XALAPA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Las empresas xalapeñas.

Por lo que respecta a las unidades económicas que generan esta producción, se observa que Xalapa cuenta en la actualidad con un total de 19,627 empresas1, lo que representa el 8.7% del total a nivel estatal.
Estas empresas se distribuyen entre diversos actividades productivas, donde destaca el Comercio en el cual se concentra el 43.3% (8,506 empresas) del total municipal. Otra actividad de importancia es la Otros servicios no gubernamentales con 16% (3,150 empresas); en Servicios de Esparcimiento y recreación se encuentra el 12.6% (2,467); en la Industria el 10.3%; en Servicios de Información, Financieros Inmobiliarios y Profesionales el 9.6%, Servicios de Salud tiene el 6.4% y Servicios educativos 1.8% (346 empresas).

De lo anterior se puede afirmar que existe una fuerte presencia de empresas del Sector Servicios las cuales concentran el 46.3% del total, que un junto con el Comercio concentran, entonces, el 90% de las empresas municipales.

Como  ya se mencionó la actividad que más empresas contiene es el Comercio, pero en un análisis desagregado se puede observar que de manera particular es en el Comercio al por menor donde se concentra la mayor cantidad empresas xalapeñas, el 40.8% del total. En segundo lugar se ubica Otros servicios gubernamentales con el 16%. Estas dos actividades en conjunto, representan el 57% del total y tienen la particularidad de ser  micro y pequeñas empresas.
Otra actividad importante es Servicios de Alojamiento temporal y de alimentos y bebidas donde se encuentra el 11.5% del total de empresas, mientras que la industria manufacturera contiene al 9.3% y los servicios de salud y asistencia el 6.4%.

Hay que destacar el incremento que ha tenido el número de empresas en cada actividad en el municipio  de 2004 a 2009.  Así las de la Construcción crecieron en un 124.7%,  siendo las de mayor expansión al pasar de 85 a 191. Las de servicios educativos crecieron en un 73% al pasar de 200 a 346. Las de Alojamiento temporal, alimentos y bebidas crecieron en un 46%  pasando de 1550 a 2,2264; y las de Salud y asistencia social se incrementaron en un 37% al pasar de 865 a 1,257

 

Este importante número de empresas en cada sector hace de Xalapa uno de los municipios en donde existe una mayor concentración de la actividad económica.
Así, se observa que en el municipio se ubica el 14% del total de las empresas del estado en el Sector Servicios de Salud y otro 14% de las de Servicios Educativos. De igual modo se asientan aquí el 13% de las empresas de Servicios de Información, Financieros inmobiliarios y profesionales y el 11% de las de Otros Servicios no gubernamentales. También  se encuentran el 8% de las empresas industriales, el 8% de las de Comercio y el 8% de Servicios de Esparcimiento y recreación.


1 De acuerdo con el Censo Económico 2009 las empresas equivalen a las unidades económicas fijas o semifijas, no se consideraron las unidades económicas que llevan a cabo su actividad de manera ambulante (como carritos o vendedores ambulantes) o con instalaciones que no están de alguna manera sujetas permanentemente al suelo (puestos que diariamente son armados y desarmados), ni las casas-habitación donde se efectúa una actividad productiva con fines de autoconsumo o se ofrecen servicios que se realizan en otro sitio, como es el caso de los servicios de pintores de casas o plomeros.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga