DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE UN PROGRAMA EDUCATIVO AMBIENTAL PARA LA PRÁCTICA DE UN TURISMO SUSTENTABLE EN EL MUNICIPIO BOCONÓ DEL ESTADO TRUJILLO

Ninoska Elena Viloria Cedeño

2.4  Diseño del programa estratégico de educación ambiental para una práctica de turismo sustentable en el Municipio Boconó del Estado Trujillo

A través de los programas educativos ambientales se persigue que las comunidades locales y los turistas contribuyan al respeto del entorno cultural y natural, de tal manera que incentiven a mantener los destinos turísticos sanos, seguros, con un uso turístico sostenible y contribuyan con el desarrollo turístico local.  El diseño del programa se presenta como una alternativa ambientalista, con el fin de generar cambios en la actitud de los pobladores y turistas del Municipio Boconó hacia la naturaleza, porque promueve el uso responsable de los recursos naturales, a su vez incrementa la información sobre temas ambientales, se persigue que la comunidad en general, empresarios, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales puedan tener compromiso, responsabilidad, sensibilidad social ante los problemas ambientales.
Entre los aspectos más resaltantes del programa esta realizar actividades educativas, de investigación y capacitación para estimular la cultura ambientalista, en manejar la información a través de los medios de comunicación social, el elaborar, fomentar y ejecutar proyectos educativos que promuevan la recuperación del ambiente, a través de talleres de integración entre instituciones educativas urbanas como rurales y contribuir con el turismo de la localidad. El programa educativo ambiental se enmarca en la multidisciplinariedad puesto que representa el aporte de cada disciplina (social, natural, económica, política) que profundiza y enriquece los conocimientos de las demás y a su vez es interdisciplinariedad porque hay colaboración u aporte de todos los miembros especialistas que estarán involucrados en cada una de las estrategias del programa; puesto que se establecerá transferencia de conocimientos, habilidades, destrezas, propósitos y sobre todo propiciará diversas relaciones; al mismo tiempo es transdisciplinario porque enlaza la unidad de la realidad con el conocimiento.
El diseño y puesta en marcha del programa esta dirigido a incorporar a las instituciones educativas y a las comunidades donde la actividad turística esta asociada a la conservación de la diversidad biológica y cultural en general. El programa estratégico educativo ambiental (ver anexo 1) plantea que el mismo se convierta en referencia y en base fundamental para desarrollar una práctica turística sustentable; consta de seis aspectos fundamentales delimitados de la siguiente manera:

  1. Planificación, Organización y ejecución de eventos, talleres a nivel  Estatal y Municipal vinculados con turismo, desarrollo sustentable, conservación del patrimonio natural y cultural, entre otros temas de relevancia local.
  2. Instalación y promoción de stand o kioskos artesanales con productos reciclados que generen autogestión a las comunidades educativas, consejos comunales, entre otros. Como complemento estimular la participación de las comunidades en campañas de clasificación de desechos sólidos orgánicos e inorgánicos.
  3. Incentivar la conservación del ambiente natural en zonas protegidas a través de propuestas como la creación de museos temáticos, botánicos, jardines que permitan realizar paquetes turísticos con criterios eco-educativos (visitas guiadas, proyección de videos resaltando los atractivos naturales de las zonas incorporadas en el programa).
  4. La educación como estrategia esencial para propiciar la equidad social, la economía y la calidad ambiental de las comunidades involucradas en los proyectos, de tal manera que ejerzan un efecto positivo en los miembros participantes para poder lograr un desarrollo sustentable. A través del programa educativo se persigue la conservación, protección, uso y manejo sustentable de los recursos naturales del Municipio Boconó.
  5. Difusión y promoción de actividades educativas ambientales y turísticas a través de medios audiovisuales locales y regionales.
  6. Promover el conocimiento y prácticas ambientalistas con gestión participativa en las actividades turísticas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga