XALAPA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Turismo

En materia de turismo en el municipio hay un total de 96 establecimientos de hospedaje, que representan el 8% del total de estatal, ocupando el 3° lugar por debajo sólo del municipio de Veracruz y Tecolutla con 137 y 124 establecimientos de hospedaje respectivamente.

En el municipio de Xalapa hay un total de 3 mil 105 cuartos de hospedaje registrados, que constituyen el 9% del total de cuartos del estado, con lo que ocupa el 3° lugar nivel estatal. Sólo por debajo de los municipios de Veracruz y Boca del Río con 6 mil 106 y 3 mil 477 cuartos respectivamente.

Los establecimientos de hospedaje de 5 estrellas representan el 4% del total de empresa de este tipo de empresas. En cambio los de 4 estrellas significan el 9% del total. De mayor presencia son los establecimientos de 3 estrellas, los cuales participan con el 29%;  los de 2 estrellas representan el 16% y los de  1 estrella el 12%.
Por lo que se refiere a los cuartos por categoría del hotel, se observa que del total del municipio, los de mayor participación son los de 3 estrellas, que representan el 29% del total de cuartos disponibles. En los de 4 estrellas se ubica el 20% del total municipal; en los de 2 estrellas el 15%.
Las categorías con menor disponibilidad de cuartos son la de 5 estrellas con el 11% del total y la de una estrella con el 7%. Además existen cuartos que no tienen un categoría definida que representan el 18% del total de cuartos de hospedajes.

 

En el 2007 se hospedaron en Xalapa un total de 505 mil 345 turistas, la mayoría en establecimientos de 3 estrellas, con un total de 279 mil 505 turistas, y en establecimientos de 4 estrellas con 103 mil 597 turistas; en cambio los establecimientos con menor cantidad de turistas fueron los de 5 estrellas con 24 mil 907.

 

Por lo que respecta a los Servicios de Preparación de alimentos y bebidas, se puede observar que en Xalapa se encuentran ubicados 510 establecimientos de este tipo, que se desglosan en 348 restaurantes, 65 restaurantes-bar, 35 cafeterías, 10 discotecas y 52 bares. 

 

En cuanto a las empresas que complementan los servicios turísticos hay que mencionar que en Xalapa se encuentran 35 agencias de viajes, 13 empresas arrendadoras de automóviles y 8 transportadoras turísticas terrestres.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga