XALAPA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Participación del municipio en la producción estatal.

La contribución del municipio en la generación de la riqueza estatal en cada actividad económica es muy importante. Resalta su presencia en los Servicios de Información, Financieros Inmobiliarios y profesionales en los que contribuye con el 36.7% de la producción total del estado. Asimismo participa con el 15.8% de los Servicios de Salud y el 15.4% de los Servicios Educativos; el 10.9% en Otros servicios no gubernamentales; el 9.5% del Comercio, el 8.6% en Transportes, Correos y Almacenamiento y tan sólo con el 0.7% del valor de la producción Industrial.  Esto significa que en general la mayor contribución de Xalapa se ubica en el Sector Servicios, cuya producción en conjunto representa el 22% del total de la riqueza generada en ese sector a nivel estatal.

En un análisis más detallado al interior de cada grupo de actividad, se puede observar que las empresas xalapeñas de Medios masivos de información tienen una participación del 61.6% del PIBE en esa actividad a nivel estatal, lo que destaca la importancia de su contribución a la generación de la riqueza estatal.
Otra actividad importante en estos términos es Servicios de Apoyo a los negocios, manejo de desecho y remediación cuya contribución a la producción  estatal es del 27%. De igual modo destaca la Construcción con un 17.3%; y los Servicios inmobiliarios y de alquiler con el 16.8%.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga