XALAPA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Jefatura de familia en los hogares

La cada vez mayor participación de las mujeres en las actividades económicas y una profunda transformación social en cuanto a los roles familiares y en las relaciones humanas ha propiciado que sean ellas las que tengan la responsabilidad de la jefatura en su hogar.
En 2010 el 35.2% del total de hogares en el municipio tienen jefatura femenina, en tanto que en el 64.8% el jefe de familia es un hombre. Esto representa una alta proporción de mujeres al frente de su hogar comparada con el promedio estatal que es de 26% de hogares con jefatura femenina. Asimismo, es posible observar un avance en cuanto a la presencia femenina en el sostenimiento del hogar ya que en 2005 el porcentaje era del 33.5% de los hogares
Esta es una de las más altas tasas de participación de las mujeres en la jefatura de los hogares en el estado, lo que coloca al municipio en el  7º lugar estatal.

Por otra parte hay que hacer notar que la presencia de mujeres en la jefatura es mayor considerando el número de integrantes del hogar. Así, en los hogares que tienen un integrante, el 54% lo comandan mujeres; en el de dos integrantes, el 49%. Y conforme crece el número de integrantes, disminuye su presencia, ya que en el de 4 integrantes su presencia es del 24%, en el de 5 es de 23.5, pero en el de 6 y más se incrementa a un 29%.

Asimismo hay que destacar que la participación de la mujer en la jefatura del hogar es también importante al considerar la edad de la población. Es notorio que en algunos grupos de edad la presencia femenina es muy alta. En el grupo de 15-19 años, el 50% de los hogares son comandados por mujeres; a partir de esa edad, conforme aumenta la edad, la presencia femenina disminuye, de modo que en el grupo de 20-34 años ya es del 26.6%. Pero a partir del grupo de 35-39 años su presencia como jefa de hogar se incrementa conforme se incrementa la edad de tal modo que ya para el grupo de 60-64 años el porcentaje de hogares comandados por mujeres es del 40.5% y en los 80-84 es del 53.3%.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga