DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE UN PROGRAMA EDUCATIVO AMBIENTAL PARA LA PRÁCTICA DE UN TURISMO SUSTENTABLE EN EL MUNICIPIO BOCONÓ DEL ESTADO TRUJILLO

Ninoska Elena Viloria Cedeño

CONCLUSIONES Y  RECOMENDACIONES

Conclusiones

  1. Se analizó la complejidad de la educación sustentable y la relación educación ambiental –turismo; asimismo la relación del medio ambiente con otras áreas del conocimiento. 
  2. A través del diagnóstico efectuado a los profesores como investigadores de las áreas de conocimiento en ambiente, turismo y educación ambiental se pudo constatar que la que los encuestados comparten el criterio que el turismo sí afecta el medio ambiente, por la falta de educación ambiental, por el poco aprecio a lo natural, falta de medidas preventivas y correctivas de los organismos competente para la protección del medio, la ausencia de estudios de capacidad de carga en los sitios turísticos, por la masificación entre otros. Asimismo especificaron en términos generales las medidas que se deben asumir para corregir y prevenir el daño ambiental.
  1.    Se presentó como propuesta el diseño de un programa estratégico en educación ambiental-desarrollo sustentable- con el fin de contribuir en la sensibilización turística-ambiental de la comunidad boconesa y de los turistas que la visitan. A través del programa se plantea con un valor ético el reconocimiento del problema ambiental de la comunidad, por lo tanto se proponen estrategias que serán efectivas con la participación de todos los habitantes,  organismos gubernamentales, educativos entre otro, del Municipio.
  1. En cuanto a la selección de las estrategias a implementar se estableció como parámetro que factores económicos, sociales, tiempo y espacio permitieron la determinación de cuales estrategias fueran ejecutadas.
  2. Las diversas estrategias propuestas tienen un enfoque educativo-conservacionista, además de incorporar en algunas de ellas la participación de las comunidades, la autogestión con visión sustentable.
  3. En cuanto a la estrategia del estudio de capacidad de carga se concluyó que es una herramienta muy importante para determinar las áreas de los sitios turísticos que necesitan del cuidado tanto de la comunidad como de los entes gubernamentales involucrados en la conservación del ambiente y se tiene una referencia de la zona en estudio. Esto permitirá a los pobladores de la zona, como a las organizaciones ONGs y gubernamentales el promover actividades entre los visitantes como turistas una cultura conservacionista.
  4. La estrategia sobre el proyecto de reciclaje y reuso de los desechos sólidos, se enfocó con un criterio de racionalidad ambiental, de autogestión en la comunidad educativa para el beneficio interno de la misma, efectuar trabajos mancomunados entre estudiantes, docentes, padres y representantes. Asimismo educar al personal de las comunidades educativas involucradas en el estudio del manejo adecuado de los residuos sólidos (desechos sólidos) y la relevancia de conceptos reciclaje y reuso.

Se contribuye con la manutención de los micro, pequeños y medianos empresarios que comercializan con los residuos sólidos tanto orgánicos como inorgánicos. Por consiguiente se minimiza la contaminación ambiental, el hacinamiento de residuos sólidos en distintas áreas de las instituciones en estudio, como se evita los malos olores, se mejora la estética institucional y se contribuye con la comunidad boconesa al minimizar la contaminación ambiental en la colectividad.

Recomendaciones

Como aspecto importante a considerar en las recomendaciones es el realizar los distintos proyectos que se presentan como propuesta de la presente investigación, lo cual contribuirá, coadyuvará en beneficio del medio ambiente y del turismo local, asimismo representará una alternativa económica y permitirá calidad ambiental a la comunidad. También se sugiere mantener la socialización entre las instituciones educativas, gubernamentales y  ONGs que participen en cada uno los proyectos que se vaya ejecutando.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga