XALAPA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Un  plan de desarrollo económico para Xalapa

Para el logro y consecución de las metas de desarrollo que aquí se plantean es necesario establecer un amplio programa de desarrollo económico municipal, que incluya un conjunto amplio de acciones orientadas en este sentido.
Por ello, propongo aquí un Programa Sectorial de Desarrollo Económico con  el cual poder ampliar la acción pública del gobierno municipal para buscar y obtener objetivos económicos y sociales, que es el único modo, en que un proceso de crecimiento productivo se convierte en una dinámica positiva de desarrollo económico.
Este programa se propone el impulso al desarrollo económico municipal impulsando una dinámica de crecimiento económico sostenido y sustentable para incrementar el bienestar de los xalapeños, propiciar la equidad de género y alentar la participación de los jóvenes en las actividades productivas
El conjunto de programas y acciones que aquí se proponen intentan, entre otras cosas, crear capacidades y destrezas productivas y gerenciales para  ampliar las oportunidades de incorporación al mercado laboral, propiciando un incremento en la magnitud de las remuneraciones y las utilidades derivadas de la actividad económica. También, están enfocadas a facilitar el acceso al capital físico que requieren los productores, el acceso al  capital financiero mediante la masificación del crédito de bajo costo, una mayor organización cooperativa de los productores y un cambio profundo en las estructuras productivas tradicionales para permitir una mejor participación en los mercados locales, nacionales e internacionales
Este Programa se vincula de manera precisa a las grandes líneas Estratégicas de desarrollo económico a nivel nacional y estatal en la realización de acciones que permitan el incremento de la competitividad regional y de la empresas, por el impulso a la inversión privada, nacional y extranjera, el aliento a la generación de empleo y por su visión de equidad social y de género, para que más mujeres, más jóvenes y más xalapeños en general participen de los beneficios del desarrollo.

El programa tiene como Misión operar los mecanismos para el desarrollo pleno de las actividades productivas del municipio, alentando el trabajo eficiente y competitivo de las empresas  mediante la promoción empresarial, el fomento a la inversión, el impulso a la competitividad, la modernización tecnológica y los canales de comercialización para promover el bienestar, la justicia social y la equidad de género.

Asimismo considero como su visión de largo plazo la transformación de la economía municipal, misma que tendría una estructura económica basada en empresas más modernas, eficientes, competitivas e integradas en cadenas productivas capaces de generar crecimiento económico sostenido, empleo y bienestar social, con el apoyo de estructuras administrativas modernas y eficientes que promuevan el desarrollo económico

El objetivo general del programa es impulsar el desarrollo económico previendo la creación de más y mejores empleos formales permanentes y bien remunerados, que incrementen el bienestar de la población, la equidad de género y fomente el desarrollo de las actividades productivas que constituyen la vocación regional del municipio.
Como oobjetivos particulares  se plantean los siguientes:

Estrategia de fomento a la inversión productiva

Objetivo particular: Impulsar el desarrollo económico municipal.
Programas y acciones
Programa de identificación de la oferta de inversiones. Identificar el flujo de inversiones para el municipio y brindar atención a las empresas interesadas en invertir en el municipio a mediante reuniones y visitas para y apoyar la solución de problemáticas asociadas a su establecimiento.
Programa de Difusión de las ventajas competitivas del municipio a través del portal en Internet del gobierno municipal.
Programa de Fomento a la integración de cadenas productivas, agrupamientos industriales y empresas de la economía del conocimiento.
Programa de desarrollo de proveedores para el gobierno municipal.
Programa de difusión de productos, empresas y las oportunidades de inversión en el municipio, a través de diferentes medios dando presencia al municipio en distintos foros nacionales e internacionales para que sea considerado una alternativa de localización de negocios.
Programa de misiones comerciales nacionales e internacionales para promover productos y servicios xalapeños.
Programa de encuentros de negocios para ampliar los mercados de los productores y empresarios locales.
Programa de gestión de apoyos y financiamiento para el desarrollo artesanal
Programa de apoyo a la participación de los artesanos locales en exposiciones, concursos, fiestas y ferias y promover la realización de eventos de este tipo en el municipio.
Programa de Consultoría especializada, gestionando otorgada por instituciones públicas y privadas como Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (LATEX), Asociación Mexicana de Estándares en Comercio Electrónico (AMECE), Comité Nacional para la Productividad e Innovación Tecnológica, Instituto Mexicano de del Propiedad Intelectual (IMPI) con quienes el gobierno municipal firmará convenios para que las empresas obtengan los servicios especializados cubriéndoles el 50% del costo.
Programa de empresas integradoras. Impulsar la creación de empresas integradoras con la finalidad de que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan ser proveedores de grandes empresas (tiendas de autoservicio, departamentales, restaurantes, hoteles e industrias)
Mediante esta integración se logra, también, fortalecer la capacidad de las pequeñas empresas para negociar mejores precios de sus insumos, mejores condiciones de suministro y financiamiento y realizar compras de insumos en grandes volúmenes para reducir sus costos.
Programa acciones coordinadas con los municipios de la región para integrar cadenas productivas con productos agropecuarios e industriales que impulsen el crecimiento económico (rastros TIF, empacadoras de carne y embutidos para industrializar y comercializar carne de res, cerdo y aves, siembras por contrato para producir maíz, papa y otros cereales)
Sitio WEB para el comercio electrónico. Un espacio en Internet para propiciciar el intercambio comercial donde se promocionan los productos y servicios del municipio y se establece el intercambio comercial entre productores, y empresarios de los distintos sectores productivos, operado por el gobierno municipal y totalmente gratuito para los usuarios.
Programa de protección al consumidor, estableciendo acciones conjuntas con las instancias federales, para difundir a los consumidores los precios de mercado de los productos básicos, para evitar abusos y desperdicio de recursos.

Estrategia de financiamiento productivo y  empresarial

Objetivo Particular. Crear mecanismos de financiamiento para los productores y empresarios xalapeños, particularmente para las micro, pequeñas y medianas empresas. Asimismo, aplicar una política eficiente de micro créditos, que distinga los proyectos productivos rentables de aquellos a “fondo perdido” y que evite la duplicidad de apoyos en los tres órdenes de gobierno.
Programas y acciones
Crear y operar de manera eficiente un Fideicomiso para el financiamiento Empresarial y Productivo (FIFEP) que incentiven la planta productiva y mejoren la competitividad de las empresas, dándole prioridad a los micro y pequeños empresarios formales.
Este fideicomiso operará tres programas básicos:

Estrategia de impulso a la generación de empleos.

Objetivo particular: Crear las condiciones para ampliar la oferta de puestos de trabajo y el autoempleo.
Programas y acciones
Sistema de Desarrollo y Financiamiento de Proyectos Productivos.
Consiste en la articulación de 3 programas que operan de manera independiente:

Mediante este sistema se elaboran, analizan y evalúan proyectos productivos con alta rentabilidad y generadores de empleo de emprendedores que reciben apoyo de un equipo de asesores de negocios mismos que conforman el equipo asesor. Este grupo de asesores se encarga, además de la búsqueda de fondos y apoyos para el financiamiento productivo a nivel local, nacional e internacional para crear un Portafolio de Fondos y Apoyos que crea una oferta de recursos financieros y otros apoyos que hagan factible la realización de los proyectos productivos.
Programa de Asesores de Negocios  consiste en la integración de un grupo de profesionistas recién egresados con conocimiento reconocido a quienes se les certificará como Asesores de Negocios para que estén en posibilidades de ofrecer los servicios de elaboración de planes de negocios, evaluación de proyectos, gerencia empresarial, etc. Habilidades que se requieren para el apoyo a emprendedores  y para la consultoría empresarial.
El Programa de Desarrollo de Emprendedores; consiste en la elaboración análisis y evaluación de proyectos productivos con alta rentabilidad, bajo riesgo  y generadores de empleo. Se reciben los  proyectos de emprendedores para su evaluación y se brinda el apoyo para la elaboración de los mismos a través de un Asesores de negocios que integran la Cartera de Proyectos Productivos.
Programa de Portafolio de Fondos y Apoyos para proyectos. Consiste en una búsqueda sistemática para identificar de manera precisa la amplia oferta de recursos financieros para el financiamiento productivo y apoyos existentes, para el desarrollo de las empresas.
Al identificar estos recursos se constituye un Porfolio de Fondos dentro del cual se buscarán las herramientas financieras más adecuadas para ponerlas a disposición de los emprendedores y de las empresas que ya estén operando.
De igual modo se creará un Catálogo de apoyos empresariales que consiste en la sistematización y difusión de la información referida a la oferta de apoyos y sus reglas de operación, talleres especializados, organismos de capacitación y otras instancias que actualmente operan en el país que estará disponible de modo libre al público en general a través de Internet

Programa de Consultoría Empresarial a las Mipymes. Es un programa que consiste en la operación de un equipo de Consultores Empresariales recién egresados de universidades locales con conocimientos adecuados para apoyar la gestión y el mejoramiento de las pequeñas empresas. El consultor tiene la responsabilidad de detectar sectores y empresas con problemáticas específicas, identificar las que son susceptibles de ser apoyadas y elaborar y aplicar un plan de acción que contiene las soluciones para cada una de ellas. El costo de la consultoría es cubierto por el gobierno municipal. De este modo se beneficia a las empresas que no cuentan con recursos para contratar este tipo de servicios y se les brinda  la oportunidad a los recién egresados de un empleo donde aplican sus conocimientos en un modelo de servicios profesionales que de otro modo no podrían realizar por falta de recursos.

Programa de Ferias Municipales de Empleo. Gestionar, promover y operar ferias de empleo para eficientar el mercado laboral permitiendo que los buscadores de empleo conozcan las oportunidades y las empresas encuentren el personal que requieren .
Programa de integración Empresa-Centros de investigación.
Promover la integración de los centros de Investigaciones de la UV con las empresas a fin de utilizar el conocimiento existente aplicable al desarrollo de las empresas y generar proyectos de investigación orientados a resolver problemas de los sectores productivos del municipio y de sus empresas.
Programa de identificación de la demanda de trabajo empresarial y oferta universitaria.
Se trata de identificar mediante estudios la demanda de trabajo en las empresas de la región y la oferta que generan las universidades locales para que estas respondan con una oferta de servicios educativos y planes de estudios que corresponda al tipo de profesional que está demandando las empresas de la región.
Programa de difusión de prácticas exitosas sobre diseño, e innovación de tecnología referente al producto, gestión y logística
Programa de creación y promoción de redes de enlace para integrar el trabajo empresarial solidario entre mujeres y jóvenes empresarios e incorporarlos a las asociaciones empresariales existentes.

Estrategia de desarrollo turístico

Objetivo particular: Consolidar al turismo como uno de los pilares de la dinámica de la economía municipal, aprovechando los atractivos turísticos de la ciudad y de los y de la región y creando una oferta turística innovadora basada en el turismo o cultural, ecológico, de aventura y arqueológico aprovechando las ventajas competitivas de la ciudad en materia de servicios turísticos y en coordinación con los prestadores de servicios locales y de la región.
Programas y acciones
Creación del Consejo Municipal de turismo como órgano rector de las acciones en materia turística municipal. Integrado por el gobierno municipal, representantes de servidores turísticos, Secretaría de turismo federal y estatal.
Programa de desarrollar y difundir la imagen de la ciudad basada en sus ventajas competitivas

Programa de Turismo Cultural. Oferta basada en las ventajas competitiva de la ciudad. Música, teatro, pintura, gastronomía, pueblos coloniales para atraer turistas del resto del país y del mundo.

Programa de gestión y coordinación para la atracción turística con base en eventos ya realizados por gobierno del estado y Universidad Veracruzana
Programa de Turismo Ecológico y de Aventura. Basado en la oferta de los atractivos de la región, teniendo como base de alojamiento la ciudad de Xalapa.
Programa de coordinación con los municipios circunvecinos para integrar y ampliar la oferta turística de la región  colocando a Xalapa como eje del turismo regional.
Sitio WEB para la promoción del Turismo de Xalapa con contenidos de texto, imágenes y videos sobre toda los recursos turísticos del municipio y región circunvecina y servicios y facilidades turísticas.
Programa Integral de Rescate del Centro Histórico de la ciudad para mejorar la imagen urbana, mejorando fachadas, señalización, alumbrado público, reordenamiento del comercio informal.
Programa de restauración y mantenimiento de los sitios turísticos locales para mejorar su imagen y aprovechamiento.
Programa de capacitación para el turismo: Capacitación dirigida a servidores públicos en coordinación con las instancias necesarias, públicas y privadas, gubernamentales y académicas. Cursos de capacitación a taxistas y cultura turística infantil.
Programa de formación y acreditación de guías de turistas: Generales, especializados y locales en coordinación con las escuelas de turismo locales.
Programa de concientización de la población para mejorar la imagen y el trato al  turista.
Programa de campañas de promoción turística en coordinación con las instancias de turismo estatal y federal.
Programa de promoción para la realización de proyectos cinematográficos y televisivos nacionales e internacionales difundiendo las ventajas de realizar películas, programas de televisión y audiovisuales en general en el municipio.
Programa de estímulos para la realización de proyectos cinematográficos y televisivos.
Programa de elaboración y distribución de guías turísticas con recorridos sugeridos incluyendo, sitios turísticos, servicios turísticos destacando la vocación cultural del municipio: galerías de arte, teatro, danza, conciertos y lugares con música popular, actividades culturales regionales, cafeterías típicas, rincones tradicionales, etc.

 

 

Estrategia de promoción del producto xalapeño

Objetivo Específico. Identificar los productos y servicios locales  para promoverlos, identificando el origen del producto como un elemento de valor agregado y calidad, integrando una oferta de productos atractiva para el consumidor final basada en su origen local.
Programas y acciones:
Programa para la elaboración de un catálogo de productos xalapeños para promover sus productos entre compradores especializados, y  promoverlos en exposiciones y misiones comerciales.
Programa de Campaña Publicitaria para posicionar entre los consumidores los productos que se elaboran en xalapa a través de los diversos medios de comunicación masiva.
Programa de establecimiento de Puntos de Venta para posiciones marcas jalapeñas a través de una estrategia de comercialización en las principales cadenas de autoservicio estatal y nacional, buscando la preferencia de los consumidores por lo Xalapeño.

Estrategia de desarrollo de exportadores locales.

Objetivo particular: Impulsar sectores específicos de actividad, que tengan ventajas competitivas para su inserción en los mercados nacional e internacional, de manera que se fortalezca la orientación exportadora de Xalapa.
Programas y acciones
Programa de identificación de la oferta exportable del municipio a los 42 países con los que se tiene un Tratado de libre comercio con el fin de apoyar a las Mipymes que tengan ventajas para exportar.
Programa de estudios para localizar mercados para los exportadores del municipio.
Programa de gestión de fondos de apoyo para la consolidación de la oferta exportable en las instancias gubernamentales y privadas existentes.
Programa de asesoría para la elaboración de proyectos de exportación y consultoría de comercio exterior para difundir información básica y especializada a los empresarios xalapeños, para su desarrollo exportador
Programa de diagnóstico empresarial para conocer el potencial exportador  de las Mipymes jalapeñas
Programa para la promoción de exportaciones de las Mipymes municipales brindando apoyo para que participen en misiones comerciales, ferias y foros internacionales.
Programa de fomento al desarrollo e integración de empresas artesanales exportadoras.
Programa de gestión y articulación de los programas y recursos para la exportación, de los tres niveles de gobierno para el desarrollo exportador de las Mipymes vinculando a organismos y entidades nacionales e internacionales con empresas jalapeñas.
Programa de gestión y coordinación de capacitación, mediante la realización de  talleres, conferencias y cursos prácticos para el desarrollo empresarial exportador.

Estrategia de mejora regulatoria municipal

Objetivos particulares: Mejorar el marco normativo que tiene impacto en la actividad económica con el fin de crear mejores condiciones para la creación y funcionamiento de las empresas.
Programas y acciones
Creación y funcionamiento del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria para Impulsar el trabajo en materia de estudio, revisión y reforma de  los reglamentos y a la normativa municipal en general y de los procesos administrativos municipales y de las formas de control que incidan en la actividad económica.
Programa de suscripción de instrumentos jurídicos que permitan coordinar el trabajo de mejora regulatoria en los tres niveles de gobierno, así como para implementar la mejora regulatoria.
Programa de manejo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y
Operación de Centro de Apertura Rápida de empresas (CARE) para facilitar a los empresarios su trabajo facilitando la realización de los trámites ante el gobierno municipal, estatal y federal de forma simplificada, rápida y transparente para atraer la inversión, generar empleos, y fomentar el desarrollo económico del municipio.
Programa de revisión de reglamentos para crear, modificar o adicionar  aquellos donde es necesario reformas para otorgar certidumbre jurídica a los productores y empresarios
Programa de simplificación de trámites y reducción de tiempos de respuesta para la constitución y operación de las empresas, eliminando requisitos innecesarios y mejorando la reglamentación municipal existente.
Programas de integración de la informalidad a la formalidad, a través de incentivos y estímulos que faciliten dicho proceso.
Creación del  “Comité Municipal para el combate al Contrabando y la Piratería”, con el objeto realizar acciones que eliminen estas prácticas comerciales
Programa de mejoramiento del marco regulatorio para disminuir el comercio ilegal.
Programa de promoción de compras en comercios legalmente establecidos

Estrategia de capacitación, calidad y competitividad empresarial

Objetivo particular: Desarrollar mejores prácticas en materia de gestión empresarial para mejorar la calidad, productividad y competitividad que amplíe sus posibilidades de éxito, en los mercados
Programas y acciones:
Programa de capacitación para la competitividad de los empresarios con micro y pequeños establecimientos, mediante la capacitación de los propietarios y empleados de las empresas, mediante la gestión de los medios existentes en materia de capacitación de las instancias federal y estatal para beneficio de los empresarios del municipio. Mediante cursos, seminarios y talleres en gestión de la empresa se adquirirán técnicas modernas de administración y calidad y talleres de reingeniería de procesos de manufactura y cursos de certificación de ISO 9000 que fomenten la cultura de productividad y calidad.
Crear el Premio El Pequeño Gran Empresario para reconocer a los empresarios que destaquen por la aplicación de procesos de mejora continua, atención al  cliente, protección al ambiente y responsabilidad social de la empresa.
Programa de promoción de la cultura de calidad empresarial con el fin de fortalecer los valores éticos, sociales y económicos, en coordinación con las instancias correspondientes.
Operar el Centro de Desarrollo Empresarial Municipal con el fin elevar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de la orientación, apoyo y asesoría en materia de capacitación, financiamiento, consultoría y comercialización. 

Estrategia de estudios de la economía municipal

Objetivo particular: Crear los insumos de información económica necesaria para identificar las ventajas competitivas del municipio y su situación respecto al resto de los municipios del estado y en el país, con el fin de posicionarlo como un destino de la inversión nacional y extranjera, para reconocer áreas de inversión, identificar mercados potenciales, para conocer el comportamiento de los consumidores y su capacidad de compra, definir e identificar con precisión áreas de fomento y promoción y para la formulación control y evaluación de las políticas de desarrollo económico.
Programas y acciones
Programa Sistema Municipal de Información Estadística para el Desarrollo Económico, consistente en la generación, recopilación, sistematización y difundir la información sobre la actividad económica del estado, por municipios y sectores económicos cuya difusión se da a través de un  sistema de consulta vía electrónica y con georeferenciación
Programa de generación, recopilación y sistematización de información económica  municipal para el funcionamiento y operación del un sistema de Información económica para el desarrollo
Programa de Estudios Económicos Sectoriales municipales
Programa de estudios de la competitividad y ventajas comparativas del municipio con el fin de identificar la oferta de recursos con que cuenta la región para la localización de nuevas.
Programa de estudios  para identificar actividades económicas estratégicas y oportunidades de negocios para propicia nuevos agrupamientos industriales y comerciales y el desarrollo de cadenas productivas estratégicas, y el fomento el desarrollo de nuevas empresas de alta tecnología.
Programa de elaboración de  indicadores económicos municipales de coyuntura.
Programa de Directorios y mapas del sector industrial, comercial y de servicios.
Estrategia de promoción y difusión
Objetivo particular. Implementar los mecanismos de comunicación institucional de los programas y acciones que realiza el gobierno municipal para promover el desarrollo económico y empresarial.
Programas y acciones
Programa de medios de comunicación. Diseño de las estrategias de medios y los recursos a utilizar para la promoción y difusión.
Programa de Vinculación y coordinación con Comunicación Social del gobierno del estado para realizar acciones conjuntas y aprovechar sus recursos y negociación con medios y proveedores especializados para obtener bajos costos.
Programa de Producción de materiales de difusión: impresos, spots publicitarios en radio y TV y presencia en programas de entrevistas y noticieros

Estrategia de reingeniería administrativa en materia económica

Objetivo particular: Adecuar el esquema administrativo del gobierno municipal con el fin de ampliar  sus funciones y eficientar su desempeño en el ámbito del desarrollo económico
Programas y acciones
Creación de la Dirección General de Desarrollo Económico, para operar adecuadamente este Programa Sectorial se requiere adecuar el aparato administrativo existente en la actualidad que atiende los aspectos del desarrollo económico dándole más funcione sy responsabilidades.
Por ello se propone la creación de la Dirección General de Desarrollo Económico que sustituirá a la Dirección de Comercio, Abasto y Desarrollo Rural, integrando en ella todos los esfuerzos en materia de transformación económica municipal, ampliando sus funciones a aspectos de desarrollo industrial, de servicios y de financiamiento ya que esta área se encargaría de coordinar los trabajos de  Fideicomiso para el financiamiento Empresarial y Productivo y la Unidad de Asesores y Consultores de Negocios
Creación del Fideicomiso para el financiamiento Empresarial y Productivo (FIFEP)
Organismo público descentralizado encargado de obtener, administrar fondos y otorgar créditos a empresarios y productores xalapeños.
Creación de la Unidad de Asesores y Consultores de Negocios con profesionistas recién egresados de universidades locales quienes trabajarán por proyecto como asesores externos financiados por el gobierno municipal

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga