POZA RICA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Población por sexo

Del total de la población del municipio, el 53%, 96 mil 208, son mujeres, mientras el 47%, 85 mil 230, son varones. Lo que representa un Cociente Mujeres/Hombres (CMH) de 1.13 (113 mujeres por cada 100 hombres), lo cual significa una correcta atención de salud y no discriminatoria para las mujeres.
Comparado con el resto de los municipios, Poza Rica se encuentra entre los  que tienen el CMH más alto del estado, situación que comparte con Xalapa con un CMH de 1.15, Orizaba  con 1.16 y Córdoba con 1.15.

Estructura de la población por edades

También es importante analizar la composición de la población según grupos de edad, es relevante conocer qué porcentaje de la población se encuentra en edad productiva,  pues ello permitirá delinear con mayor claridad los ejes de acción de las políticas públicas.
En el caso particular de Poza Rica, el mayor porcentaje de habitantes se encuentran entre los grupos de 0 a 14 años y de 15 a 29 años, que juntos suman 49% de la población. Mientras que, los grupos de 45 a 59 y 60 y más años son los que representan menor porcentaje. Esto nos brinda un panorama a corto y mediano plazo alentador, en el cual, no habrá problemas de escasez de mano de obra. No obstante, es importante, se realicen las políticas públicas necesarias para la creación de empleos suficientes e instituciones educativas de buen nivel.

Sin embargo, si comparamos la estructura de la población de Poza Rica con otros municipios del estado de Veracruz, la proporción de población en este rango de edad es mayor, el promedio estatal de población menor de 30 años es de 59%, por debajo del 49% de Poza Rica. De hecho, 204 municipios superan a Poza Rica en este indicador; por ejemplo, La Perla y Filomeno Mata que, respectivamente, tienen una proporción del 74% y 73%, los más altos del estado. Por otro  lado, proporción de población mayor de 60 años es de 10%, no muy lejano al 11% de Poza Rica.
No obstante, es importante, también se tome en cuenta la inversión en servicios de salud, para evitar problemas a largo plazo. Pues, la proporción de población mayor de 60 años es un indicador, cercano, de la demanda por estos servicios. Ya que, las personas de la tercera edad, por su naturaleza, son las adquieren enfermedades con mayor frecuencia. A la vez, indica de la parte de la población que depende económicamente de la población en edad de trabajar.
Ahondando más, se puede identificar que existe una alta proporción de población infantil, pues cerca del 17% es menor de 10 años. Asimismo, otro 17% de la población son adolecentes mayores de 10 años y menores de 19. Estos datos, nos muestran, de nueva cuenta, la importancia de atender las instituciones educativas, en todos sus niveles, y lograr, en un mediano plazo, contar con mano de obra calificada. Además, de atender los servicios de salud para la población infantil, lo que representa una gran demanda de recursos públicos.

Edades y género

Continuando con el análisis por edades es, importante, identificar, de la misma manera, la composición de la población según el género hombre o mujer. Para este caso, se observa que el número de mujeres es mayor en general que el número de varones. Asimismo, se observa que el mayor número de mujeres se encuentra entre el rango de edades de 15 a 24 años, que conforman el 16.4% del total de la población femenina. Igualmente, es importante, el grupo de 30 a 39 años, que conforma un 15.9%. No obstante, la población femenina infantil entre 0 y 14 años,  es muy significativa, pues se concentra 23.5%.
En suma, la población femenina se encuentra distribuida, un tanto, uniforme, en tanto más de la mitad (63.6%) se concentra entre los 0 a 39 años de edad. Mientras que, el resto de la población se ubica un 21.8% entre 40 y 59 años, y el resto 11.7% de 60 años y más.
Esta situación difiere en relación con la composición de la población masculina, en la que si se logra apreciar una cierta tendencia a decrecer conforme aumenta la edad, es decir, que el mayor porcentaje de hombres se encuentra en la población infantil y juvenil, y el menor en la población de la tercera edad. En concreto, el 35.6% de la población masculina se concentra en las edades entre 0 a 19 años; de los 20 a los 39 años el 30.2%; entre los 40 y 59 años un 20.5%; y de los 60 años en adelante, apenas, un 10.3%.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga