XALAPA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

La Productividad empresarial

De todo lo anterior se alcanza a observar que no hay una correspondencia entre el número de empresas en cada actividad económica y el valor de la producción que generan. Así, como se observó en el Comercio es donde existe un mayor número de empresas, el 43.3% del total municipal, pero sólo generan el 26.6% del PIBM. Lo mismo sucede en Otros servicios no gubernamentales donde las empresas representan el 16% y sólo producen el 2.8%; en Esparcimiento y recreación es el 12.6% de empresas y sólo el 4.9% de producción, lo mismo se repite en los Servicios de Salud.
La situación es diferente en la Industria, donde las empresas representan el 10.3% del total y contribuyen con el 13.5% del PIBM. Asimismo en los Servicios de Información, Financieros, inmobiliarios y profesionales, donde las empresas son el 9.6% y el valor generado es del 42.9%. Y de igual modo en los Servicios Educativos donde la proporción es de 1.8% de empresas y 3.3% de valor de la producción.

En un análisis desagrupado se puede observar la importante participación de los Servicios de Información en medios masivos, los cuales representan apenas el 0.4% de las empresas xalapeñas, pero contribuyen con el 31% del PIBM. Asimismo sucede con la Construcción, la cual participa con el 1% de las empresas, pero genera el 8% del PIBM. De igual modo el Comercio al por mayor que con el 3.1% de las empresas genera el 6.5% del PIBM.
Este fenómeno de una falta de correspondencia entre participación en la riqueza generada y en el número de empresas significa que algunas empresas son muy productivas y de manera individual generan mucha producción, en cambio otras que son poco productivas a pesar de que sean muchas contribuyen muy poco a la generación de valor ya que individualmente son poco productivas.
Esto significa que existe una diferencia muy grande en cuanto a la productividad de las empresas en cada grupo de actividad que hace que unas pocas pueden producir mucho y muchas produzcan poco.
Para observar esta situación se presenta aquí la medición del Valor de la Productividad Empresarial en cada actividad económica, que se obtiene de medir el valor del Valor Agregado Censal entre el número de unidades económicas por actividad.
En primer lugar hay que mencionar que la Productividad Empresarial Municipal es, en promedio menor que a nivel estatal, ya que alcanza un valor de 47,968 pesos mensuales por empresa, mientras que a nivel estatal es de 98,738.
La actividad con mayor productividad es Servicios de Información de medios masivos donde cada empresa en promedio produce un valor de 3 millones 686 mil pesos mensuales por unidad económica, muy superior a la productividad del resto de las actividades en el municipio y mucho más alta que la existente a nivel estatal en esta misma actividad.

En la Construcción, también es muy elevada la productividad, ya que alcanza un valor de 404 mil 940, aunque inferior a la productividad de ese sector a nivel estatal. El comercio al por mayor sigue en importancia con un valor de 124 mil pesos, que también es inferior al  nivel estatal en esa actividad. En Servicios Educativos también existe una elevada productividad, ahí el valor es de 89,634 pesos mensuales promedio por empresa, y es ligeramente superior a la productividad estatal en esa actividad, que es de 80,217 pesos.
En la Industria manufacturera la productividad es de 21,190 pesos, sin embargo, como ya se mencionó, aquí existe un déficit de productividad muy grande con respecto al estado ya que la en la Industria estatal la productividades de 389 mil pesos, es decir, la manufactura xalapeña es casi 20 veces menos productiva que la industria estatal. Pero también hay que notar que a nivel municipal la industria manufacturera  también una las actividades de menor productividad comparada con el resto de las actividades.
El resto de las actividades son de baja y muy baja productividad. El Comercio al por menor tiene una productividad de 23,626 pesos; los Servicios de Esparcimiento con 22,027; los Servicios de salud 12,102 pesos y Otros servicios no gubernamentales con 8,264 pesos. Y a pesar de estos bajos valores resulta que en todos estos casos recién mencionados, la productividad de las empresas xalapeñas en cada una de esas actividades es superior a la productividad de las empresas del resto del estado.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga