XALAPA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Sistema Financiero

En el estado de Veracruz se encuentran ubicadas 389 sucursales bancarias, de las cuales 41 se encuentran en Xalapa, representando el 10.5%; por lo que ocupa el 2° a nivel estatal.

Las instituciones bancarias con la mayor cantidad de sucursales en el municipio son Banorte y Banamex con 8 sucursales cada una, que en conjunto representan el 38% del total de sucursales del municipio.
El Banco Azteca y Santander tienen 6 sucursales, representando cada uno el 15% del total del municipio, el HSBC cuenta con 5 sucursales, mientras que el Scotiabank y Banorte tienen 4 sucursales cada uno.

La captación en moneda nacional del estado de Veracruz reportada para el año 2007  fue de 49 mil mdp, de los cuales Xalapa captó 10 mil mdp, lo que representó el 21.8% de la captación total del estado, por lo que el municipio ocupó el 1° lugar.

Xalapa ocupa también el primer lugar en el Índice de Captación tradicional, con un monto de 25.62 pesos por persona. Este es un indicador que permite conocer la magnitud de la captación de dinero por el sistema financiero considerando el número de habitantes de cada municipio, de manera que permite dimensionar que tan grande es la captación con relación al tamaño de la población.

Como se señaló antes, la captación total de recursos de la banca comercial en el municipio asciende a 10 mil mdp, en donde la mayor proporción corresponde a depósitos a plazo con un monto de 5 mil mdp, que representan el 45% de la captación total; las cuentas de cheque tienen una captación de 4 mil mdp, que significa el 42% de la captación total y los depósitos de nómina representan el 13%.
Por otra parte la captación tradicional en moneda extranjera representa el 1% con un monto de 75 mdp pesos, mientras que los depósitos de ahorro concentran sólo el 0.1% de la captación total del municipio.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga