XALAPA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Remuneraciones al personal ocupado.

Las empresas que operan en Xalapa generan una masa salarial derivada de las remuneraciones1 que pagan a sus empleados y trabajadores de un total de 330 millones de pesos mensuales.
Por el nivel de salarios existente, la actividad donde se concentra el mayor monto de remuneraciones pagadas en el municipio es Servicios de Información, Financieros, inmobiliarios y profesionales que concentra el 46% del total, esto es 151.2 millones de pesos mensuales (mdp).
Vale la pena señalar que a nivel estatal las remuneraciones en esta misma actividad no tienen la misma importancia ya que concentran sólo el 10.8% del total. En cambio la Industria xalapeña tiene el 14% del total de remuneraciones, mientras que a nivel estatal esa actividad concentra el 51.9% del total, lo cual muestra el peso diferente que tienen la Industria y los Servicios de Información en el estado y en el municipio y sobre la dinámica económica de cada uno.
Otra actividad que contribuye en gran medida a las remuneraciones al trabajo es el Comercio que paga el 19% del total (62.2 mdp) una proporción ligeramente superior a la observada para esa actividad a nivel estatal. En conjunto, estos tres sectores concentran el 79% del total de las remuneraciones pagadas en el municipio. En menor medida participan Servicios Educativos con el 6%; Esparcimiento y Recreación con el 5%; también con el 5% Transportes, correos y almacenamiento. Otros servicios no gubernamentales con el 2.8 y Servicios de Salud con el 2%.

La contribución de la economía de Xalapa al monto remuneraciones salariales en el contexto estatal es muy importante, particularmente en algunas actividades como en los Servicios de Información,  Financieros, inmobiliarios y profesionales que contribuyen con el 34.8% del total estatal en esa actividad.
También es importante la contribución de las remuneraciones en los Servicios de Salud con el 18%; la de los Servicios Educativos con el 15% y los Servicios de Esparcimiento y recreación el 11.8%.

Las remuneraciones que se pagan a los trabajadores de las empresas en Xalapa dependen de la actividad económica de que se trate, observándose una desigualdad muy marcada a nivel municipal, y con respecto  a los salarios pagados en el resto del estado.
El salario promedio mensual en Xalapa es de 6,303 pesos, inferior al promedio estatal que es de 7,990 pesos. La actividad que muestra las remuneraciones más elevadas es Servicios de información, financieros, inmobiliarios y profesionales con un monto de 14,571 pesos mensuales por persona. Muy por encima de la media municipal y de la estatal. Pero también superior a lo que se paga en esa misma actividad en el resto del estado.
En segundo lugar, pero con remuneraciones que equivalen a la mitad de las anteriores, se encuentran los Transportes, correos y almacenamiento, con un valor de 7,791 pesos; muy por debajo, también de las remuneraciones de esa misma actividad en el resto del estado. También en la Industria, la diferencia es muy grande entre los salarios de Xalapa y los del estado, pues mientras que los locales son de 4,577 pesos, en el resto del estado es de 14,466. Asimismo las remuneraciones a los Servicios Educativos son bajas ya que  tienen un valor de 5,778 pesos y en el Comercio son 4,014 pesos mensuales.
Entre los trabajadores peor pagados se encuentran los de Servicios de Salud, Otros servicios no gubernamentales y Esparcimiento y recreación cuyos salarios mensuales son; 3,495; 3,230; y 2923 pesos mensuales.
Finalmente se observa que 6 de las 9 actividades que componen la estructura productiva de Xalapa tienen remuneraciones por debajo de la media municipal y de la media estatal.


1 Todos los pagos y aportaciones normales y extraordinarias en dinero y especie, antes de cualquier deducción, que realizó la unidad económica para retribuir el trabajo del personal dependiente de la razón social en forma de salarios y sueldos, prestaciones sociales y utilidades repartidas a los trabajadores, ya sea que el pago se haya calculado sobre la base de una jornada de trabajo o por la cantidad de trabajo desarrollado (destajo), o mediante un salario base que se complementa con comisiones por ventas u otras actividades. Incluye: las contri­buciones patronales a regímenes de seguridad social; el pago realizado al personal con licencia y permiso temporal. Excluye: los pagos por liquidaciones o indemnizaciones, pagos a terceros por el suministro de personal ocupado, pagos exclusivamente de comisiones para aquel personal que no recibió un sueldo base y pagos de honorarios por servicios profesionales contratados de manera infrecuente.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga