XALAPA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Productividad y activos fijos

La productividad de las empresas se explica por la magnitud del equipamiento en maquinaria, herramientas de trabajo y tecnología en general que utilizan para la producción; lo que se expresa en el  monto de sus Activos Fijos. Por ello, se entiende que entre mayor sea el valor de esos activos, mayor será su productividad.
Al calcular el valor de los Activos fijos por empresa, es notorio que a nivel municipal, las empresas Xalapeñas en promedio poseen menos activos  que las empresas a nivel estatal. Para Xalapa el dato es de 723 mil pesos por empresa, en tanto que a nivel estatal es de 1,184 millones de pesos  Eso explica la menor productividad de las empresas locales.

Sin embargo, por actividad económica la situación es diferente porque el nivel de equipamiento  es distinto. Así, las empresas que más activos poseen son las de Servicios de Información, Financieros, inmobiliarios y profesionales, con un valor promedio por empresa de 3 millones 517 pesos. Ello explica por qué son las de mayor productividad en el municipio y también lo son con respecto a las de su tipo en el resto del estado, ya que el valor de sus activos, además, es también muy superior que el existente a nivel estatal, que es de 911 mil pesos.
En la industria de Xalapa, cada empresa tiene en promedio activos por un millón 211 mil pesos, lo cual es un valor muy superior al de otras empresas locales en otros sectores, sin embargo, comparado con el valor de los activos de las empresas industriales del resto del estado, resulta muy reducido ya que el valor de los activos promedio de éstas es de 8 millones 262 mil pesos. Esto explica por qué la productividad de las empresas industriales locales es muy baja comparada con las del resto del estado.
Es importante señalar que en Xalapa se ubica una importante proporción del equipamiento productivo estatal de algunas actividades económicas como es el caso de los activos de los Servicios de Información, financieros, inmobiliarios y profesionales de los que el 48% del total estatal se encuentra en Xalapa. Lo mismo, pero en menor magnitud sucede con los activos de los Servicios de Salud, que en Xalapa se ubica el 14% del estatal; el 13.6% de los activos de Servicios educativos y el 10% tanto del Comercio como de Otros servicios no gubernamentales.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga