XALAPA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Organización político-administrativa.

Regionalización

Con el fin de planificar las acciones que lleva a cabo en materia de planeación del desarrollo y ejercicio del presupuesto público, el gobierno estatal, ha dividido en 10 regiones al estado. Xalapa pertenece a la región Capital conformada por 32 municipios en el centro del estado, que abarca una franja desde la costa central del estado hasta las montañas donde se hace la colindancia con el estado de Puebla.

Organización político-electoral

El estado de Veracruz se integra de 30 distritos electorales estatales, de los cuales el municipio de Xalapa  representa los distritos XI y XII.
 
El distrito XI de Xalapa tiene una extensión territorial de 88 km² y se integra por 45 localidades con 137 secciones electorales. Mientras que el distrito XII tiene una extensión territorial de 82 km², integrado por 92 localidades en 131 secciones electorales.
Por lo que hace a la distritación federal, Veracruz se encuentra dividido en 21 distritos electorales federales y Xalapa es el número 10, que contiene 221 secciones.

Colonias y fraccionamientos de la ciudad de Xalapa

Hace 10 años en La ciudad de Xalapa el Catastro municipal registraba la existencia de 280 colonias, hoy se tienen contabilizadas 430 colonias, aunque algunas de ellas son irregulares.
Tan sólo en 2008 se dieron de alta más de cinco mil predios nuevos y en lo que va de 2009, (abril) 777 predios nuevos han sido dados de alta, según reporta la Unidad de Catastro del ayuntamiento de Xalapa.
La Dirección General de Catastro y Valuación del Ayuntamiento de Xalapa, reporta la existencia de 441 colonias, Unidades Habitacionales y Fraccionamientos, de los cuales 320 son colonias regulares, con servicios municipales, agrupadas en las cuatro delegaciones de Xalapa y congregaciones; y otras 80 colonias están a la espera de los trámites de regularización de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y otras 20 colonias nuevas que Catastro y Desarrollo Urbano tienen identificadas dentro de los siete ejidos que son:

Arboledas del Tronconal, Arroyo zarco, Campo de aviación civil, 12 de diciembre, Manantiales, Maver, Renacimiento, Vicente Guerrero. los cuales no todos son aptos para la vivienda. Muchas de estas colonias se ubican fuera de la mancha urbana, en terrenos ejidales y, la mayoría de las veces, en zonas de riesgo. Al no estar regularizadas, estas colonias no pagan impuesto predial.
Estas nuevas colonias irregulares carecen de áreas verdes, no dejan espacio para el equipamiento de guarniciones y banquetas, mucho menos tienen planeación crear una avenida posteriormente; y sobre todo, están construidas en ejidos donde la tierra es blanda y en cualquier temporal puede provocar deslaves y derrumbes. Tal es el caso de las colonias Fredepo y Antorcha Campesina, ubicadas en el ejido El Tronconal, donde viviendas de láminas de cartón, zinc y madera son apuntaladas sobre cerros y tierra blanda, propensos al deslave.
Sin embargo, por no ser predios municipales, el gobierno no puede intervenir para resolver su problemática, mientras la Corett no regularice, aunque son colonias adyacentes a Xalapa, no se reconocen como tal.
Otro aspecto relevante es la demanda de pavimentación de calles que requieren los pobladores de las nuevas colonias; de las 156 acciones de obra pública, realizadas en 2008, 76 fueron para pavimentación, es decir, el presupuesto de obra pública fue destinado, la mitad para nuevas pavimentaciones. Aun así el rezago es enorme, pues tan sólo este año, 20 colonias están exigiendo pavimento en sus calles y avenidas. En 2009, se contó con 130 millones de pesos para pavimentar 50 calles, repartidas en 20 colonias de la periferia, en sus cuatro delegaciones.


Dirección General de Catastro y Evaluación, Ayuntamiento de Xalapa, Ver., octubre de 2009.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga