XALAPA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

La productividad del trabajo.

Para la actividad económica es fundamental la productividad del trabajo, entendida como el valor de la producción que en promedio se obtiene por hombre ocupado en una empresa. En este sentido, los resultados son desiguales en cada empresa y en cada sector de producción en el municipio.
En general, la productividad del trabajo es inferior en Xalapa que en el resto del estado. El valor mensual de dicha variable es de 10,275 pesos, mientras que a nivel estatal es de 23,554 pesos. Sin embargo, el municipio de Xalapa es líder en productividad del trabajo en algunas actividades, como es el caso de los Servicios de Información, Financieros, inmobiliarios y profesionales que es la actividad de mayor productividad, con un valor de 26,871 pesos mensuales promedio por persona ocupada. Muy superior a la productividad promedio del estado y de esa misma actividad en el resto del estado.

También es superior al promedio estatal la productividad en los Transportes, correos y almacenamiento, de 18,152 pesos. La situación es diferente para la Industria ya que su productividad es de 9,213 pesos mensuales, menor a la media estatal y muy inferior a la productividad de esa actividad en el resto del estado.
También por debajo del promedio estatal se ubican el Comercio con 7,606 pesos, Servicios Educativos de 6,767, Servicios de Esparcimiento 4,239, Servicios de Salud 3,618 y Otros Servicios no gubernamentales de 3,292 pesos por persona

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga