POZA RICA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Ingresos públicos municipales

Para el ejercicio fiscal 2009, se aprobó una ley de ingresos municipal que considera un total de 81 millones 824 mil 176 pesos de ingresos propios, más un total de 136 millones 207 mil 604 pesos de participaciones federales y 118 millones 067 mil 277 pesos, lo que hace una suma de 336 millones 099 mil 057 pesos.
Esto significa un incremento en términos reales del 5.9% con respecto al año anterior. Aunque, la tasa de crecimiento registrada en el 2008 respecto al 2007, fue de 21.1%, e inclusive, con respecto al monto registrado 10 años atrás se observa un incremento de 156.5%. Lo que quiere decir, que los últimos gobiernos municipales han incrementado en buena medida la hacienda municipal.
Es interesante observar las tasas de crecimiento, en términos reales, de los ingresos públicos del municipio a lo largo del periodo de 1997 a 2009, en las que se puede apreciar un importante incremento del 59% del año 1999 al 2000 y, asimismo, un significativo decremento del 25.2% del 2005 al año 2006. El último, principalmente explicado por la disminución en la percepción de ingresos propios municipales, que cayeron 10% en el mismo periodo 2005-2006; aunado, a una caída de 4% de los ingresos federales.
No obstante lo anterior, Poza Rica de Hidalgo al ser de los municipios con mayor peso económico dentro del estado de Veracruz, se ha colocado entre los municipios con mayor percepción de ingresos públicos. De hecho, en el año 2007 Poza Rica fue el sexto municipio con mayor percepción, sólo por debajo de los municipios de Veracruz (990,005, 601 pesos), Xalapa (611, 111, 125 pesos), Coatzacoalcos (596, 494, 813 pesos), Córdoba (287, 397, 782 pesos) y Boca del Río (270, 110, 506 pesos).
En cuanto a la composición de los ingresos municipales, es importante señalar que para el 2009 tan sólo el 24% del total (81 millones 824 mil 176 pesos) corresponde  a los llamados ingresos propios del municipio; es decir, ingresos que obtiene como resultado de la realización de sus funciones de derecho público (impuestos, derechos, aprovechamientos, productos, contribuciones de mejoras y otros ingresos). En contraste, el 76% del total (254 millones 274 mil 881 pesos) corresponde a ingresos provenientes de la federación.
La participación de cada uno de estos rubros de ingreso en el total define el nivel de dependencia y autonomía financiera que tiene la hacienda pública municipal con respecto a la federación y el estado. En este sentido, se puede decir que Poza Rica de Hidalgo tiene una alta dependencia financiera pues, según se observa, tres cuartas partes de sus ingresos provienen de la federación; en cambio, solamente un cuarto se obtiene mediante mecanismos de recaudación con los que la ley dota a los municipios para constituir su hacienda pública.
Esta situación ha venido modificándose a través de los últimos años. En 1990 el nivel de dependencia económica era muy bajo, inferior al registrado en el 2009, pues 52% del total de ingresos municipales eran propios, mientras el 41% eran provenientes de la federación. Este comportamiento se mantuvo hasta el año de 1994 cuando los ingresos propios del municipio y los provenientes de la federación fueron iguales, de 44% respectivamente. A partir de este año los ingresos provenientes de la federación mostraron un comportamiento ascendente, superior a los ingresos propios que comenzaron a tener una tendencia decreciente, resultando en una brecha año con año mayor. Lo que nos indica, una pérdida de autonomía financiera del municipio cada vez más alta desde 1990 a la fecha.
Este incremento en las transferencias federales al municipio en el periodo de 1998 al 2000 es explicado en buena parte por la creación de los fondos de aportaciones del Ramo 0331. Específicamente, Poza Rica durante el periodo 1997 al 2000 incrementó sus ingresos provenientes de la federación 120%. Este incremento propició que los ingresos municipales provenientes de la federación para el año 2000 pasaran a representar el 79% del total, aumentando la dependencia financiera del municipio y disminuyendo su autonomía financiera; es decir, su capacidad para financiar su gasto con sus propios medios, situación que se vio acentuada con la disminución en la percepción de ingresos municipales propios, que para el mismo año fue de apenas el 19% del total.
Para el 2009 esta situación se mantiene, los ingresos propios de Poza Rica suman el 24% del total de los ingresos municipales (81 millones 824 mil 176 pesos), mientras que las transferencias federales representan el 76% del total (254 millones 274 mil 881 pesos). Lo cual puede entenderse en el sentido de que una mayor disponibilidad de recursos federales desincentiva el esfuerzo recaudatorio de las haciendas municipales. De hecho, durante el periodo 1990-2009, mientras que los ingresos provenientes de la federación crecieron en términos reales en un 691%, los ingresos propios crecieron en un 101%.
En un análisis con mayor desglose se observa que los dos rubros de ingreso de origen federal son los de mayor peso en los ingresos municipales de Poza Rica de Hidalgo: en primer lugar, las Participaciones Federales2 que en el 2009 representan el 40.5% del total y, en segundo, las Aportaciones Federales3 con un 35.1% del total. Le siguen en importancia, aunque con gran diferencia, los Impuestos Municipales, que contribuyen con el 9.5% del total; los Derechos con el 8.7%; Aprovechamientos 1.8%; Otros Ingresos 4.2%; y Productos 0.1%. 
Aunque la pérdida de autonomía financiera y el incremento de la dependencia están relacionados directamente con un menor esfuerzo recaudatorio, esto no significa que la recaudación fiscal municipal se haya reducido durante el periodo de estudio. De hecho, la recaudación de impuestos municipales aumentó en términos reales en un 122% de 1990 a 2009; y los derechos4 se incrementaron en un 258%. Sin embargo, cabe resaltar, el comportamiento descendente mostrado  por los aprovechamientos5 en el mismo periodo, que tuvo como resultado un decremento del 51%.
Como resultado del diferencial en la magnitud de estos incrementos, la estructura de los ingresos sufrió modificaciones a lo largo de estos últimos años, notándose una menor participación en el caso de los derechos que representaban el 10.3% de los ingresos totales en 1990 y cayeron al 8.7% en 2009; los productos contribuían con el 7.1% y se redujeron al 0.09%; y los aprovechamientos cayeron del 15.9% al 1.9% en el mismo periodo. Lo mismo ocurrió con los impuestos que disminuyeron del 18.3% en el primer año a un 9.5% en el 2009.


1 Para el estado de Veracruz esto represento un aumento del 205% en los recursos que venía recibiendo de la federación, entre 1997 y 2004; particularmente porque el rubro de “Aportaciones federales” se incrementó en más del 2,600% en términos reales, al pasar de un valor de 77 millones de pesos en 1997 a 4 mil 61 millones de pesos en 2004.

2 Son los recursos que la federación transfiere a estados y municipios para participarles de la recaudación de impuestos federales y otros ingresos que señala la Ley  de Coordinación Fiscal y que quedan comprendidos dentro de la llamada Recaudación Federal Participable (RFP) que obtiene la Federación.

3 Son los recursos que otorga la Administración Pública Federal a los Gobiernos de Estados y Municipios, destinados a cubrir gastos de los objetivos y programas delegados a estos dos niveles de gobierno. Se canalizan a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, Fondo de Aportaciones para los servicios de Salud, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (distribuido en Estatal y Municipal), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, Fondo de Aportaciones Múltiples, Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, Fondo de Aportaciones para la seguridad Pública de las Entidades Federativas del Distrito Federal. Además, de los recursos Federales recibidos por convenio.

4 Contribuciones establecidas en la ley por el uso o aprovechamiento de los bienes de dominio público, así como por los servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se prestan por organismos descentralizados. Los ejemplos más representativos de derechos son: registro civil, registro público de la propiedad, licencias y permisos, y agua potable. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado.

5 Ingresos ordinarios provenientes de las actividades de derecho público que realizan los gobiernos. En términos generales, se derivan del incumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes; son recibidos en forma de rezagos, recargos, reintegros, donativos, multas y sanciones.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga