XALAPA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Ejidos y comunidades

En Xalapa existen 10 ejidos y comunidades, conformando una superficie de 4 mil 342 hectáreas, de las cuales el 87.9%  se encuentran parceladas, es decir 3 mil 817 hectáreas y sólo el 8.18% representan asentamiento humano.

En el municipio hay 597 ejidatarios y comuneros, de los cuales el 82% son hombres y sólo el 18% son mujeres, mientras que los posesionarios son 1 mil 320 de los cuales el 76% son hombres y el 24% son mujeres. De los 10 ejidos y comunidades, en 8 se realizan actividades ganaderas, en 9 se realizan actividades agrícolas y solo en 1 se llevan a cabo actividades de recolección.

Transporte y comunicaciones

En el sector de transportes y comunicaciones, el municipio cuenta con una red carretera de 79.9 kilómetros, transitada por un parque vehicular de 97,141 unidades, distribuidas de la siguiente forma:

Xalapa se encuentra entre los municipios a nivel estatal con mayor venta de vehículos con un volumen de 7 mil 151 unidades, que representó el 15.6% de las ventas totales del estado en 2008, por lo que ocupa el 2° lugar a nivel estatal.

Del total de vehículos vendidos en el municipio, los subcompactos fueron los de mayor participación con un volumen de 2 mil 334 unidades, que en términos porcentuales representó el 32% de la ventas totales municipales; le siguen en importancia los compactos con 1 mil 498 vehículos (21% del total).
En menor proporción participan los vehículos de lujo de los cuales se vendieron 207 y los deportivos con sólo 72 unidades,  representando de manera conjunta estos dos el 4% del total.

 

La venta de camiones representó el 42% de la venta total de vehículos en el municipio de Xalapa, con un total de de 1382 camiones.

 

Servicios de telecomunicaciones

En cuanto a los servicios de televisión restringida por cable; Xalapa se ubica en el 2° lugar a nivel estatal con un total de 30 mil 189 personas suscriptores, sólo por debajo del municipio de Veracruz el cual tienen 42 mil 334 suscriptores.

Adicionalmente hay que considerar que en el estado de Veracruz hay 114 estaciones radiodifusoras, de las cuales 11 se encuentran en el municipio de Xalapa, representando el 9.6% del total estatal, por lo que ocupa el 2°, sólo por debajo del municipio de Veracruz en el que se ubican 13 estaciones.

 

De igual modo hay que destacar la existencia en Xalapa de 28 usuarios de comunicación privada onda corta, que se refiere a la radiocomunicación por teléfono o de radio móvil de muy alta frecuencia (VHF) y ultra alta frecuencia (UHF). El municipio se ubica en el 3° lugar a nivel estatal en cuanto al número de usuarios de comunicación privada onda corta, sólo por debajo de los municipios de Veracruz y Coatzacoalcos, con 63 y 48 usuarios respectivamente.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga