XALAPA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Principales impuestos y derechos

El ingreso de mayor importancia dentro de los que recauda directamente el municipio son los impuestos, dentro de los cuales el Impuesto Predial es el que posee mayor volumen de recaudación que representa el 64.9% del total de los ingresos propios del municipio (67 millones 297 mil 473 pesos en 2009). Le sigue en importancia el Impuesto sobre traslación de dominio de bienes inmuebles que contribuye con el 21% del total (21 millones 963 mil 741pesos) y la Contribución adicional sobre Ingresos municipales con un 13.9% (14 millones 420 mil 016  pesos)

Otro ingreso importante es el de Derechos, dentro de los cuales destaca de manera particular el Derecho por Servicios de Recolección de basura con el 36.7%; en menor medida participan con el 20.5% el  Derecho por obras Materiales; con el 10.9% el de Ocupación de inmuebles del dominio público;  con el 7.5% el Servicios prestados por la tesorería; con el 7.2% el Derecho por los servicios del Registro Civil y con el 7.1 % el Derecho por expedición de certificados y constancias.

El municipio de Xalapa recibió la Calidad Crediticia A (mex)1 Alta Calidad Crediticia 1º de julio de 2009 de parte de Fitch Ratings, agencia calificadora que tomó en consideración los siguientes aspectos para esa calificación:

La misma calificadora encontró dos aspectos que limitan la calificación son:

De acuerdo con este reporte al cierre de 20082 Xalapa tenía  una Deuda Directa  de 98 millones de pesos y no contempló la contratación de financiamiento adicional durante 2009. Sin embargo, en lo que se refiere a la deuda indirecta, Xalapa se constituyó como deudor solidario de una deuda por 476.8 mdp de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de la cual el saldo insoluto, al 31 de diciembre de 2008, era de 413.9 mdp y cuenta con las siguientes características: plazo de 15 años y respaldado por el 30% de las Participaciones Federales Totales del Municipio. Con la calificación actualmente asignada, el servicio de la deuda se estima en 59.4 mdp.
En este sentido vale la pena destacar que en 2008 el CMAS tuvo ingresos por $385.4 mdp y egresos por 354.8 mdp, de los cuales 132.9 mdp corresponden a inversión. Sin embargo, Fitch Ratings considera que dado el monto de la deuda, este balance financiero pudiera ser una contingencia para las finanzas municipales.


1 A(mex): Alta calidad crediticia. De acuerdo con Fitch Ratings, corresponde a una sólida calidad crediticia respecto a otras entidades, emisores o emisiones del país. Sin embargo, cambios en las circunstancias o condiciones económicas, pudieran afectar la capacidad de pago oportuno de sus compromisos financieros, en un grado mayor que para aquellas obligaciones financieras calificadas con categorías superiores. En comparación el Gobierno Federal Mexicano tiene una Calidad Crediticia superior, de AAA (mex). Las calificaciones asignadas por Fitch Ratings constituyen una opinión sobre la calidad crediticia de una entidad. Es importante subrayar que si bien dichas calificaciones toman en consideración aspectos cuantitativos y cualitativos, donde la calidad de la administración posee un rol importante, su objetivo fundamental se centra en opinar respecto a la flexibilidad y capacidad de pago de la entidad frente a sus compromisos financieros. Por lo tanto, no constituyen ni deben de interpretarse como una evaluación sobre la gestión desarrollada por la administración gubernamental de la entidad.

2 Fitch Ratings, Comunicado del 1º. de julio de 2009.

ç

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga