XALAPA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Turismo

En materia de turismo en el municipio hay un total de 96 establecimientos de hospedaje, que representan el 8% del total de estatal, ocupando el 3° lugar por debajo sólo del municipio de Veracruz y Tecolutla con 137 y 124 establecimientos de hospedaje respectivamente.

En el municipio de Xalapa hay un total de 3 mil 105 cuartos de hospedaje registrados, que constituyen el 9% del total de cuartos del estado, con lo que ocupa el 3° lugar nivel estatal. Sólo por debajo de los municipios de Veracruz y Boca del Río con 6 mil 106 y 3 mil 477 cuartos respectivamente.

Los establecimientos de hospedaje de 5 estrellas representan el 4% del total de empresa de este tipo de empresas. En cambio los de 4 estrellas significan el 9% del total. De mayor presencia son los establecimientos de 3 estrellas, los cuales participan con el 29%;  los de 2 estrellas representan el 16% y los de  1 estrella el 12%.
Por lo que se refiere a los cuartos por categoría del hotel, se observa que del total del municipio, los de mayor participación son los de 3 estrellas, que representan el 29% del total de cuartos disponibles. En los de 4 estrellas se ubica el 20% del total municipal; en los de 2 estrellas el 15%.
Las categorías con menor disponibilidad de cuartos son la de 5 estrellas con el 11% del total y la de una estrella con el 7%. Además existen cuartos que no tienen un categoría definida que representan el 18% del total de cuartos de hospedajes.

 

En el 2007 se hospedaron en Xalapa un total de 505 mil 345 turistas, la mayoría en establecimientos de 3 estrellas, con un total de 279 mil 505 turistas, y en establecimientos de 4 estrellas con 103 mil 597 turistas; en cambio los establecimientos con menor cantidad de turistas fueron los de 5 estrellas con 24 mil 907.

 

Por lo que respecta a los Servicios de Preparación de alimentos y bebidas, se puede observar que en Xalapa se encuentran ubicados 510 establecimientos de este tipo, que se desglosan en 348 restaurantes, 65 restaurantes-bar, 35 cafeterías, 10 discotecas y 52 bares. 

 

En cuanto a las empresas que complementan los servicios turísticos hay que mencionar que en Xalapa se encuentran 35 agencias de viajes, 13 empresas arrendadoras de automóviles y 8 transportadoras turísticas terrestres.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga