DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE UN PROGRAMA EDUCATIVO AMBIENTAL PARA LA PRÁCTICA DE UN TURISMO SUSTENTABLE EN EL MUNICIPIO BOCONÓ DEL ESTADO TRUJILLO

Ninoska Elena Viloria Cedeño

2.4.6 Análisis de las estrategias del programa estratégico educativo ambiental-turístico:


Para contribuir con el desarrollo sustentable de la localidad se integran las estrategias bajo la perspectiva humana, educativa, natural y socio-cultural. Sobre la base de lo planteado se espera que el desarrollo turístico local sea viablemente económico, equitativo y sobre todo se preserve el ambiente natural. A continuación se presentan las perspectivas de las estrategias planteadas:
Desde la perspectiva humana: Incentivar actitudes y valores en la práctica del turismo hacia la protección ambiental, es decir, el respeto al medio ambiente y los recursos naturales (minimización y eliminación de los impactos sociales negativos) aunado a la conservación y valorización de la cultura local.
Desde la perspectiva educativa: considerar lo ambiental-turístico como principio didáctico con un enfoque constructivista que favorezcan el aprendizaje significativo. De igual manera, que la gestión ambiental-turística conlleve a valores como la cooperación, responsabilidad en el uso de los recursos naturales, sensibilidad, equidad, respeto a la biodiversidad y a la cultura local. Asimismo se pretende que a través del programa la enseñanza que se imparta sea para el cambio de los esquemas de conocimientos que se dirija a una conformación social del aprendizaje (participativa) y una formación de aptitudes, actitudes y valores (principios éticos) con sentido crítico.
Desde la perspectiva socio-cultural: los eventos que se realicen se basarán en la conservación de los recursos naturales y se incorporará en las actividades turísticas prácticas de comportamientos que favorezcan la sustentabilidad por parte de las comunidades receptoras, de los turistas y visitantes.
Desde la perspectiva natural: implementar acciones referidos al manejo de desechos sólidos (orgánicos e inorgánicos) a través del reciclaje, asimismo promover el turismo naturalista.


Acciones: Las estrategias establecidas se desarrollarán a partir de un conjunto de acciones y/o proyectos. Estas acciones son las que se implementarán para dar cumplimiento a las estrategias; las acciones que se emprendan serán con la contribución de organizaciones educativas, como participación activa del gobierno regional y municipal para promover un desarrollo turístico. Asimismo con algunas de las acciones se aplicarán medidas correctivas que permitan reducir o neutralizar e incluso beneficiar las áreas naturales.


Beneficiarios del programa:
a) comunidades receptoras de los sitios turísticos
b) comunidades educativas a todos los niveles académicos de la localidad
c) instituciones gubernamentales municipales y estatales
d) turistas.


Cronograma de actividades: en el texto se explican los lapsos de tiempo en los cuales se desarrollarán las acciones, de manera general.


Estimación presupuestaria y posibles vías de financiación: Se establecerá un presupuesto estimativo de costos para la implementación de cada una de las acciones del programa. Asimismo, se formulará una propuesta para la captación de recursos, tanto de fuentes públicas como privadas. Para algunas de las actividades planificadas se realizarán por autogestión de los miembros que conformen el equipo de trabajo.


Valor agregado: Incorporación de estudios de capacidad de carga en los sitios turísticos, siendo los mismos escasos en la zona; paquetes turísticos eco-educativos en zonas agrícolas, empresas locales, entre otros; propuesta de museos temáticos y botánicos, jardines no existente en la localidad. Ésta última estrategia se presenta como una alternativa educativa en donde se realicen exposiciones con temas monográficos ambientales de la localidad, es decir, incentivar estudios sobre las especies endémicas (flora como fauna) existentes en los sitios de mayor afluencia turística; efectuar actividades pedagógicas y diseñar e implementar visitas guiadas con exposiciones ambientalistas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga