POZA RICA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

El Bono Demográfico

Un análisis de la población de Poza Rica según grupos en edad de trabajar y grupos de edad inactivos (niños y adultos mayores)1, a través de la llamada “Tasa de dependencia económica” nos permitirá una visión más clara de la situación a la que se enfrenta el municipio en materia de empleo, educación y salud.
La Tasa de dependencia económica (TDE) se interpreta como el número de personas sin posibilidades de generar ingreso, por cada persona que si puede generar ingresos; es decir,  la razón de la Población Económicamente Inactiva entre la Población Económicamente Activa (PEI/PEA).
Por lo que, entre menor sea la TDE la economía tendrá mayores posibilidades de crecimiento económico. No obstante, es importante no descuidar la creación de empleos, para esta población activa en crecimiento, y de esta forma, redundar en un mayor desarrollo económico.
En Poza Rica, la TDE en el 2000 alcanzó un valor de 0.56, lo que quiere decir, que por cada 100 personas activas hay 56 personas inactivas. De acuerdo, a proyecciones la TDE continuará con un comportamiento descendente hasta alcanzar su valor más bajo de 0.45 en el año 2012. Esto debido a que, la población en edad de trabajar tendrá un crecimiento más acelerado que la población dependiente en edad escolar o edad de retiro.
A este fenómeno se le denomina “bono demográfico”, debido a que es una situación en la que se cuenta con una mayor proporción de población en edad de trabajar, producir, generar riqueza, invertir y ahorrar. Si esta circunstancia se aprovecha de manera adecuada será posible detonar un proceso de mayor acumulación de activos y mayor crecimiento económico.
El bono demográfico en Poza Rica tendrá lugar en el periodo del años de 2010 hasta el 2018 aproximadamente, años en los que la TDE tendrá valores de 0.45 y 0.46, es decir, que por cada 100 personas en edad de trabajar habrá 45 y 46 personas dependientes, respectivamente.
Es importante que, desde este momento se tomen en cuenta estos indicadores, para fomentar la creación de los escenarios económicos favorables y así, aprovechar las posibilidades económicas que el bono demográfico significa. Con esto, se sugiere la creación de empleos suficientes en función del crecimiento que la PEA experimentara en dicho periodo, el fortalecimiento del sistema financiero, el fomento del crédito y la promoción de los servicios públicos básicos. Con el objetivo de promover un mayor crecimiento y desarrollo de la economía municipal de Poza Rica.


1 Los grupos en edad de trabajar, la Población Económicamente Activa (PEA), se considera el segmento de la población que comprende de los 15 a los 59 años; mientras la Población Económicamente Inactiva (PEI), comprende las poblaciones de 0 a 14 años y de 60 años y más.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga