XALAPA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN.

La Población Económicamente Activa (PEA) en el municipio de Xalapa alcanza un total de 198,673 personas, de las cuales  192,673 se encuentran ocupadas, mientras que 6,480 están desocupadas, esto representa una Tasa de Desocupación Abierta (TDA) del 3.3%. Por su parte, la Población No Económicamente Activa suma un total de 152,004 personas.
Del total de personas ocupadas, el 57% son hombres, mientras que el 43% son mujeres. Está proporción es diferente para el caso de los desocupados; ahí, el 70% son hombres, mientras que el 30% son mujeres.
Otro aspecto que hay que considerar es que la TDA es más alta en general para los grupos de edad de 15 a 19 y de 20 a 24 años. En esos grupos, la tasa es de 7.7 y 8%.
Por sexo se puede observar que la TDA masculina es muy superior a la femenina. 4% la primera y 2.3% la segunda. Y por grupos de edad, resulta que la TDA masculina es muy elevada para los grupos de 12 a 14 años, de 15 a 19 y de 20 a 24. Ahí la desocupación es del 9.4%, 8.9% y 5.8-5 respectivamente. Y en esos grupos de edad se concentra el 44% del total de desocupados masculinos.
En el caso de la mujer, la situación es diferente ya que la TDA más alta es del 6% para los grupos de edad de 15 a 19 y de 20 a 24 años, sin embargo, en esos dos grupos de edad se concentra el 51% de las mujeres desocupadas.

La ocupación tanto en hombres como en mujeres se concentra en los grupos de edad de 20 a 54 años. Pero hay una diferencia respecto a los grupos de edad donde se concentra el trabajo femenino con respecto al masculino. La mayor proporción de mujeres que trabajan se concentra en los grupos de edad de 25 a 49 años. En esos grupos, la proporción del total de su género es mayor que la de los hombres.
De los 12 a los 24 y a partir de los 50 años, la proporción de mujeres que laboran es menor que en otras edades. A diferencia de los hombres cuya participación se distribuye de una manera menos concentrada que las mujeres, lo que significa que empiezan a trabajar a edad más temprana que la mujer y dejan de hacerlo a una edad más tardía.

También es importante observar la relación existente entre las personas que tienen una ocupación y aquellas que por no tenerla dependen económicamente de los primeros. Para ello se calcula a tasa de dependencia económica (TDE)  de la siguiente manera:

TDE = [(PT-PO)/ PO]
Donde
PT- PO = Población dependiente económicamente
PT = Población total
PO = Población ocupada

Esta tasa expresa que parte de la población depende económicamente de los que realizan un trabajo y tienen un ingreso. Dicho de otro modo, es una medida de la carga económica que recae sobre la porción productiva de una población. Midiendo la cantidad de personas que están activas que no están en la fuerza de trabajo, respecto del total de personas
En el caso de Xalapa, la tasa alcanza un valor de 1.2, lo cual representa una relativamente baja dependencia económica, ya que dice que por cada persona trabajando hay una persona (y un poco más) como  dependiente económico.


Es la población de 12 años y más que se encuentra en condiciones y con disponibilidad para trabajar

Es la población de 12 años y más que no está en condiciones de trabajar ni busca trabajo.

Es la metodología de cálculo del Informe sobre Desarrollo Humano, 2000, Caminos para superar la pobreza,  Oficina Central de Estadística e Informática, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, 2000

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga