escuela Técnica Agropecuaria de la Fundación la Salle. La muestra es intencional, porque el estudio se enfoca en las instituciones antes citadas.

Técnicas: entrevista, observación participante e información documental (triangulación).
  
Resultados de cada etapa: en primera instancia el diagnóstico permitió conocer las inquietudes de la comunidad en el área ambiental educativo, características de la comunidad y se determinó el apoyo al proyecto. En el diseño y propuesta de las acciones se realizaron talleres (folletos, usos de recursos didácticos, materiales para la recolección y selección del material reciclable, autogestión y uso de los recursos económicos que se percibió por concepto del reciclaje).
Es importante resaltar que no se consideraron los costos del personal, porque se esta laborando por parte de los docentes a destajo en las horas académicas-administrativas de las instituciones involucradas, e incluso algunos participantes contribuyen de manera voluntaria, sin cobro por la labor realizada. En cuanto a la formación de los integrantes del equipo que participaron de facilitadores a los docentes de los liceos involucrados se dio inicio en octubre 2009 con los primeros talleres.
También se efectuó el contacto con los compradores del material reciclado inorgánico en: vidrio, aluminio y hierro, se esta en negociaciones con otros tipos de desechos sólidos reciclables. En cuanto al material orgánico a través de la Fundación la Salle se obtuvo la construcción de dos contaneir para  el almacenamiento de los residuos, los cuales posteriormente se utilizaron para la fabricación de compost, es decir, abono orgánico.
Como conclusión del proyecto se espera la permanencia del mismo en las comunidades educativas de los institutos involucrados e incorporen en sus actividades académicas -administrativas la autogestión a través del reciclaje y reuso de los desechos sólidos, a nivel educativo que todos los integrantes comprendan la importancia de ayudar a resolver problemas ambientales. Asimismo continuar con los viveros que permitan la enseñanza de siembra y plantación de hortalizas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga