XALAPA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Utilidades y productividad empresarial

Las utilidades que obtienen las empresas están estrechamente relacionadas con su productividad, por lo que es razonable que éstas sean mayores para las empresas con más alta productividad. Sin embargo, el volumen de las utilidades es diferente según se calcule por actividad o por empresa.
En un análisis por empresa se puede ver con mayor claridad la relación entre productividad y utilidades. Ahí las empresas que más utilidades obtienen son las de los Servicios de Información, financieros, inmobiliarios y profesionales, cuyo monto es de 214,709 pesos mensuales promedio por empresa. Estas utilidades se encuentran muy por encima de las obtenidas por empresas de la misma actividad en el resto del estado que  en promedio son de 73,789 pesos.

Las empresas de los Servicios Educativos ocupan el segundo lugar por su monto ya que alcanzan un valor de 89,381 pesos. En tercer lugar aparecen las empresas industriales con 59,903 pesos de utilidades y el Comercio, con 28,725 pesos.
Según se puede observar las utilidades por empresa en todas las actividades son mayores que las existentes en el resto del estado para la misma actividad, dado que la productividad es mayor en cada una de ellas. El único caso diferente es el de la Industria donde la productividad y las utilidades son menores en Xalapa. Por ello mientras que las utilidades de las empresas industriales locales son de 59,903 pesos mensuales, las del resto del estado son de 523,304 pesos.
Estas cuatro actividades y en ese orden son las de mayor productividad en el municipio, lo que explica, como se dijo antes, sus altas utilidades. Aunque hay que observar que al hacer el análisis por Actividad quienes más generan utilidades, son: Servicios de Información, Financieros, inmobiliarios y profesionales con el 43%; el Comercio con el 26% y la Industria con el 13%. En ellas se concentra el 83% de las utilidades de cada año en el municipio. Notándose que Servicios Educativos como actividad no aparece como gran generador de utilidades, pero si lo hace en el análisis por empresa. Esto se debe a que, en esa actividad, el valor de la producción es elevado y el número de empresas es relativamente bajo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga
ç