XALAPA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

El empleo municipal

Las empresas en el municipio de Xalapa dan empleo1 a un total de 91,626 personas, lo cual representa el 10% del total de empleos en todo el estado. Estos empleos se distribuyen de la siguiente manera: el 35.9% se ubica en el Comercio (32,888 trabajadores), el 16.4% se encuentra en los Servicios de Información, Financieros, inmobiliarios y profesionales (15,033), en la Industria se localiza el 15% (13,790) trabajadores, y en Servicios de esparcimiento el 11.9%. En estas cuatro actividades se concentra el 79% del total de empleos del municipio.
En menor medida participan otras como Otros Servicios no gubernamentales con un 8.6%; Servicios Educativos 5%, Servicios de Salud un 4.6% y Transportes, correos y almacenamiento el 2.5%.

 

En general, el municipio de Xalapa contribuye de manera importante en el empleo por actividad económica. En los Servicios de Información, Financieros, inmobiliarios y profesionales participa con el 15.3% del total estatal en esa actividad; en los Servicios Educativos con el 14.2%; en Servicios de Salud con el 14%; en Otros servicios no gubernamentales con el 10.8%; en Esparcimiento y Recreación con el 9.8%, en Comercio con el 9.6, en Industria con el 6.9% y en Transportes, correos y almacenamiento el 5.3%.


1 Comprende tanto al personal contratado directamente por la razón social como al personal ajeno suministrado por otra razón social, que trabajó para la unidad económica, sujeto a su dirección y control, y que cubrió como mínimo una tercera parte de la jornada laboral de la misma. Puede ser personal de planta o eventual, sean o no remunerados

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga